martes, 6 de diciembre de 2011

Discos: Technique (New Order, 1989)

Para "Technique" los New Order ya eran uno de esos equipos que sabían muy bien a qué jugaban. El disco (dicho sea de paso, la Masterpiece absoluta de los mancunianos) se traza un rumbo y no se aleja jamás de él, transitándolo a pura reafirmación de estilo.

Grabado entre Ibiza y los Real World Studios de Inglaterra, "Technique" tiene, además,  el mejor balance entre ese sonido orgánico y electrónico que los ex Joy Division persiguieron durante todos los 80, con el nuevo pulso del Acid House y las Baleares e Ibiza como Meca.

Desde el comienzo las intenciones quedan claras con "Fine time"(el primer single del álbum) y su arsenal de ideas en vertiginoso cut & paste. Una especie de manifiesto de lo que los New Order leyeron en ese momento de cambio en la cultura rock (y de la fiesta que, dinero del sello Factory mediante, se patinaron en Ibiza). 

Y los que fueron adolescentes a fines de los 80 todavía recordarán  el impacto de escuchar con qué naturalidad el grupo pasaba del arsenal techno al sonido más "tocado", orgánico, de "All the way" y "Love less". Eso que hoy parece perfectamente natural, hace 20 años nos resultaba absolutamente liberador como oyentes. Reconciliaba en los auriculares sonidos que en nuestra cabeza pertenecían a mundos separados: lo "bailable" y el "rock".

Arriba nuevamente en pulso techno con "Round and round", segundo single y obra maestra de la música total, jugada en toda la cancha con expansión del audio, arreglos y melodías. Un universo pop completo y con sustancia.  

Tal vez la maestría decaiga un poco entre "Guilty partner" y "Run" (un flashback a los discos  "Low life"/ "Brotherhood") pero el pulso vuelve a levantar entre "Mr. Disco" (más de ese feeling europeo en un track de dinámica irresitible) y otra obra maestra, "Vanishing point". "Dream attack" nos despide con su nota agridulce de pianos y capas de teclados.

New Order 1989
Bernard Sumner, Peter Hook, Stephen Morris, Gillian Gilbert.

Discografía cercana
Substance (1987)- Technique (1989)- Republic (1993).

5 comentarios:

Xim dijo...

¿Las Baleares e Ibiza? yo nací y sigo viviendo en Mallorca, una de las islas Baleares, luego están Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera...

Es decir, es como si dijeras "Estados Unidos y San Francisco", cuando todos sabemos que San Francisco ya está incluido en los Estados Unidos...

No sé si me habrás entendido...
SaLu2

ultravivido dijo...

Gracias por la ilustracion, Xim. Quise decir las Baleares y puntualmente Ibiza como meca. Indudablemente, no me expresé bien. Saludos!

Darío dijo...

"Vanishing point" es tremenda, los tipos manejaron siempre ese "increscendo tecno" tan bien..., van apilando capas y ritmos delicadamente.

Y "All the way", pufff, lo que hace el bajo ahí es cantar.

saludos!

ultravivido dijo...

Y el bajo de "All the way" es muy "Just like heaven". Saludos Dario!

Langalay dijo...

Se tomaban prestadas cositas, los cure y New order.

Observar la personalidad de los dos bajistas, no? ambos son indispensables a su manera.