miércoles, 18 de mayo de 2011

Discos: Kill uncle (Morrissey, 1991)

Y hablando de discos otoñales, no nos pareció mala idea volver a darle una oída a las canciones de "Kill uncle". Aquel subestimado segundo disco solista de Morrissey, editado en 1991.

Un período de transición para Mozz, en cuanto a búsqueda de sus habituales socios musicales se refiere. Puntualmente, acababa de alejarse de Stephen Street (productor y colega compositivo del debut "Viva Hate") y aún no había encontrado al que con el tiempo se transformaría en un gran partner, el guitarrista Alan Whyte.

Mientras tanto, se asoció con el ex- Fairground Attraction Mark Nevin, que compuso todas las músicas de "Kill Uncle" y se encargó de las guitarras. Andrew Paresi tocó batería y Mark Bedford (ex Madness) se hizo cargo del bajo. 

¿Y dónde radica la subestimación que el disco suscitó en su momento? Puede ser por su falta de ambición, o su aparente limbo desinspirado, ambos comparados con la rimbombancia majestuosa de su antecesor. Con posterioridad, "Kill uncle" también saldría perdiendo en las comparaciones con los discos siguientes de Mozz, como el bombástico Glam Rock de "Your arsenal" o la delicadeza de "Vauxhall and I"

Pero el tiempo suele poner las cosas en su lugar, y la elegante atemporalidad de estas canciones merece que volvamos a ellas. El comienzo es con los bríos de "Our Frank", el primer single del álbum. Un pop perfecto con subidas y bajadas, pianos y arreglos varios. "King Leer" y "Sing your life" (también editada como simple) sorprenden por su liviandad y su background de Music Hall. Una música ideal para acompañar nuestro 5´O´Clock Tea, preferentemente con scons. "Mute witness" es otro gran momento: un pequeño mundo pop completo con pianos, coros y una trepada emocional controlada, de pura flema británica. 

"Found found found" es el único pasaje con alguna intensidad eléctrica, antes de entrar en el tramo más perezoso del álbum (y también, el más auténticamente Morrissey en cuanto a las letras). "Driving your girlfriend home" parece una relectura de aquel "Stretch out and wait" de los Smiths, con una de esas situaciones sentimentales narradas sobre un melancólico vals tempo.

Extendiendo la languidez de esta tarde de otoño, nos dejamos llevar por el ambientalismo de "The harsh truth of the camera eye" (un enigmático título para música igualmente enigmática) antes de ceder a esa Voz y a esa cadencia tan nuestra -después de todos estos años en su compañía- de la mano de "(I´m) The end of the family line".

 Para el final, bueno, sólo a Mozz le perdonamos el simpático patetismo con el que nos cuenta que hay un lugar para el y sus amigos en el infierno. Una pequeña y hermosa broma  para despedir la tarde, nomás. 

Dedicado a Charly.

Morrissey-discografía cercana
Viva Hate (1988)- Kill Uncle (1991)- Your arsenal (1992).

12 comentarios:

NoFlash dijo...

1) Si bien existe esta subestimación, no estoy de acuerdo. Habría que tener en cuenta que se habla de un Artista; que a los críticos pueda "decepcionarlos" (dudo) se debe a que es mucho más fácil comentar obras maestras que un PIcasso en su período azul. Warhol no fue siempre brillante y sin embargo fue un Artista.
2) Destaco en esta placa absolutamente su sonido, algo que por lo que recuerdo en esa época (comenzando los neo-glam90¨s no fue algo muy común.
3) La lírica empleada en Our Frank es digna de un Cantor, un vaivén de melodías pop y para todo el mundo
Escucho ofertas.
Muchas gracias

Xim dijo...

Fui gran fan de los Smiths en los 80s y asímismo de Morrissey en solitario, para mí la subestimación de este álbum reside en que la mitad de las canciones son malas, de insuficiente calidad, y una dato más a señalar es que fue precedido por un recopilatorio maravilloso, el Bona Drag, pero bueno, con los temas que citas y la brillantez del Sing Your Life, lo dejé pasar...

SaLu2

Darío dijo...

Y ya que mencionás esa relectura de "Stretch out and wait"; ¿podríamos decir que "(I´m) The end of the family line" es hija directa de "Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me"?; pero sin llegar a levantar vuelo digamos.
saludos!

ultravivido dijo...

Veo que hay varios Morrisseanos de ley por estos lares...

Xim, tanto tiempo. Dario, buena comparacion. "End of the family line" en su momento me dejaba canturreando todo un día.

No Flash..este sonido es medio atemporal, no? No se parece mucho a nada de su epoca- Raro.

Saludos x todos

Mocker dijo...

Buenas, doy presente como fiel fanatico de Morrissey. En parte, lo que dice Xim es muy cierto. Este disco estuvo a las sombras quizas porque de forma muy cercana se edito ese recopilatorio de exitos. Saludos a todos.

ultravivido dijo...

Hola Mocker. Yo voy mas con la tesis de que "Your arsenal" le pasó por arriba, apenas un año después. "Bona drag" era tan bueno como compilado que parecía otro disco de estudio. Saludos

spellbound dijo...

Estoy de acuerdo con Xim, "Kill Uncle" es un disco flojo, probablemente mejor que "Southpaw Grammar", pero lejísimo de los puntos altos de Mozz. "Bona Drag" es precioso y está muy cerca de la perfección... solo le falta la inclusión de "I Know Very Well How I Got My Name"...

Saludos.

ultravivido dijo...

Hola Spell, entre lo mas flojo de Mozz yo pondría "Maladjusted" y más atrás "Southpaw", aunque tiene dos temazos como "Boy racer" y "Dagenham Dave". Saludos

spellbound dijo...

Puede ser, pero "Maladjusted" tiene canciones como "Alma Matters", "Satan Rejected My Soul" y ¡¡¡"Trouble Loves Me"!!!.

Anónimo dijo...

It's very easy to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this post at this web page.

My homepage How to get rid of stretch marks

Anónimo dijo...

Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this paragraph i
thought i could also create comment due to this good article.


Also visit my blog post mederma stretch mark therapy reviews

Anónimo dijo...

It's very straightforward to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this post at this web page.

Also visit my web site http://help.ulozto.net