miércoles, 31 de agosto de 2011

Discos: Lodger (David Bowie, 1979)

Como todos sabemos, "Lodger" fue el último de los tres discos que David Bowie grabó en colaboración con Brian Eno. Los últimos ejercicios experimentales de una relación que -al parecer- ya venía agotada hace tiempo. 

Aquel partnership había comenzado a la manera de un exilio creativo en Berlín hacia 1977, con dos discos de ambiente gélido y atmósfera de Guerra Fría (los clásicos "Low" y "Heroes"). Ambos muy influenciados a su vez por el krautrock alemán de NEU! y Kraftwerk.

Usualmente considerado parte de aquella "Trilogía Berlín", "Lodger" en realidad fue grabado en Suiza y New York. Para 1978 Bowie venía embarcado en un tour mundial  que quedó registrado en el doble en vivo "Stage", y en medio de la gira (y con la misma banda, más el agregado de Eno) comenzó a grabar lo que sería su próximo disco.

En lo musical, "Lodger" abandona la monumentalidad sonora y paisajística de los discos previos y apuesta a una cosa más suelta. Como casi todos los discos de Bowie de este período, totalmente ajeno al "mercado" del momento: tanto el Disco como el punk o la New Wave. O lo que sea.

Hay mucha voladura aquí: en la instrumentación, en la dejadez casi glamorosa que exhiben los temas, tan descarados ellos. Mucha libertad en esos arreglos y en las guitarras completamente fuera de foco de Adrian Belew y Carlos Alomar (que en varios temas tocaron sin conocer las notas o sobre pistas desconocidas, entre otros experimentos aleatorios).

Casi todas las canciones fueron compuestas por Eno y Bowie. Algunas reviews afirman que la primera mitad del disco habla de "viajes": ahí están "Fantastic voyage" -una canción tremenda, con una flotación misteriosa a cargo de Eno-  y "African night flight", inspirada en un viaje de Bowie a Kenia.  Para muchos, el antecedente, inclusive, de "My life in the bush of ghosts" en esa mixtura Afro/ occidental. El gancho de "Move on" está en esos impresionantes coros a cargo de Tony Visconti y el propio Bowie. Un gran comienzo del álbum. 

Siguiendo con los sonidos exóticos, "Yassassin" (una especie de reggae bizarro) vuela por el aire con esos violines de inspiración turca. Y a partir de "Red sails" empieza el bombardeo de los temas más "directos", si se quiere. El background del tema es absolutamente deudor de los NEU!, por cierto.

"D.J" suena suelta -como tocada a los tropezones- y anticipa casi 20 años y de forma irónica el culto a los amos de la pista de baile (con  su célebre "I am the DJ/ I am what I play/ I´ve got believers" entre los chirridos alucinados de la dupla Belew- Alomar) Temazo.  

"Look back in anger" va directo al Canon Bowie y "Boys keep swinging" (con los músicos en roles invertidos: Alomar en batería y Dennis Davis en bajo) deja al pasar una última cita a "Heroes" en sus enormes guitarras atmosféricas: otro gran tramo de "Lodger". Para el cierre, el vampiro Bowie relee "Sister midnight" (de Iggy circa "The idiot") como "Red money".

La reedición en CD de Ryko de 1991 agrega dos bonus: el inédito "I pray, olé" y una reversión de "Look back in anger" grabada en 1988.

David Bowie- Lodger (RCA, 1979) 
Producido por Tony Visconti & David Bowie. Recorded:  Mountain Studios (Montreux, Suiza) septiembre 1978/ Record Plant Studios, New York, marzo 1979.

Bowie- discografía cercana 
Stage (live, 1978)- Lodger (1979)- Scary monsters (and super creeps) (1981).

7 comentarios:

santiago segura dijo...

Este período de Bowie todavía me cuesta, el que más escuché (y tampoco fue tanto) es Low. Voy a probar con éste de vuelta, a ver qué me pasa tanto tiempo después.

Xim dijo...

Yo tenía el vinilo, es un álbum complicado en cuanto a giros de estilos y sonidos, muy experimental vamos... Sobre los videos añadir que en el de Boys keep swimming sale Bowie travestido en tres drag queens, a la vez que hace los coros. La de Fantastic Voyage me sigue rompiendo el corazón, es tan triste....

Bowie FOREVER!!!

un fan

ultravivido dijo...

"We´re learning to live with somebody´s depression..."

Párrafo aparte para los delirantes videos de "Lodger", es cierto Xim. Me parecio leer que "Boys..." estaba dedicada a los Village People. Salud!

Víctor Hugo dijo...

A mi me gusta todo lo de Bowie (tal vez menos los discos de ls 1º mitad de los 90 me flojean, pero es que nadie es perfecto:)
Hablar de etapas o sonidos de este tío sería para hacer una enciclopedia, porque para mi David es un ejemplo viviente de la música popular actual: r´n´b, mod, psicodelia, folk, glam, plastic-soul, sonido alemán... Hasta cosas de Drum and Bass. Es mucha tralla.
Lo único que se es que las cosas que hizo en Berlín es un pasote.

¡Saludos!

Darío dijo...

Una vida artística tan intensa y multicolor como la de Bowie necesita de discos como éste, más allá de que mucho no nos movilicen. Es parte de su viaje. Genial viaje.

Anónimo dijo...

Excellent post but I was wanting to know if you could write a litte more
on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Many thanks!

Also visit my site - garcinia

Anónimo dijo...

Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think
its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same results.

Here is my web blog; garcinia