jueves, 17 de marzo de 2011

Discos: In it for the money (Supergrass, 1997)

A los Supergrass les bastó tener en la calle su energético y adolescente  álbum debut ("I should coco", 1995) para enseguida largarse a experimentar con nuevos sonidos. 

En este sentido, "In it for the money" levantó notablemente la apuesta del grupo de los hermanos Coombes con un set que la NME definió como "más divertido que ver un osito adentro de un lavarropas". 

Bromas aparte, los chicos de Oxford parecieron empezar a tomarse en serio eso de hacer discos, y la bellísima "Late in the day" da la nota justa entre melancolía y energía bajo un cielo gris (que por otra parte, tan bien captura la portada del álbum). Con este tema bastaría para confirmar en ellos esa intención experimental sin solemnidad que siempre los caracterizó; esas ganas imparables de ir para adelante sin por eso dejar de buscar la aventura del sonido. 

O dicho de otro modo, todo eso que los convirtió rápidamente en unos "Rara avis" dentro del Brit Pop.

Pero hay más, claro. El comienzo del disco acumula energía con "Richard III" y "Tonight" y sus arreglos de bronces. Y allí están los Supergrass, pareciendo tocar rock and roll clásico, pero no.  

"G-song" los encuentra surfeando sobre un groove bien funk y "Sun hits the sky" es una lección de como mantener el voltaje y divertir por casi 5 minutos sin perder filo.

La acústica "It´s not me" le da otra calidez al set, que encuentra  más perlitas en el groove saltarín de "Cheapskate" (y sus geniales dinámicas) y el clima meditabundo de "Hollow little reign" Los trucos, parece, aquí nunca se acaban.

¿El "Revolver" de los Supergrass? Bien por ellos, distintos a todos. 

Supergrass 1997
Gas Coombes, Danny Goffey, Rob Coombes.

Discografía cercana
I should Coco (1995)- In it for the money (1997)- Supergrass (1999).

10 comentarios:

Estupifacta dijo...

I should coco.... pedazo de disco, no lo bailé yo ni ná!

Mato dijo...

Te faltan algunos discos mas nuevos (todos excelentes): Life on other planets (2002), Road to Rouen (2005) y el último hasta el momento, Diamond Hoo Ha.

Por suerte, mucho mas que brit pop.

Darío dijo...

Gran disco. Siempre me gustó el título.
Se separaron recientemente, aunque dejaron un disco a medio camino, y algunos proyectos nuevos interesantes.

ultravivido dijo...

Dario, parece que estuvieron un montón de tiempo eligiendo el título y el disco en general se retrastó bastante. Link al "We´re only in it for the money", de Zappa, claro.

Mocker dijo...

Hola Ultra, lindo disco de los Supergrass. No tan directo como el primero pero si más elaborado que ese. Jaja totalmente como dice Darío, link directo a Zappa por el título. Aunque por la pegada de ventas quizas hubiera sido justo que el primero se llamara así. Comentario aparte, ayer creo que iba a ir una amiga al Bar donde pasas música. Me queda pendiente pasar por ahi. Abrazo!

ultravivido dijo...

Si Mocker! Anoche estuvo DeepHole por ahi...Cuando quieras te espero asi la seguimos personalmente. Saludos y gracias por pasar.

spellbound dijo...

(Che, lo que es la sintonía... mirá cuál es el último posteo de "El Léxico")

ultravivido dijo...

Será que el otoño nos pone en sintonía "Sylvian" a todos! Yo ya saqué mis discos de Japan. Saludos Spell.

Darío dijo...

donde pasás música Ultra?
saludos

ultravivido dijo...

En The Oldest, Ambrossetti 31, Caballito. A media cuadra del Parque Rivadavia, los viernes a la noche. Cuando quieras...