martes, 4 de enero de 2011

Discos: Computerwelt (Kraftwerk, 1981)

Género: Interpol and Deutsche Bank, FBI and Scotland Yard...

Luego de alcanzar su obra maestra Die Mensch-Maschine en 1978, los Kraftwerk se tomaron tres años para volver al Kling Klang Studio, en Düsseldorf. 

Allí, entre 1979 y 1980 registraron Computer world. Un disco a menudo relegado dentro de la discografía "clásica" de los alemanes ("Radio activity", "Autobahn", "Trans Europe Express") pero que sin embargo tiene sus momentos.

De sonido relajado y paisajístico, sostenido en estructuras semi vacías, el álbum tiene un comienzo sólido con "Computer world": una música inoxidable que da paso a las menores "Pocket calculator" y "Numbers". Ejercicios de electrónica futurista sin demasiada inspiración. 

El buen rumbo se retoma con la línea flotante de "Computer love" (del que los Coldplay tomaron "prestada" su melodía en algún tema de "X&Y") y continúa allí arriba con "Home computer", antes del cierre techno dark de "It's More Fun to Compute".

Al igual que sus dos lps anteriores, "Computerweilt" fue editado por separado con sus letras en inglés y alemán. En julio de 1981 el grupo editó en Inglaterra un doble A-side single con "Computer love" y "The model", de "The man machine". 

Kraftwerk- discografía cercana 
The man- machine (1978)- Computer world (1981)- Electric cafe (1986) 

Los hombres robot en 1981
 
Ralf Hütter: voice, vocoder, synthesizer, orchestron, synthanorma sequenzer, keyboards, electronics, producer
Florian Schneider: vocoder, speech synthesis, synthesizer, electronics, producer
Karl Bartos: electronic percussion

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Kraftwerk fué a Joy division lo que los Beatles fueron a Oasis. Amen.

Anónimo dijo...

¿Que clase de pelotudes es "Kraftwerk fué a Joy division lo que los Beatles fueron a Oasis?

Anónimo dijo...

¿Que clase de pelotudes es "Kraftwerk fué a Joy division lo que los Beatles fueron a Oasis?

Víctor Hugo dijo...

Pues la primera sentencia que puede cuadrar... Al fin y al cabo, uno grandes estos alemanes:)

Anónimo dijo...

es verdad. La influencia se puede ver en discos como Closer. Es lo que escuchaban en esa epoca.

Xim dijo...

Nada que ver Joy Division y mucho menos con el Closer...

Darío dijo...

Tipos locos estos eh. Los recuerdo antes de Radiohead, ahí, sin moverse y haciendo lo que siempre hicieron. Seguros y como diciendo "ya saben, esto somos, esto seremos".
No me deslumbraron; pero estaban haciendo algo que ha influenciado a muchos en diferentes escenas musicales. Y se notaba.

ultravivido dijo...

Habría que investigar en la oscuridad de Radio activity (75). El album negro de los de Dusseldorf.

Anónimo dijo...

"es verdad. La influencia se puede ver en discos como Closer. Es lo que escuchaban en esa epoca" jajajajajajaja esta es mejor que la anterior.

Anónimo dijo...

Pensa lo que quieras. Sos un pelotudo al no debatir los puntos desde un lado musical.

La influencia es notoria musicalmente y testimonialmente( ellos mismos la mencionan como "su" banda en documentales como "Joy Division") o sobre todo cuando usaron un productor distinto a Hannet cuando grabaron "Atmosphere" - que luego lo terminaron coproducioendo con hannet antes de grabar "Love will " y "Closer" - buscando una atmosphera/sonido Ralf und Florian..


Pero insisto la influencia musical esta al oído..en las estructuras binarias, en los sonidos y en la estetica tambien. Pero con otra instrumentación electrica. (Por algo luego fueron new order)

Pero insisto no me interesa convencerte -porque se que sos un pelotudo - sino comentarlo que es la función que estoy utilizando.
por cierto excelente blog!

ultravivido dijo...

Ultravivido dice: No a la violencia! No vi el documental de JD, pero es cierto que hay algun link hay entre los teutones y ellos...El rastro sigue con la posterior encarnación en New Order, claro.

Gracias a todos por pasar.

Anónimo dijo...

Lo de pelotudo no te lo voy a discutir. Igual me causas gracia con la comparacion, sos un fantoche!

Anónimo dijo...

Mamadera!!!

Ian dijo...

Che esto es musica, tampoco es para tanto... cada uno que piense lo que quiera y listo. Puedo intuir que la idea de los alemanes, tiene algo en joy division pero me parece que los oasis necesitaron mucho mas de los beatles que los joy division de los Kraftwerk. Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Efectivamente, un disco relegado muchas veces a la segunda división de Kraftwerk. A mí me parece de los 3 más grandes. En cuanto a esas posibles influencias de Kraftwerk en Joy Division, por supuesto, existieron, pero no precisamente de este disco sino de los anteriores de Kraftwerk, solo hay que ver temas como "Isolation" para remontarnos al "Trans Europe express" o al mismísimo "Autobahn". Saludos.

ultravivido dijo...

Johnny, me quede con la intriga cuales son tus otros dos discos favoritos de los Kraftwerk. En cuanto a la influencia de JD habria que pensar tambien en la estética de los alemanes. Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

El primer puesto para el Trans Europe express sin concesiones, el segundo para este Computer world, y el tercero dudaría entre The man machine y el Autobahn. De todas formas tengo en muy buena estima tambien el Radioactivity, el Electric café e incluso su Tour de France o sus remezclas The mix. En su estilo me parece un grupo insuperable.

ultravivido dijo...

Se nota que sos un fan! Nombraste todos los discos! Mi Top 3 sería Man Machine, Trans Europe, Radioactivity. Aunque coincido con tu adjetivo de "insuperables". Saludos!