lunes, 26 de diciembre de 2011

Discos: Infected (The The, 1986)

En algún punto de los 80, la figura de Matt Johnson fue señalada como la posible salvación para la vacía música pop que poblaba las FM de todo el mundo.

Letras inteligentes, agudas. Y una música sofisticada al mando de una super banda llamada The The (por la que supieron pasar músicos talentosos, entre ellos Johnny Marr). 

Luego de un primer EP firmado en solitario ("Burning blue sol") y un lp ya como The The ("Soul mining", 1983) Johnson pegó el salto con "Infected". Según las reviews de época, para grabarlo utilizó tres productores y un desfile interminable de músicos de sesión.

Es cierto, el nivel de las canciones es algo desparejo. Y ese sonido tan clavado en los sintetizados y duros 80 atenta contra muchos pasajes. Pero los buenos momentos de música siguen siendo excitantes. Y como obra, "Infected" sigue demostrando que se puede experimentar sobre un lenguaje pop accesible. 

"Infected" (el tema) es un rockazo imparable para hablar sobre la inminente "peste rosa" que comenzaba a abatirse sobre aquellos años. Al igual que aquella joya que fue "This is the day" en "Soul mining", el hit aquí fue "Heartland". Un elegante desfile de coros de chicas, guiños Soul y Jazz para describir a los Estados Unidos de la era Reagan según la afilada pluma de Johnson.

En otros temas, la locura pop "de ideas" del británico alcanza algunos pastiches simpáticos aunque sonoramente caducos como  "Out of the blue (into the fire)" o "Angels of deception".

En la segunda mitad, "Sweet bird of truth" (que retrata el vuelo de un piloto sobre Arabia, en pleno bombardeo de E.U) y "Slow train to dawn" (con la bella y potente voz de Neneh Cherry) recuperan el buen nivel a pura sofisticación pop. Dos grandes canciones.

Los aires jazzeros de "Twilight of a champion" extienden ese clima noctámbulo y urbano que tanto impregna los grandes momentos de The The.  

The The- discografía
Burning blue soul (1981)- Soul mining (1983)- Infected (1986)- Mind bomb (1989)-Dusk (1993)- Hanky panky (1995)- Naked (2000)- Tony (OST, 2010).

2 comentarios:

Xim dijo...

Para mí este fue el bajón de Matt,menos mal que se recuperó y bien con el Mind Bomb, un álbum redondo, mi favorito de The The....

SaLu2 navideños

ultravivido dijo...

Estuve reescuchando mucho "Soul mining"...Y "Dusk"? Ese es un gran disco. Abrazo y felicidades Xim