martes, 30 de agosto de 2011

Discos: The La´s (The La´s, 1990)

Género: otro hermoso eslabón perdido del Brit Pop.

Podríamos relatar las innumerables idas y venidas que sufrieron las sesiones previas al primer álbum de los liverpoolenses The La´s. Pero sería aburrido, y para eso está Wikipedia. 

Lo que sí vamos a decir es que aquel debut (y despedida discografica) del grupo comandado por Lee Mavers editado en los albores de la década del 90 sigue irradiando una belleza tranquila y atemporal, a prueba de modas y hypes pasajeros. Simplemente a fuerza de canciones.

Producidos finalmente por Steve Lillywhite (U2, Peter Gabriel, XTC, entre otros) el grupo entró a  los Eden Studios de Londres para darle forma a demos y sesiones que databan de tres años antes. Varios productores (entre ellos John Lekie y Mike Hedges) habían desfilado sin éxito al comando de las grabaciones, pero ninguno satisfizo a Mavers. 

El grupo salió finalmente a la cancha con doce canciones que bastante poco tenían que ver con lo que sucedía en la música pop inglesa por entonces (Madchester y aledaños). Más bien se trató de un pop otoñal, con un pie puesto en la mejor tradición Beat, de corazón acústico y hasta algunos guiños Country Rock, como en "Doledrum", "I.O.U" o "Liberty ship". Guitarras, coros y una energía vital básica tomada del Power Pop hicieron el resto.

Hay más canciones buenas. "Son of a gun" es irresistible con sus aires de fogón, para que cantemos todos y hagamos percusiones con toc tocs. Y las dinámicas valseadas de "Way out" (el primer single del disco) son simplemente perfectas. El grupo pisa apenas la distorsión para reforzar la enegía de "I can´t sleep", la beatlesca "Feelin´" o la serpenteante "Timeless melody". Todas canciones sin fecha de vencimiento. El propio Mavers se encarga de dejar en claro su relación con las musas, cuando canta: "the melody always finds me/ whenever the thought reminds me/ breaking a chain inside my head/ the melody chord unwinds me".

En medio del set, cómo olvidarlo, aparece el único hit del grupo, "There she goes". Otra de una perfección pop inoxidable. Sin embargo, sería injusto catalogar a The La´s como uno de esos tantos one hit wonders. Su disco debut prometía una interesante longevidad pop, aunque problemas internos e interminables pleitos nos privaron de seguir disfrutándolos.  

Pero no importa, porque un soleado sábado a la mañana siempre podemos volver a aquel fantástico disco debut.

Bonus
Con distintas formaciones, Mavers suele resucitar a The La´s para esporádicas actuaciones en vivo, pero sin grabar material nuevo desde entonces. 

Reediciones posteriores le intentaron sacar todo el jugo posible a tomas alternativas y versiones en vivo de las mismas canciones.

The La´s 1990
Lee Mavers, John Power, Peter "Cammy" Camell, Neil Mavers.

4 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Justicia. Este es un DISCAZO. Brindaría por Ud. Ultravivido pero la resaca no me deja coordinar mis actos.

ultravivido dijo...

Esto se brinda con Guiness, of course.

Xim dijo...

El Timeless Melody versión Hedges es un clásico en la historia de la música pop contemporánea...

SaLu2

Darío dijo...

Un clásico hecho y derecho.
Más que one hit wonders los La´s vendrían a ser "one disc wonders".
Es un enigma lo de Lee y su paulatino retiro. El tipo vive con su flia y cobra sus derechos de autor, y listo el pollo.
Hace poco ví un video de Glasto donde se juntaron él y Power, y la verdad es que a gatas llegaba a cantar algo. Y bueh.
brindo también, con una bien cargada.