viernes, 9 de septiembre de 2011

Clásicos: Teenage head (Flaming Groovies, 1971)

San Francisco, 1965. Ron Greco, Cyril Jordan y Roy Loney forman The Flamin´Groovies. En 1968 graban el EP "Sneakers" y saltan a Epic para registrar su álbum debut, "Supersnazz" (1969). Sin embargo el disco no funciona lo suficientemente bien para los parámetros del sello y nunca vuelven a fichar para una escudería grande.

La anécdota sintetiza el caracter anacrónico de los Groovies: en pleno Zeitgeist hippie- psicodélico tocan un rock crudo con influencias bluseras y del pop británico, totalmente fuera de época. Su approach era claramente garagero, comandado por las guitarras de Jordan y el salvajismo de Loney como frontman. En resumen, un auténtico grupo "bardo", desordenado en influencias pero con un empuje que los hizo únicos. 

Luego de un segundo muy buen álbum ("Flamingo", 1970) la banda alcanzó su peak con el clásico de clásicos "Teenage head", editado el mismo 1971 que "Sticky fingers" (de hecho, Mick Jagger reconoció desde el vamos la superioridad de los de San Francisco para lograr ese blend de rock & blues que ellos también perseguían). Como sea, "Teenage head" patea traseros a puro rock incendiario: arranca con algo de Delta Blues ("High Flyin' Baby") y rockea suelto cuando el grupo versiona "Have You Seen My Baby?" de Randy Newman. ¿El link con los Stones? Escuchen "Yesterday's Numbers", el tema que cierra la primera mitad.

Groove, ritmo tenso, shakers, clima ominoso de blues sucio, pero a toda velocidad: todo eso suena en "Teenage head", el tema. Casi tres minutos sostenidos allá arriba por la impecable base de Danny Mihm y George Alexander, batería y bajo respectivamente. La banda también era capaz de tejer climas y entregarse al blues de inspiración acústica, como en su cover de "32-20" (original de Robert Johnson) y la reposada "City lights" (el "Love in vain" aquí). Para no perder pisada, vuelven a levantar con el rockabilly "Evil Hearted Ada" y "Doctor boogie", dando cátedra de como tamizar los géneros clásicos y Roots con su toque personal, salvaje y musical a la vez. ¿Garage rock? ¿Proto Punks? ¿Pre-Power Pop? Todo eso junto.

Luego de un parate de cinco años -problemas legales y el alejamiento clave de Roy Loney mediante- los Flamin´Groovies cambiaron de dirección con "Shake some action" (1976): su homenaje a los grupos de la British Invasion de los 60. Lograron mantenerse en carrera por más de dos décadas, hasta que se disolvieron en 1992.

Bonus
Las subsiguientes reediciones en CD de "Teenage head" agregan varios bonus tracks con covers de rock and roll clásicos: "Shakin´all over", "That'll Be the Day", "Louie Louie" y "Carol", entre otros. 

The Flamin´Groovies 1971
Cyril Jordan (guitarra, voz) Roy Loney (guitarra, voz) Tim Lynch (guitarra) George Alexander (bajo) Danny Mihm (batería) Jim Dickinson (piano).

7 comentarios:

jesus dijo...

Grandísimo grupo y grandisimo disco el que nos traes ; no debemos perder el norte y Flamin Groovies es una de las direcciones ( fundamentales ) acertadas ; personalmente su trilogía "británica " me parece la más fructifera ( de hecho tengo pendiente hace tiempo una entrada de ese periplo ) , pero este disco es ESENCIAL , un incunable.
!Saludos!

ultravivido dijo...

Las bandas de rock deberían reescuchar cada tanto estos discos de los FG para no perder la desfachatez, no? Saludos Jesús, gracias por pasar

Mocker dijo...

Discazo, un rock directo y bien ejecutado. Muchas veces lo comparan con el "Sticky Fingers" de los Stones. Buena nota. Te dejo el link de una nota en mi blog sobre este disco.

Saludos!

http://elaticodelrock.blogspot.com/search/label/Flamin%20Groovies

ultravivido dijo...

Gracias Mocker, pasaré por el Atico a leerla. Lo de "Sticky fingers" a mi me suena medio tirado de los pelos (los FG eran mas garageros, supongo, y mas punks en actitud que los Stones)pero la idea aparece hasta en las liner notes del disco, si no me equivoco. Saludos

Mocker dijo...

Buenas Ultra. Es correcto lo que decis. Esa info incluso aparece dentro del disco.

Saludos!

Tyla DeVille dijo...

Quizás sea mi favorito de los Groovies: Yesterday's Numbers, la versión de Randy Newman,Whiskey Woman... Lo cual ya es decir porque hasta Jumpin' In The Night son una banda de notable-sobresaliente...

Rock On!

ultravivido dijo...

Gracais Tlya por pasar, Salud!