miércoles, 29 de junio de 2011

Discos: Mysterio (Ian McCulloch, 1992)

Luego del melancólico debut solista de "Candleland" en 1989 -marcado por la pérdida de su padre- el ex Echo and The Bunnymen Ian McCulloch se tomó algunos años para retomar su carrera solista. 

Más ecléctico estilísticamente, más rico en lo musical,  "Mysterio" fue editado el 17 de marzo de 1992.  Y si bien es cierto que a nivel compositivo no aparece la cohesión del debut, aquí la variedad hace al gusto.

Repasemos: "Pomegranate" e "In my head" recuperan el filo guitarrístico de los mejores Bunnymen. La segunda, allá por el final del set, a puro arreglos, partes y crescendos. Cinco minutos de la vieja gloria.

Los elegantes aires europeístas del álbum tiñen varios pasajes. "Dug for love" coquetea con pulsos electrónicos, al igual que la exquisita versión que Mac hace aquí de "Lover lover lover" de Leonard Cohen circa "New skin for the old ceremony". Uno de esos encuentros mágicos entre Musa y Voz, en una versión que bien podría ser definitiva.

Entre algunos números de relleno (el pop saltarín de "Close your eyes", la olvidable "Damnation") aparecen algunas perlitas más: "Magical world" abre el disco con autoridad, en un tema redondo, inoxidable y "Webbed" nos trae la gran voz dorada de Ian en su faceta más cálida y melanco.

Casi al final nos despedimos con la hiper cocteautwinseana "Heaven´s gate", con la colaboración (al igual que en "Candleland") de la angelical Elizabeth Fraser. Sutil, ahí detrás de Mac, como flotando entre las nubes. 

Produjeron Mark Saunders, Henry Priestman y Robin Guthrie.

Ian McCulloch- discografía
Candleland (1989)- Mysterio (1992)- Slideling (2003).

6 comentarios:

Darío dijo...

Lindo disco. Recuerdo que le tenía cierta desconfianza por la tapa.
Y sí, su versión de "Lover lover lover" es para que Cohen le cierre la persiana a los demás que tengan la idea de hacerla.

ultravivido dijo...

Me encanta la conjunción Cohen-McCulloch, veo como una continuidad oscura y de estilo ahí. Gracias por pasar Dario, abrazo

spellbound dijo...

Estoy de acuerdo con ambos: la conjunción Cohen-McCulloch es maravillosa, a la increíble versión de "Lover Lover Lover" hay que agregarle la también maravillosa "Hey That`s No Way To Say Goodbye" y "There is a War".

Saludos.

ultravivido dijo...

Ya sea en solitario o con los Bunnymen, Mac siempre hizo buenos covers (People are strange, Friction, Paint it black, It`s all over now...) Salud, Spell.

Ian dijo...

Ian McCulloch es siempre Ian McCulloch ya sea en los Bunnymen como solista. Salud!

Anónimo dijo...

It's remarkable in support of me to have a web page, which is valuable in support of my knowledge. thanks admin

Take a look at my homepage ... ford Ranger