miércoles, 11 de mayo de 2011

Discos: Kiln house (Fleetwood Mac, 1970)

La historia es bien sabida por los verdaderos melómanos: antes de transformarse en el tanque de canciones pop rock para FM con voces de chicas, los británicos Fleetwood Mac fueron una poderosa banda de Blues Rock capitaneada a fines de los 60´s por el guitarrista (ex John Mayall´s Bluesbreakers) Peter Green

Con el lunático de Peter al frente editaron tres discos, incluído el clásico "Then play on", de 1969. A partir de allí comenzarían los innumerables cambios de formación de los Mac: una constante del resto de su carrera.

"Kiln house"- editado en septiembre de 1970- fue el cuarto lp del grupo: el primero sin Green  (ya a esta altura aquejado por problemas mentales y de drogas) y el último con Jeremy Spencer. Si bien el rol de Jeremy había estado bastante opacado en "Then play on" (apenas figuró en los créditos tocando piano en "Oh well") aquí se reparte la composición de las canciones con su coequiper en las guitarras, Danny Kirwan

Y lo que podría resultar en una puja conflictiva de estilos, no es tal. Por el contrario, resulta en un disco entretenido, variado, transitable de comienzo a fin. Por un lado están las canciones de Spencer, un tanto obsesionadas con el rock de los 50´s, como el cuasi rockabilly "This is the rock" o el blues de salón "Blood on the floor". La música -hay que decirlo- suena levemente a broma, en estos tracks. Pero Kirwan aporta el instrumental "Earl gray" (un prototipo del sonido venidero de los Fleetwood de comienzos de los 70) y cerrando el álbum, ese gran momento de rock garagero plagado de wah wah que es "Tell Me All the Things You Do". Y la cosa toma otro color.

Hay más gemas. "Station man" (compuesto por Spencer, Kirwan y John Mc.Vie) comienza con un fade in de climas sureños, contenido, aunque ganando en intensidad a medida que avanza. Hay más rock con influencias bluseras en el transpirado "Hi Ho Silver" (original de Fats Waller) matizados con canciones hechas y derechas (la fantástica "Jewel Eyed Judy") y momentos apacibles, casi pastorales, como el cierre de "Mission bell"

"Kiln house", un disco con muchas libertades. Entre el blues, el rock y la vista perdida en el campo.

Bonus
En los créditos del álbum figura una aún desconocida Christine Mc Vie en coros. Christine (que también pintó el dibujo de tapa del álbum) entraría como miembro estable de grupo poco tiempo después, junto con Bob Welch. Pero esa ya es otra historia. 

Fleetwood Mac 1970

Jeremy Spencer – guitar, vocals, piano
Danny Kirwan – guitar, vocals
John McVie – bass
Mick Fleetwood – drums, percussion.

2 comentarios:

Ian dijo...

Las distintas etapas de la banda tiene sus grandes momentos y en este disco yo destaco "Blood on the Floor" y mi preferida "One Together".Buena reseña Ultra!

ultravivido dijo...

Soy fanático de la etapa con las chicas, y especialmente de "Rumours". Como bien decís, todas las etapas tienen buenas cosas, como "Bare trees" en el periodo "intermedio" y "Then play on" en la primera con Green. Saludos Ian