viernes, 26 de agosto de 2011

Discos: Brothers and sisters (The Allman Brothers Band, 1973)

Todos conocemos más o menos la historia. Los Allman Brothers pasaron sus peores momentos personales justo cuando el éxito artístico y comercial golpeaba a sus puertas. 

Luego del éxito de las presentaciones en vivo en el Filmore East en 1971 (disco de oro mediante) perdieron nada menos que a Duane Allman en un accidente de motos. La banda siguió adelante, pero en 1972 sufrió otra baja (también provocada por un accidente en dos ruedas): la de su bajista Berry Oakley.

Sin embargo, 1973 los vería llegar a uno de los picos creativos  de aquella primera época dorada con el clásico "Brothers and sisters". Un disco que -al igual que su foto de tapa- irradia luz. Y pura música. Las nuevas incorporaciones (Lamar Williams en reemplazo de Oakley, pero sobre todo la del pianista Chuck Leavell- años más tarde miembro estable de la crew de los Stones) le dieron nuevos colores a ese blend tan particular de Southern rock, jazz, blues y Country que siempre practicaron los hermanos Allman.

El otro dato notorio fue el rol cada vez más protagónico que empezó a jugar el guitarrista Dickey Betts, que aquí compuso dos temas que serían futuros clásicos de la banda: el country rock "Ramblin´man" y el vigoroso instrumental "Jessica", sobre el final del álbum. También aportó el fantástico up tempo de aires bluseros "Southbound", que en el disco cantó Gregg Allman.

La música, qué decirlo, suena fluida, natural, luminosa. Como si la tragedia nunca hubiera golpeado a la gran familia Allman (que dicho sea de paso posó completa, con novias, amantes, hijos y hasta perros en la foto interna del lp)."Wasted words" (también cantada por Gregg) suena despreocupada bajo el sol y "Come and go blues" le saca lustre a los matices instrumentales y de intensidad. El disco cierra arriba, con el boogie rock "Pony Boy".

Bonus
"Brothers and sisters" permaneció cinco semanas número 1 en la lista de álbumes americanos. Y "Ramblin´ man" fue número 2 en el chart de singles. En 1973 los Allman Brothers habían abierto las puertas a otras bandas del Southern Rock como Lynyrd Skynyrd y la Marshall Tucker Band.

The Allman Brothers Band 1973

Gregg Allman (voz, órgano, rhythm guitar) Richard Betts (voz, lead y slide guitar, dobro) Lamar Williams (bajo) Chuck Leavell (piano, coros) Jaimoe (batería y percusión) Butch Trucks (batería).

Discografía cercana

Eat a peach (1972)- Brothers and sisters (1973)- Win, lose or draw (1975).

2 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, para mi después del clásico disco "At The Filmore East", este trabajo es uno de los mejores de su discografía. Con respecto a la tapa coincido mucho. Siempre me gusto y es muy positiva y cálida a la vez.
Por otra parte, ¿que cosa que los grupos de Rock Sureño estuvieran tan cercanos a la tragedia, no? Los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd.

Saludos!

ultravivido dijo...

Y, motos y marihuana no parece la combinación mas segura...!
Abrazo Mocker!