miércoles, 30 de marzo de 2011

Discos: Emperor tomato ketchup (Stereolab, 1996)

Género: el Album Blanco de Stereolab

Ya lo escribimos en algún lugar: los Stereolab pertenecen a esos grupos portadores del gen de la modernidad perpetua. Su música siempre va a sonar a futuro, en el presente.

"Emperor tomato ketchup" (que tomó su nombre de la película de 1971 "Tomato Kechappu Kōtei", del japonés Shūji Terayama) fue el cuarto disco de la banda. Algo así como el "White album" del grupo comandado por Tim Gane y Lætitia Sadier.

El disco donde parecen haberlo intentado todo dentro de los límites impuestos por su sonido (que aquí más que "frontera" opera como punto de partida para nuevos experimentos). Y donde probaron todas las direcciones posibles para su música de mobiliarios modernistas, diseño y ambientaciones retro- lounge (ésa que encontró  en 1997 su mejor marca con la obra maestra del lounge & bossa hi fi "Dots and loops").

¡Y qué desafiante comienzo para un disco el mantra "Metronomic Underground"! Casi 8 minutos que trepan hasta el ruido blanco a pura repetición e insistencia.

Enseguida el grupo se pone en modalidad "pop"con la luminosa "Cybele's Reverie", que fue editada como single en un EP separado. ¿Más felicidad pop? A subir el volumen para las oscilaciones de "Percolator" y "Spark Plug"

"Les Yper-Sound", de grandes melodías, es irresistible para caminar pisando hojas de otoño. En mitad del disco los anglo franceses se reencuentran con su sonido más guitarrero (aquel que salpicaba pasajes de "Transient Random-Noise Bursts...", de 1993) en "The noise of carpet" y dan rienda suelta a la imaginación con los tanteos lúdicos de "Tomorrow Is Already Here" y el cuelgue final de "Anonymous Collective".

En 1996 el rock todavía podía sonar a futuro ¡Vive les Stereolab!

Stereolab 1996
Laetitia Sadier, Tim Gane, Andy Ramsay, Mary Hansen, Duncan Brown, Morgane Lhote, Sean O'Hagan.  

Discografía cercana 
Mars audiac quintet (1994)- Emperor tomato ketchup (1996)- Dots and loops (1997).

6 comentarios:

spellbound dijo...

Si, si, totalmente de acuerdo. También en la valoración de "Dots and Loops", otro de los grandes discos de los noventas.

Saludos.

ultravivido dijo...

Hasta "Cobra and phases..." los banco a full. Despues empezaron a flaquear. Saludos Spell, gracias por pasar.

Ian dijo...

Que buen disco fue Transient Random-Noise Bursts. Stereolab es de esas bandas que nunca entraron en el incociente del mundo de la musica. Una lastima!

ultravivido dijo...

Pero tienen su lugar ganado creo...Igual es cierto, nunca entraron en las grandes ligas. Mejor! Que quede para nosotros los snobs!! jaja

ultravivido dijo...

Me olvidaba, casualmente Transient random burst..fue el primer disco que escuche de ellos. Saludos

Germán dijo...

Yo diría que Cobra es flojo quizás porque se fueron al carajo con lo experimental. Pero lo que vino después me re cabe, por ahí no tanto Fab Four Suture, pero lo demás sí.