jueves, 11 de agosto de 2011

Rock and roll roots: Bluejean bop! (Gene Vincent and His Blue Caps, 1956)

En el comienzo de esta historia, todos lo sabemos, estuvo Gene Vincent. Alias de Vincent Eugene Craddock (11 de febrero de 1935, Norfolk, Virginia- 12 de octubre de 1971). 

Algunos datos: cuando todavía era un retoño de 12 años, Vincent recibió como regalo su primera guitarra. En 1952 se alistó en la U.S. Navy porque quería ser marinero y con sus ahorros, en 1955, se compró una moto con la que -según versiones apócrifas- se accidentó, quedando rengo y con dolor de por vida.

De vuelta en su ciudad natal se cambió el nombre por "Gene" y formó una banda de rockabilly, los Blue Caps, con la que ganó reputación haciendo el circuito de bares de Norfolk. En 1956 compuso su primer hit (el clásico "Bee-bop-A-Lula") y ese mismo año entró a estudios para registrar su primer larga duración, el clásico "Bluejean bop!".

A diferencia de otros long plays de aquella primera época del rock and roll (como el debut de Elvis) "Bluejean bop!" captó la esencia de los Blue Caps tocando en vivo, sin necesidad de recurrir a músicos de sesión ni otros artilugios. De hecho, las sesiones (que fueron producidas por Ken Nelson) tuvieron lugar en apenas unos días, en medio de las giras del grupo.

Ahí están Gene Vincent en guitarra y voz, el influyente Cliff Gallup y Willie Williams en guitarras, Jack Neal en upright bass y Dickie Harrell en batería. La alineación que hace rato venía transpirando los bares de Virginia.

El comienzo es con el clásico "Bluejean bop", mientras que "Who slapeed John?", "Flipped" y "Jumps Giggles & Shouts" suman en la veta más netamente Rockabilly del set. Entre las canciones de aquel debut se escondía un tema que unos flequilludos de Liverpool convertirían en hit unos cinco años más tarde. Hablamos, claro, de "Ain´t she sweet". Las chicas no se podían quejar: también hay lugar para baladas a la luz de la luna como "Waltz of the wind", "Up a lazy river" y "Wedding bells"

Sweet Gene Vincent
Como dato de color, las reediciones en CD de este clásico agregan varios temas, entre ellos "Bee-bop-A-Lula" y la canción por la que el bueno de Gene tuvo que pagar U$S 10.000, "Woman love". Según las autoridades del estado de Virginia, las performances en vivo de Vincent de este tema cometían el delito de obscenidad pública.  

Originalmente editado por Capitol Records, 1956.

1 comentario:

spellbound dijo...

♫ Bee-bop-A-Lula, she's my baby ♫