domingo, 17 de abril de 2011

Discos: Pocket symphony (AIR, 2007)

Género: flotación Hi Fi para tardes de otoño

En nuestra memoria musical está el insuperable debut de AIR en 1998, "Moon safari", seguido de ese subestimado soundtrack especialmente compuesto para "The virgin suicides", la película de Sofía Coppola.

Luego, el paso en falso que dieron con el fallido "10.000 hz legend" y el repunte con otro gran disco, "Talkie walkie", en 2004. Como quinto disco llegó este silencioso "Pocket symphony". En apariencia un mero "ejercicio de estilo" de los franceses, pero que esconde varios buenos momentos eliminando rispideces y apuntando a un trance, por momentos, envolvente. 

El instrumental "Spacemeker" abre el disco como suele gustarle al dúo de Nicolas Godin y Jean- Benôit Dunckel: lentamente, como subiendo el telón con cada compás. Logran calidez con esas guitarras, vibrafones y teclados, sobre un ritmo sinuoso.

"Once upon a time" continúa con este clima que bien podríamos describir como ensoñado y tibio, de medios tonos. El ensamblado del tema es perfecto, trepando sobre el magistral artilugio de batería tejido por Tony Allen, aquel célebre baterista de Fela Kuti reclutado por Damon Albarn para el proyecto The Good the Bad and The Queen. También aporta su color el shamisen: una especie de banjo de tres cuerdas que Godin aprendió a tocar, entre otros instrumentos, con un maestro de música de Okinawa.

El set tiene algunos momentos donde la languidez habitual del grupo roza el aburrimiento, como en "One hell of a party", con Jarvis Cocker como invitado, o el monótono "Photograph", en piloto automático. Pero cierto matiz psicodélico, circular, reencauza el disco a la altura de "Napalm love". Otro instrumental, "Mayfair song", le da pie al siguiente gran momento con "Left banke", de nuevo alternando climas, la calidez de las guitarras y la madera.

Flotación y psicodelia Hi Fi.

"Mer du Japon" mantiene el clima general reposado, levantando un poco el tempo y "Lost message" es- por decirlo de una manera elegante- una cita directa a los momentos más calmos del "Before and after science" de Brian Eno 1977.

Como dato para melómanos, Neil Hannon aporta su voz en "Somewhere between waking and sleeping".

AIR- discografìa cercana

Talkie walkie (2004)- Pocket symphony (2007)- Love 2 (2009)

3 comentarios:

Darío dijo...

Este disco esta bueno, coincido con que tenía que sobrellevar las huellas del gran "Talkie Walkie". Pero no esta nada mal. Creo que necesitaban reposar sobre los laureles un poco, ¿porqué no?.
Tienen gran habilidad para combinar piano+guitarras+máquinas de forma sutíl.
Genial "Once upon a time", y la voz de Hannon en "Somewhere between waking and sleeping" termina de redondear esa ona hi-fi introvertida.
Buena reseña. Saludos.

ultravivido dijo...

Coincido Darío, en este disco parecen reposar un poco en sus laureles, y en un sentido musical es un disco muy climático, parejo.

Tal vez minimicé un poco la colaboración de Hannon, ése es otro buen momento del disco.

Saludos!

Centrofovar dijo...

Muy buena review y atinada por donde se la mire. 10000 Hz como paso en falso, el magistral repunte con Talkie Walkie y este Pocket Symphony con momentos aburridos. El disco tiene clase, parece facturado "de taquito"... tanto que salió más o menos.