lunes, 16 de mayo de 2011

Discos: The future crayon (Broadcast, 2006)

Género: las rarezas y lados B de los Broadcast

Luego de publicar sus dos primeros lps, "The noise made by people" y "Ha Ha sound", el dúo Broadcast editó en 2006 "The future crayon". Una recopilación de lados B y rarezas ideal para fans y curiosos de los sonidos inciertos y borrosos que siempre practicaron los de Birmingham.

Buceando en All Music encontramos los términos Background Music, Hanging Out, Introspection, Late Night, Reflection, Solitude y Sunday Afternoon, entre otros, para describir la atmósfera y climas que genera la música de Broadcast.

Fichados por el sello de orientación electrónica- experimental Warp, lo cierto es que este dúo formado por James Cargill y Trish Kennan (fallecida a comienzos de 2011) compuso una música ideal para nuestros estados de semi conciencia. En su sistema (intimista, de laboratorio) restos diurnos pasan a resignificarse como parte de un inconsciente sonoro profundo y evocativo. 

"The future crayon" tiene material que está a la altura de los lps de estudio, sumando amplias cuotas de experimentación y aventura. Las bellas "Distant call" y "Small Song IV" se mecen en los vaivenes vocales de Keenan: ambas comienzan como canciones para luego desintegrarse en un Ambient autista, casi vacío.
La sixties- espectral "Where Youth and Laughter Go" e "Illumination" podrían ser parte del costado más cancionero y pop del grupo, mientras que esos jazz rotos que son "Daves dream", One hour empire", "Hammer without a master" o "Locust" (aquí sabiamente colocados en secuencia) bien podrían musicalizar siniestros films clase B.

7 comentarios:

Darío dijo...

Me gusta mucho su costado cancionero pop que comentás, y gran tema "Where Youth and Laughter Go".
Destaco también "Locust" (el intrumental de Pet Sounds en el siglo XXII?) y "Chord Simple".

Aclaro, no los conocía; a partir de este post me largué del lleno al disco.

ultravivido dijo...

Jaja que bueno lo del instrumental Pet Sounds, es cierto! Te imaginarás lo reconfortante que es hablar sobre un grupo y que otro levante el guante y siga la pista, no? Para eso,entre otras cosas, tenemos un blog. Que bueno que te hayan interesado los Broadcast. Te recomiendo seguir con "Tender buttons", o si te interesa su costado mas cancionero, los primeros: Ha ha sound y The Noise made by people.
Abrazo

Mocker dijo...

Buenas Ultra, al igual que Dario no conocía a los Broadcast, se agradece el dato para que sea disparador y buscar material de ellos. Saludos

ultravivido dijo...

Imaginate unos Stereolab en camara lenta, psicodelicos, espaciales, minimalistas...y con una voz adictiva. Saludos!

spellbound dijo...

"The Noise Made By People" es una belleza.

ultravivido dijo...

Spell, te recomiendo- por si no la viste- la peli "Morvern callar". Tiene un soundtrack buenísimo,Broadcast incluidos. Saludos

spellbound dijo...

No conozco esa peli, tomo nota.

Muchas gracias.