martes, 3 de mayo de 2011

Discos: All is dream (Mercury Rev, 2001)

Género: las lunáticas esquirlas de "Deserter´s songs".

A veces los grandes discos dejan sus secuelas de inspiración. Eso parece haber ocurrido en "All is dream", el disco con el que los Mercury Rev (el mejor exponente en los 90 de las lecciones de la Psicodelia) extendieron el momento de gracia alcanzado en su obra maestra de 1998, "Deserter´s songs".

Pero con una salvedad. Lo que en el disco anterior sonaba un poco  contenido, como cuidado entre algodones (para no dañar la coherencia y el balance general)  en "All is dream" -por momentos y saludablemente- se desborda. Entra en terrenos de un lunatismo mayor.

El comienzo, con "The dark is rising", sigue los pasos de "Holes", con magnificencia orquestal incluída. Pero "Tides of the moon" ya es otra cosa: tensa, llena de una amenaza todo el tiempo latente. La banda toca como en oleadas, sobre una batería cavernosa. A continuación, "Chains" sube un escalón más, insistente en las melodías que traza el falsete de Jonathan Donahue. Un risco elevado de pianos, voces que se responden y una melodía que se mete en el inconsciente para quedarse ahí por un tiempo.

Sin embargo, el disco alcanza su punto más alto de mercurialidad con "Lincoln´s eyes", un tema que recuerda un poco al crescendo maníaco de "In every dream home a hearttache", del Roxy Music modelo "For your pleasure" (1973). Hay que escuchar le repetición casi macabra de esas estrofas, antes que la banda estalle allá arriba, y luego volver a  la coda final. Los Mercury Rev ya no alcanzarían en lo sucesivo estos picos de "demencia encauzada": los discos posteriores ("The secret migration", "Snowflake midnight"), si bien con buenos momentos, los encontrarían derrapando hacia un New Age para adultos de dudosa cepa.

"Nite and fog" abre otro juego, mostrando el lado más dulce y amable de los Rev. Todo son rayos de sol penetrando por un bosque que nos invita a recorrelo. La canción gana en instensidad,  pero ya no corremos peligro, estamos en territorios de luz. "A drop in time" ya nos tiene entre duendecillos y querubines, con pizzicatos de cuerdas incluidos. 

Sobre el final, la bellísima "Spiders and flies" (sólo piano y una voz) da la nota de melancolía tras ventanales, después de un viaje primero oscuro y turbulento y luego- como el alivio que trae el día tras una noche de pesadillas- claro y luminoso.

¿Y por qué fueron importantes los Mercury Rev en los 90? Porque actualizaron lecciones válidas de la Psicodelia. Porque llegaron a un estilo propio a medida que se aventuraban en ideas originales. Porque mixturaron esas ideas con buenos temas (algo difícil de encontrar, a veces, en grupos "volados" de raíz psicodélica). Y porque grabaron uno de los mejores discos de los 90 (¿de los últimos 15, 20 años? ¿Exageramos? ). Un clásico atemporal como "Deserter´s songs". 

Mercury Rev 2001
Jonathan Donahue, Grasshopper, Jeff Mercel, Dave Fridmann. 

Discografía cercana
Deserter´s songs (1998)- All is dream (2001)- The secret migration (2005).

6 comentarios:

Ian dijo...

Dificil superar a Deserter´s songs pero All is dream es un gran disco, lastima que aca muchos no lo saben... Me acuerdo que cuando yo lo consegui en la gran M, salia 11,90 y como me atendieron de mala manera se lo pague con tarjeta en 12 cuotas.Siempre es bueno traer a la memoria estos discos, vuelvo a casa y lo pongo!!! Salud Ultra.

ultravivido dijo...

Jajaja sos tan grande Ian!! Todavia deben estar cobrandote a los Mercury Rev!! Creo que yo tambien agarrre esa oferta. El ultimo gran disco de los MR, supongo, abrazo.

Darío dijo...

Desconocía este disco. Lo buscaré. En realidad sólo les presté atención a los MR con "Deserter´s songs".

ultravivido dijo...

Hola Darío. Hay todo un primer período experimental, que llega hasta el disco "See you on the other side" (recomendado también). Y hasta All is dream son realmente buenos. Después flaquearon un poquito, aunque "The secret migration" tiene sus cosas también. Saludos

jesus dijo...

Estoy de acuerdo con ultravivido , creo que hay un antes y un después en la vida de Mercury Rev a partir de All Is Dream ; y estoy en sintonía sobre lo que comentas porque sí es verdad que en lo que Deserter´s Songs parcía condensado en All Is Dream se expande de forma más extrovertida ; esenciales ambos.
Saludos!

ultravivido dijo...

Gracias por pasar Jesus, saludos