miércoles, 12 de enero de 2011

Discos: Sunflower (Beach Boys, 1970)

Género: agregale música a tu día... Otra joyita perdida de los Beach Boys.

El álbum No. 21 en la carrera de los Beach Boys fue, además, el primero para el sello Reprise Records luego de años bajo la tutela de Capitol. 

En su momento "Sunflower" (que fue compuesto y grabado en distintos momentos entre enero de 1969 y julio de 1970) pasó relativamente desapercibido para el público, aunque la prensa le dio buenas críticas. Como dato, fue el álbum de los rubios surfistas de menor permanencia en el ranking americano hasta ese momento. 

Sin embargo -como suele suceder con la buena y perdurable música- el tiempo pondría las cosas en su lugar  y le haría justicia a un muy buen disco. Etéreo, como suspendido entre nubes: algunas de las imágenes que sugiere esta música por momentos celestial. 

"Slip On Through" (del Wilson maldito, Dennis) es un gran comienzo: pop redondo con algunos condimentos sonoros que años más tarde descubriríamos en su fantástico solista "Pacific ocean blue". 

Brian toma la batuta con su sello característico en otra gema perfecta: "This whole world". Campaniles, paradas y retomes: todos los trucos de la mejor música. El tándem inicial cierra allá arriba con el primer single del disco: "Add music to your day".

Dennis le pone un poco de rock and roll y filo al set con "It´s about time" y "Got to know the woman", en saludable tensión con los momentos más idílicos, como la fantasmática "All I wanna do" y la pastoral "At my window"

En esas aparentes contradicciones -en líneas generales, entre la  aspiración  a la perfección pop de Brian y la "suciedad" sonora y rockera de Dennis- sin embargo, "Sunflower" muestra su rostro vital, fresco.Y coherente.

El cierre es con esa mini sinfonía vocal y lisérgica que es "Cool cool water". Cinco minutos colgados de alguna nube lejana. 

Cronología cercana
20/20 (1969)- Sunflower (1970)- Surf´s up (1971)

4 comentarios:

Ian dijo...

Un muy lindo disco de ésta adorable banda. Para ésta época Brian tomaba el control de la voces en la grabaciones pero en vivo Mike Love era quien cantaba las canciones esto era porque Brian empezaba a sentir una fobia tremenda a los directos. En muchos aspectos era el comienzo del fin. Igual es una banda del carajo muy poco valorada salvo por una reivindicación que tuvo hace dos décadas Pet Sounds. Salud!

Darío dijo...

Esta época de los BB, post-Pet Sound y pre-debacle de fines de los 70 tiene varias joyas que esperan ser reivindicadas. Este álbum es una de ellas. Genial reseña.

Mocker dijo...

Hola Ultra. Buen post, "Sunflower" tal cual como decís es un oculto dentro de la discofrafía de los BB, quizás por no contar con ningún highlight demasiado sobresaliente. Sin embargo para mi gusto dentro de la etapa post "Pet Sounds" es uno de los que más me gusta. Es muy parejo todo el disco. Saludos!

ultravivido dijo...

Gracias Ian, Dario, Mocker por pasar. Nos vemos en la próxima ola!