lunes, 21 de febrero de 2011

Discos: Architecture and morality (OMD, 1981)

Género: hubo un tiempo que fue synth pop
 
Los británicos Orchestral Manouvers in the Dark fueron uno de los "botes insignia" del Synth Pop de comienzos de los 80´s.

Aquel breve pero influyente período en que el rock estuvo dominado por las posibilidades creativas de los sintetizadores, como forma de expandir las libertades artísticas del estallido punk (para más detalle, Ultravivido recomienda ver el fundamental documental Synth Britannia, de la BBC).

Creado por el dúo Andy McCluskey/ Paul Humphreys- e influidos por Krafwerk y Brian Eno entre otros pioneros electrónicos- los OMD editaron a partir de 1980 una serie de trabajos que hoy a la distancia bien podríamos catalogar como "experimentales".

Al menos los primeros se caracterizaron por una búsqueda del formato pop más llano (el homónimo "Orchestral Manouvers in the Dark") combinados con la construcción de densas atmósferas post industriales. Todo en el mismo combo.

Esa tensión creativa es la que define, por ejemplo, "Architecture and morality", el tercer y más exitoso álbum del grupo, que tomó su nombre del libro "Morality and architecture", de David Watkin. Un disco ambiguo, que parece tomar a cada paso direcciones opuestas, manteniendo siempre la tensión (y la atención) de quien escucha.

El comienzo, por caso, con "The New Stone Age",  es denso y claustrofóbico, cargado de teclados ominosos y voces torturadas, citando en sus primeros compases el ambiente del "Radio activity" de Kraftwerk. 

Pero rápidamente entramos en otra sintonía con "She's Leaving", o  la naif "Souvenir", primer single del álbum. Una música cristalina, liviana y llena de luz, como el bellísimo final a cargo de "The Beginning and the End".

"Sealand" retoma la sombras, dejando -allá por los tres minutos- una percusión suspendida en el aire: los intersticios y silencios de quien contempla la arquitectura de las grandes ciudades. En este punto, los OMD parecían dialogar con el costado más "monumental" de los Ultravox: ambos buscaron su inspiración en la melancólica Europa de posguerra como escenario para su música.

Pero en un plano general, lo que escuchamos en este "Architecture..." es la libertad de un sub género pop todavía en formación, la creación de un lenguaje aún sin demasiadas reglas fijas ni cánon al que atarse. De hecho, cuesta imaginar cómo un disco por momentos tan críptico se las arregló en su momento para vender más de 3 millones de copias. 

Bonus: 
La tapa de "Architecture and morality" (un diseño de Peter Saville y Brett Wickens) variaba de colores (azul, amarillo y gris) de acuerdo a la edición. 

OMD- Cronología cercana
Organisation (1980)- Architecture and morality (1981)- Dazzle ships (1983).

5 comentarios:

Mocker dijo...

Hola Ultra. No me dejas terminar de leer una nota tuya que ya veo que posteaste otra... jaja. Coincido con vos cuando mencionas sobre el doc de la BBC sobre Synth Pop, es muy recomendable. Incluso hay de varios estilos mas como Kraut Rock, Blues Britanico, Rock Progresivo y Soul. Saludos!

ultravivido dijo...

No sabia Mocker, buena data. Chequearé para verlos. Saludos!

Ian dijo...

Recientemente consegui un dvd doble de ellos tocando junto a la filarmonica de Liverpool que es realmente muy bueno.Se llama "Electricity". creo que se puede bajar de Taringa. Salud!

Abacab dijo...

Este sábado tengo un programa de radio/tertulia sobre este disco. Quizás su considerada mejor obra, aunque personalmente me guste más el lp que le tomó el relevo: el controvertido "Dazzle Ships".

Un gran álbum. Manierista y perfecto en sus formas. Maravilla techno pop.

Saludos!

ultravivido dijo...

Que arriesgado jugarte por Dazzle ships! Un disco, como bien decis, controvertido. Saludos