lunes, 18 de julio de 2011

Discos: Candy-O (The Cars, 1979)

Entre 1978 y 1979 y con un puñado de discos editados sin respiro, Ric Ocasek y The Cars se pusieron al mando de la salida más netamente "pop" al Punk. Ayudaron a delinear -como nadie- la quintaesencia de lo que el mundo conocería como New Wave.

Mal no les fue: ya desde el comienzo, las ventas de discos estuvieron de su lado. Luego de un debut fresco y desprejuiciado ("The Cars", 1978) este quinteto de Boston encontró la fórmula para pulir y "emprolijar" su sonido aún más y colarlo en las FM de todo el planeta. 

Grabado en Los Angeles y producido por Roy Thomas Baker, "Candy-O" es, además de uno de sus álbumes clásicos, una lección concisa de maestría pop en apenas 36 minutos. El fuego se abre con el primer single que cortó el disco, "Let´s go". Todo es simple en la pluma de Ocasek: los juegos de teclados, guitarras y coros lo transforman en un tema irresistible. "It's All I Can Do" (el segundo single de "Candy-O") tiene algo de Roxy Music al comienzo, pero se abre en un estribillo que de tan simple termina siendo conmovedor (atención a esas guitarras voladoras en plan "Robert Fripp pop" a cargo del tapado Elliot Easton).

Pero hay más para deleitarnos con este pop sin complejos de los Cars. Entre la robótica "Shoo Be Doo" y "Nightspots" el grupo bordea lo siniestro y filoso ¡y hasta se animan a rockear entre soniditos interespaciales! Definitivamente, la segunda mitad del álbum hace menos concesiones: en "Got a Lot on My Head" suenan como primos hermanos de los Stranglers, potentes sin abandonar sutilidad, antes del final con su cita-homenaje a Marc Bolan y los T. Rex en "Dangerous Type".

The Cars- discografía cercana
The Cars (1978)- Candy-O (1979)- Panorama (1980)

Bonus
Luego de vender millones de discos en todo el mundo y separarse en 1987, The Cars regresaron (ya sin Benjamin Orr, fallecido en 2000) con su burbuja pop atermporal de la mano de "Move like this", en 2011.

3 comentarios:

Ian dijo...

Lejos el mejor disco de los Cars. Salud!

Mocker dijo...

Buenas Ultra.
Coincido con Ian. Que videos tan divertidos, frescos y directos que hacían los Cars. Obviamente tambien la música, me imagino que en el Bar es de "pinchada" obligatoria algun temilla de ellos, no?
Saludos!

ultravivido dijo...

Por supuesto Mocker, el ultimo, de 2011 lo estoy pinchando. A ver cuando chocamos unas pintas en la barra!
Estimado Ian, casi que coincido con usted, aunque me gusta ver a los Cars como una banda de "temas". Pero de algun modo, si, "Candy-o" es de lo mas redondito. Un clasico. Salud