viernes, 6 de mayo de 2011

Discos: Ultra Vivid Scene (Ultra Vivid Scene, 1988)

En 1987 el guitarrista newyorkino Kurt Ralske formó Ultra Vivid Scene. Tras ser fichado rápidamente por el sello británico 4AD, editó el EP "She screamed", y en 1988 su homónimo álbum debut.

Ultra Vivid Scene fue un proyecto casi unipersonal de Ralske, que en este primer lp -sin ir más lejos- produjo, grabó y tocó todo por sí mismo. Mezcla casera de máquinas de ritmo y guitarras estelares, las canciones a veces suenan susurradas, a veces se energizan, envasadas en una estética retro- futurista, indudable mérito del arte de 4AD. 

Compositivamente, sin embargo, Ralske todavía mostraba algunos baches en este disco debut. De allí que los acelerados tracks iniciales ("She screamed", "You didn´t say please") suenen algo caducos a nivel sonoro, y no sean la mejor carta de presentación. La cosa mejora en "Crash" (inspirada en la novela de J.G. Ballard) "Mercy seat" y "Nausea", con su amplitud sideral.

Más allá de las inescrutables letras (mezcla de misticismo, iconografía religiosa y etcéteras) en estas canciones ya empieza a sobresalir el original trabajo de Kurt sobre las guitarras, más preocupadas en alcanzar dimensión espacial que en ser el vehículo tradicional para riffs o arpegios. Tal vez allí radique el mayor aporte y originalidad musical de UVS.

Pero volviendo al disco, en mitad del set los temas mas lentos cohesionan mejor y "A dream of love", "Lynn- Marie #1", "This isn´t real" y "The whore of god" logran colarse en nuestro inconciente emocional, sosteniéndose en un presente de escucha que no se oxida. Esa atemporalidad detenida en un futuro- presente llegaría a la perfección formal en el álbum siguiente, "Joy: 1967-1990".

Bonus
Vista a la distancia, la búsqueda de UVS suena original para aquellos áridos años de fines de los 80. Todavía no existían las etiquetas "alternativo" o "post rock" para denominar aquella música de vanguardia. Y sólo algunos pocos nombres (My Bloody Valentine, Primal Scream, Spectrum) estaban pensando en "otra" música posible a nivel estelar.

La reedición en cd de Sony (1992) agrega la versión extendida de "Mercy seat" grabada por Ralske en 1989 e incluida en un 12".

Ultra Vivid Scene- discografía
Ultra Vivid Scene (1988)- Joy (1967-1990) (1990)- Rev (1992).

8 comentarios:

Ian dijo...

Ultra es de esas bandas que me olvido que esta, pero cuando las escucho no la puedo dejar. Sus 3 discos entre si son como un bache, son un camino paralelo que nunca van a llegar al mismo lugar. A mi Crash me parece de lo mejorcito de este disco y esta muy bien porque nada que este inspirado en el gran Ballard puede salir mal.Salud ultra!

spellbound dijo...

Adoro "Joy (1967-1990)".

ultravivido dijo...

Gracias por pasar estimado Ian. Por si no la viste, te recomiendo que veas la peli que hizo David Cronemberg de "Crash".

Spell, "Joy..." es uno de mis diez, quince discos favoritos "of all times". Saludos

spellbound dijo...

¿Te acordás lo que te conté de "Wave" de Sylvian? Bueno, la primera canción que le mandé a esa chica fue "Extra Ordinary".

ultravivido dijo...

Un novio/marido ejemplar, Spell! Sylvian, UVS...

Algun dia hablaremos de "Joy...".

De lo que mas nos gusta se nos hace mas dificil escribir, al menos a mi. Por lo pronto, Ralske inspiró el nombre del blog. Algo es algo. Abrazo

spellbound dijo...

Debajo del traje hay un corazón que late :) Lo del nombre del blog es de lo primero que me di cuenta, por supuesto...

Darío dijo...

Cuán cierto es eso que decís Ultra. Escribir sobre lo que nos gusta cuesta mucho más. Y, por lo menos a mí, nunca me deja conforme.
"Crash" es genial, y "A Dream Of Love" se me hace adictiva. La línea de bajo es genial.
Yo hago un link mental con los Jesus de froma instantánea.

ultravivido dijo...

Hola Darío. Es cierto, hay algo en las melodías vocales de Ralske que tienen aires a Jesus, concuerdo. Hoy estuve reescuchando el que le sigue, "Joy: 1967- 1990", algun día postearé sobre él (si puedo superar la dificultad de escribir sobre lo que nos gusta mucho!)
Saludos.