jueves, 1 de septiembre de 2011

Buzzcocks x2: "Another music in a different kitchen" (1978) "Love bites (1978)

Formados en Bolton (Manchester) en 1976, los Buzzcocks fueron uno de los tantos grupos que sintieron el call to arms del estallido punk provocado por Sex Pistols. Pronto perdieron a su líder Howard Devoto (que pasó a Magazine) y el barco quedó en manos de Pete Shelley. El resto es historia.

Si bien el fuerte del grupo pasaba por los singles, hoy en Ultravivido aprovechamos el día de sol y nos damos una panzada de punk rock veloz con los dos primeros lps del grupo ¡A subir el volumen!

"Another music in a different kitchen" (United Artists, 1978)

Luego de editar el ep "Spiral scratch" producidos por Martin Hannett, el grupo entró a grabar (ya sin Devoto) su primer larga duración en los Olympic Studios de Londres. Eso fue entre diciembre del 77 y enero del 78.

Entre letras de tintes surrealistas hay varias bombas, aquí, de ese punk veloz y a la vez con ganchos pop inmediatamente pegadizos (la especialidad de la casa). El disco pega de entrada con "Fast cars", "You tear me up" y un clásico del grupo, "Sixteen".

El otro himno es "I don´t mind", el single que representó al álbum. En apenas 20 segundos los Buzzcocks arrancan con el tema, trepan a la estrofa y explotan en un estribillo memorable. Lo que se dice, ir al grano. "Autonomy" es otro de los album tracks que fue a parar al célebre "Singles going steady", pero sin embargo la perlita oculta de este primer set es "Fiction romance": energía contenida, tensión, ritmo firme y guitarras que atacan implacables. A guardar.

"Love bites" (United Artists, 1978)

Producidos nuevamente por Martin Rushent (Stranglers, Human League) en septiembre del mismo año Shelley, Diggle, Maher y Garvey se despacharon con su segundo largo.

Si bien el sonido es similar al debut, "Love bites" refina un poco el approach instrumental, acompañado de un mayor olfato pop. ¿Los Buzzcocks se suavizan? No es para tanto. Aunque "Real world", el tema de apertura, se permite cierta sensibilidad ("estoy enamorado del mundo real/ porque allí las cosas suceden tal cual como en mis sueños" canta Shelley) y el grupo se atreve a una canción melancólica acompañada de guitarras acústicas en "Love is lies".

El single "Ever Fallen in Love (with Someone You Shouldn't've)" dialoga con el costado más pop de los contemporáneos Wire, y para los que prefieren el lado aguerrido y veloz de los mancunianos desfilan "Just lust", "Nothing left" (acá los Blur se robaron un vuelto) y otro futuro clásico, "Operator´s manual". La pequeña cuota de experimentación vuelven a dejarla para el final, en este caso con el inclasificable instrumental "Late for the train". 

Bonus
En 1979 esta primera formación de Buzzcocks editó "A different kind of tension", un disco que amplió el sonido del grupo. De esta manera se cerraba su primera y clásica etapa.
  
Buzzcocks 1978
Pete Shelley (guitar, vocals) Steve Diggle (guitar) Steve Garvey (bass) John Maher (drums).

5 comentarios:

Hope Against Hope dijo...

Como bien dices los Buzzcocks eran un grupo de singles. Yo compre el Operators Manual en cassette y pensé que era el mejor disco punk que había escuchado, no sabia que era una compilación de singles.

Muy bueno tu blog

ultravivido dijo...

Gracias Hope...por pasar. Si, lo de Buzzcocks eran mayormente los singles. De hecho su disco mas famoso es "Singles going steady". Saludos!

Mocker dijo...

Buenas Ultra, ¿que más agregar? Ya dijiste todo... la voz nasal de Shelley es característica y calza perfecto para esos temas de roturas amorosas punk.

Saludos!

ultravivido dijo...

Si, no? Hay como un romanticismo medio a contrapelo de la filosofía punk en Shelley. ¿Será debido a su nombre artístico? (según recuerdo su nombre real es Peter McNeish).Abrazo Mocker

Astilla Dominguez dijo...

Me pone feliz cuando hablás de las bandas que me gustan. Quiero que sigas así!