miércoles, 16 de marzo de 2011

Discos: The sensual world (Kate Bush, 1989)

En 1989  Kate Bush cerró la década con otra obra maestra.

Producido por ella misma y grabado a lo largo de dos años en Inglaterra e Irlanda, "The sensual world" fue el sucesor de esa otra masterpiece -ya reseñada aquí en UVVD- que fue "Hounds of love".

Menos histriónico e inquieto estilísticamente, "The sensual world" mantuvo la marca de nuestra Dama Británica allá arriba, en la cima de sus poderes creativos (y los del pop en general). Una Artista en pleno dominio de su loca burbuja de canciones y sonidos.

La inspiración literaria le dio a Kate la idea de transponer al monólogo de Molly Bloom (en el Ulises joyceano) a "The sensual world", el tema. De ahí los exquisitos (¡y orgásmicos!) "Mmm...yes" que van puntuando la canción. Los colores los agrega la rica instrumentación irlandesa y griega -omnipresentes en todo el álbum- como el Bouzouki. 

Disco de colaboraciones, David Gilmour pulsa las seis cuerdas en la energética "Love and anger". Hay que escuchar esos tremendos y voladores coros a cargo de Kate y su hermano, el multinstrumentista Paddy. Desde siempre, en la construcción de esos detalles brilló la orfebrería sonora de K.B. 

Abierta a explorar aspectos autobiográficos, Kate puso en la figura de un amable e imaginario "Dr. Bush" la voz de su padre para esa bella mini sinfonía sobre crecer y el miedo a la pérdida que es "The fog".

Aunque la más íntima de las contemplaciones del mundo tiene lugar en la superlativa "Deeper understanding". El Trío Bulgarka -otra de las colaboraciones estelares- aporta sus voces aquí para espejar coros y arreglos vocales. En la canción, el narrador se refugia en la soledad de una habitación, solo con su ordenador ("A medida que la gente se vuelve más fría/ yo me vuelvo a mi computadora" canta) y desde ese lugar nos termina pidiendo ese "profundo entendimiento" del título. 

Hay más momentos para esta contemplación otoñal que sugiere "The sensual world" (un disco que -dicho sea de paso- siempre nos pareció dialogar en sus fotogramas más oscuros y acuáticos con su contemporáneo "Disintegration").

"Never be mine" es todo lo sofisticadamente pop y "radiable" que puede ser la música de Kate Bush y la última palabra, antes del final, la tiene la conmovedora "This woman´s work". Una voz, un piano y unas melodías tejidas en el momento más profundo de la noche.

Kate Bush- discografía cercana
Hounds of love (1985)- The sensual world (1989)- The red shoes (1993).

3 comentarios:

Abacab dijo...

Soy fanático de Kate. De hecho, creo que ya comenté otras entradas que tienes en el blog de ella, pero no puedo con "The Sensual World". Me parece un disco carente de gancho y emoción salvo en la final "Walk straight down the middle"

Se me hace tedioso y quizás me parece su peor disco, aunque tengo mis dudas respecto a "The Red Shoes".

Es curioso que siendo un gran admirador de Kate, no trague a esta obra y más cuando en todos los sitios la valoran tanto. Me estremezco escuchando "Hounds Of Love", "The Dreaming" e incluso el grandísimo retorno de 2005 "Aerial", pero "The Sensual World" jamás me ha calado.

No obstante, agradezco un montón artículos como el tuyo en el que se sigue rindiendo tributo a Kate. Por ello, gracias.

Saludos!

ultravivido dijo...

Abacab, como sabes, todo lo que esta escrito es sobre gustos...Y para eso tenemos blogs! Que raro que siendo un fan de Kate no te enganches con Sensual world..No lo veo tan lejano a otras cosas de ella. Yo llegue a el porque una vez Robert Smith lo nombro como un disco favorito de el por entonces.

Hace poco consegui en vinilo un disco perdido de Bush, "Never for ever". Lo tenes? Saludos!

ultravivido dijo...

Ah, y una cosa más: te tome prestado aquello de "Nuestra Dama Británica", me parecio genial y responde al sentimiento que guardamos para Kate! El copyright es tuyo.