martes, 31 de enero de 2012

Discos: Talk talk talk (The Psychedelic Furs, 1981)

Formados en Londres en 1977 por los hermanos Richard y Tim Butler, The Psychedelic Furs pertenecieron a la segunda línea de la camada Post Punk británica de comienzos de los 80.

Luego de un primer lp debut editado en 1980, el grupo lanzó el que con los años se transformaría en su álbum clásico, "Talk talk talk"

Producido por Steve Lillywhite (U2, XTC, Morrissey, Siouxsie and The Banshees y The Pogues, entre otros) el disco es una muestra bastante certera de lo que el grupo podía dar. Atmósferas densas, un ensamble consistente y ajustado de guitarras y base rítmica, sumadas a esas coloraciones de saxo que le daban a la mezcla su toque distintivo. Todo para envolver unas canciones melancólicas, con giros sutilmente pop a pesar de su filo pospunk.

Sin dudas, aquí el clásico es "Pretty in pink", que abría el disco en la edición americana. Ritmo monolítico, grandes guitarras y detalles de teclados flotando detrás. El tema, como todos sabemos, fue la inspiración para la célebre película de John Hugues del mismo nombre. El grupo se pone más corrosivo y punzante en el ataque de guitarras en tándem de "Mr Jones" (otro temazo) y se arrastra denso en "Dumb waitres", uno de los dos singles que cortó el álbum en UK. 

En los tiempos medios, más melancólicos, como "She is mine"o "No tears" queda en evidencia cuánto tomaron de la fórmula de los Furs los grupos New Wave del rock argentino de los 80 como Soda Stereo, Sobrecarga y los primeros Redonditos de Ricota. En la segunda mitad, "Talk talk talk" suena decididamente más agresivo, sin concesiones: "Into you like a train", "It goes on", "So run on", "I wanna sleep with you" avasallan con esos remolinos de guitarras y saxos que por momentos suenan como ataques aéreos de la Segunda Guerra. 

El disco cierra con el magnífico Tour de Force "All of this & nothing", denso y a la vez con gancho.

Es cierto, los Psychedelic Furs no pasarán a la historia por tener en su haber demasiados grandes temas. Lo suyo tampoco eran los hits (recién en 1987 la pegarían en US con "Heartbreak beat", de "Midnight to midnight"). Pero lograron definir un sonido propio y distintivo. Y lo que es mejor, perdurable. Hoy más que nunca suenan absolutamente contemporáneos.

Psychedelic Furs 1981
Richard Butler, John Ashton, Duncan Kilburn, Tim Butler, Vince Ely, Roger Morris.

Discografía
The Psychedelic Furs (1980)- Talk talk talk (1981)- Forever now (1982)- Mirror moves (1984)- Midnight to midnight (1987)- Book of days (1989)- World outside (1991).

viernes, 27 de enero de 2012

Discos: Boys and girls (Bryan Ferry, 1985)

Disco elegante del fin de semana

Todos sabemos lo que podemos encontrar en un disco de Bryan Ferry: elegancia, sofisticación, sonidos Premium y buenos momentos pop. El soundtrack ideal, en definitiva, para inspirar la vida de más de un dandy irredimible.

Por otra parte, la intermitente carrera solista del ex Roxy pareció encontrar cierta regularidad a mediados de los 80 con la edición de dos buenos discos al hilo: "Boys and girls" en 1985 y "Bète noire" en 1987.

Para el primero- en un gesto habitual en él- Bryan se rodeó de amigos y colaboradores de lujo como David Gilmour, Guy Fletcher, Tony Levin, Mark Knopfler, Marcus Miller y David Sanborn, entre otros. Los generosos números de producción también permitieron elegir estudios de primer nivel como los AIR Studios de Londres, RPM en New York y el famoso Compass Point de Bahamas. El resto lo hicieron Rhett Davies y Bob Clearmountain desde la producción y los controles.

Ya desde los primeros compases de "Sensation" queda claro que este "Boys and girls" retoma allí donde dejó "Avalon" y su sonido lustroso para el amor de loft. Un gran comienzo. Esos ritmos sinuosos -a mitad de camino entre el samba y el reggae- que ya venían obsesionando a Ferry son retomados aquí en "Slave to love", el single más exitoso del disco. Al igual que con el último Roxy Music, dan ganas de vestir pantalones blancos y beber Manhattans al borde de una piscina llena de modelos. Una música sencillamente, superlativa.

¿Dijimos "reggae"? A su manera, Bryan coquetea con los ritmos caribeños en la embriagadora "Valentine" y trepa a otro buen momento pop con "Dont´s stop the dance". Guitarras surcando el aire, ambiente Hi Tech europeísta, la voz de crooner maduro. Otra música completa y valiosa.

Los momentos más flacos ("Windswept", "The choosen one", "Stone woman") balancean el set para abajo, apenas. Pero en el flow general, "Boys and girls" aprueba sin despeinarse. Como su dueño.

Bryan Ferry- discografía cercana
The bride stripped bare (1978)- Boys and girls (1985)- Bète noire (1987).

martes, 24 de enero de 2012

Clásicos: The slider (T. Rex, 1972)

"Era un tiempo fenomenal para los fabricantes de lápiz de labio y brillantina" cuenta Mark Paytress, autor de las liner notes en la reedición de 1994 de "The slider".

Catártico, excesivo, desbordado. Para cuando Marc Bolan editó "The slider" en 1972, Inglaterra se encontraba en plena T.Rexstacy. El público de rock deliraba con el Glam Rock de plataformas y purpurina (del que Marc era su embajador más freak y cósmico) mientras la prensa y la audiencia más vasta se dividían, pensando que se trataba de otro caso más de "histeria colectiva". 

Como sea, los T. Rex venían de colocar varios singles en lo más alto de las listas europeas, con "Electric warrior" como número 1 en Inglaterra. Su rock valvular, físico y de guitarras era, además, toda una afrenta a la pretenciosidad de los monstruos Progresivos que ya amenazaban con dominar el mainstream.

Para 1972 Bolan estaba en la cima de su juego (y de su Ego) y había fundado su propio sello, T. Rex Wax Co, alcanzando jugosos acuerdos comerciales. Hasta Ringo Starr (amigo de Marc y célebre fotografo de tapa de "The slider") los fue a buscar para filmar "Born to boogie", un film que retrataría la euforia del momento. Sin embargo, del otro lado del océano el público americano se mostró más bien escéptico y la gira por aquel país obtuvo reviews desparejas.

Grabado en París (en el célebre Chateau D´Herouville que les recomendó Elton John) y Copenhage, "The slider" fue un auténtico winner. Un disco sin concesiones, de esos que arrollan todo a su paso a fuerza de canciones. Simplemente, porque así era el genio de Marc Bolan: resistente a cualquier fuerza negativa.

Como bien señala Paytress, parte del encanto de T. Rex residía en la enorme distancia que había entre su música física y terrenal y la enigmática y distante figura de Bolan.

Los temas, que decirlo, son de altísimo nivel. "Metal guru" arranca como empezada, ya subida a un caballo desbocado. Luego están esos clásicos "boogie rocks" ("Rock on", "Baby boomerang", "Telegram sam") que a Marc le salían de taquito. Al parecer, simples esqueletos de canciones se transformaban (con la ayuda del productor Tony Visconti) rápidamente en temas completos, orquestados y todo. Para matizar el set aparecen algunas de esas baladas cósmicas, algo densas y arrastradas como "Spaceball ricochet" o "Mystic lady", antes de los latigazos a pura combustión de "Buick Mackane" y "Chariot choogle".

Es cierto, la música de T. Rex nunca se caracterizó por las sutilezas (no al menos en su período eléctrico) y "Rabbit fighter" y "Ballrooms of Mars" suenan teatrales y excesivas. Pero vamos ¿esto es rock o un juego para niños? La "puesta en escena", para Bolan, no admitía medias tintas. Todo tenía que sonar portentoso.

En alguna entrevista, Marc comparó su "Slider" con el "Imagine" de Lennon, en cuanto a la sinceridad de sus letras. "En estas canciones me muestro tal cual como soy" declaró. La reedición en cd de 1994 de EMI agrega los tres "B-Sides" de aquella época: "Cadilllac", "Thunderwing" y "Lady".

T. Rex- discografía cercana
Electric warrior (1971)- The slider (1972)- Tanx (1973).

domingo, 22 de enero de 2012

Videos: Hall & Oates live at The Apollo


En 1985 los muchachitos del Blue Eyed Soul Daryl Hall y John Oates se dieron el gusto de compartir el escenario del mítico teatro Apollo de New York con sus héroes David Ruffin y Eddie Kendrick, de los Temptations.

Acá los tenemos haciendo el clásico de Motown "My girl", con los pasitos de baile incluidos.

jueves, 19 de enero de 2012

Discos: One more from the road (Lynyrd Skynyrd, 1976)

One More From the RoadClásico de clásicos entre los discos en vivo, "One more from the road" fue el testamento del primer y clásico line up de los Lynyrd Skynyrd.

Aquel que encontró la tragedia apenas unos meses después, en el accidente aéreo que se cobró la vida de tres de sus integrantes (el cantante Ronnie Van Zant y los hermanos Steve y Cassie Gaines).

Grabado en el Fox Theatre de Atlanta, Georgia y editado en septiembre de 1976, este doble lp es una muestra bien certera de las virtudes de los Lynyrd en directo.

Ya desde el sinuoso "Workin' for MCA" (con especial lucimiento de Billy Powell sosteniendo el groove desde sus teclados) comprobamos los matices y sutilidades de los que eran capaces los de Jacksonville. El mid tempo "Searching" le da paso al clásico "Tuesday´s gone", para volver a levantar con otro standard del grupo: "Saturday night special".

Por supuesto que no faltan los clásicos "Sweet home Alabama" y "Free bird" y hasta nos asomamos al arte de versionar con los covers de J.J. Cale ("Call me the breeze") Jimmie Rodgers ("T. for Texas") y la poderosa pasada por "Crossroads", el clásico de Robert Johnson.

En 2011 el sello MCA reeditó "One more from the road" remasterizado y con temas extras.

Lynyrd Skynyrd- discografía cercana
Gimme back my bullets (1976)- One more from the road (live, 1976)- Street survivors (1977).

martes, 17 de enero de 2012

Discos: Into the sun (Sean Lennon, 1998)

Cada tanto está bueno que aparezcan discos así. Donde el artista en cuestión parece acercarse a la música con la inocencia de la primera vez. Para cínicos y descreídos, ya tenemos bastante con la vida cotidiana. ¿No es cierto?

"Into the sun", el disco debut de Sean Lennon, tiene mucho de esa inocencia musical, de ese acercamiento lúdico a los instrumentos y los sonidos. Como si cada acorde, cada canción, fuera un universo de juego y aventura. 

De hecho, el álbum irradia una especie de "aire de familia". Producido por la novia de Sean, Yuka Honda (quien también ejecuta todo tipo de instrumentos) sus letras giran en torno a los sentimientos más íntimos: la fragilidad del amor, los celos, el crecimiento. Y hasta las ilustraciones (unos simpáticos dibujos en lápiz negro) son obra de Sean.
 
Hay varios momentos musicalmente muy buenos, con la cruza entre papá Lennon y los Smashing Pumpkins de "Home" y la bossa "Into the sun" a la cabeza. Y más: algo de psicodelia pastoral y a la vez de laboratorio a la altura de "Bathub" y "Mistery juice"; el instrumental low fi "Photosynthesis", el pop redondamente Beatle de "Queue" o la bella flotación de "Two fine lovers".
 
Canciones luminosas para despejar orejas. Para darse chapuzones y flotar justo ahí. Dentro del sol. 
 
Editó Grand Royal, el sello de los Beastie Boys.

jueves, 12 de enero de 2012

Discos: Caught you (Steel Pulse, 1980)

UK Reggae Roots

Los Steel Pulse se formaron en la escuela Handsworth Wood Boys, en Birmingham, Inglaterra, en 1975. Luego de editar dos lps en sellos pequeños lograron captar la atención de Island Records, que los fichó para grabar su primer álbum importante, "Handsworth revolution", en 1978.

Dos años más tarde editaron "Caught you" (que en Estados Unidos se rebautizó como "Reggae fever"): uno de los discos clásicos del grupo junto a "True democracy" (1982) "Handsworth revolution" y el premiado "Babylon the bandit" (1986).

Todos buenos discos de Reggae Roots que hicieron de los Steel Pulse una de las bandas más importantes del reggae británico de comienzos de los 80 junto a Aswad y Misty in Roots, entre otras. Versátiles, expresivos, los S.P siempre sacaron, sin embargo, medio cuerpo de ventaja. 

"Caught you" muestra una orientación más pop, desmarcándose del Roots clásico de sus primeros discos. Todo el set es de gran nivel, aunque "Rumours (not true)" los clásicos "Drug squad" y "Reggae fever" y en especial el tema final, "Nyahbinghi Voyage" se llevan las palmas.

lunes, 9 de enero de 2012

Discos: Mutations (Beck, 1998)

Ok: probablemente el por entonces joven Beck Hansen haya sido uno de los grandes hypes de los 90. Pero con "Odelay" (1996) las expectativas estaban fundadas: el disco funcionaba, era entretenido, tenía ideas y buenos temas, a pesar de su andamiaje de cut & paste y laboratorio detrás.

A continuación, el californinano sorprendió con el folk lo-fi pastoral y reflexivo de "Mutations": un disco que retomó elementos de "One foot in the grave" (1994) y puso sobre el tapete -además de sus aptitudes para el kistch y el remix cultural- su talento como compositor de canciones. 

La pregunta es ¿qué le pasó después a este muchachito? Sus discos se hicieron cada vez más pretenciosos ("Midnight vultures") aburridos ("Sea change") o ambas cosas a la vez ("The information", "Modern guilt") y su talento se fue desdibujando. Como sea, este verano tórrido en Buenos Aires es una buena oportunidad para tirarse debajo de un alero con una heladerita llena de cervezas frías y volver a los sonidos de "Mutations".

Los slides de "Bottle of blues" y "Canceled check" están ok y "Cold brains" podría ser una cruza con los contemporáneos Beta Band. Buenas canciones, al igual que el coqueteo Bossa de "Tropicalia". Las quietas "Nobody´s fault but my own" -con sus arreglos de sitar- "Dead melodies" y "We live again" dan la clave reflexiva entre la polvareda general del álbum. 

Recién sobre el final, con "Diamond bollocks", el disco retoma algo de la suciedad/ pastiche de "Odelay" y aledaños.

Beck- discografía cercana
Odelay (1996)- Mutations (1998)- Midnight vultures (1999).

sábado, 7 de enero de 2012

Saturday night soundtrack!

Uno de esos imbatibles para el sábado a la noche: nuestro adorado cd doble "40th Anniversary Collection".

Simplemente, no debe existir un mejor compilado de James Brown. Como su título promete, aquí tenemos un auténtico "JB 40", con 40 temas del Godfather of Soul.

Absolutamente garantizado, Soul Brothers!

jueves, 5 de enero de 2012

Discos: Friends of mine (Adam Green, 2003)

Género: canciones para tu verano porteño

Hace algunos veranos este disco me acompañó durante tardes enteras caminando y cantando por Buenos Aires. Simplemente, porque las canciones de "Friends of mine"- segundo lp de Adam Green- se pegan de manera irresistible.

Y es que este disco es una especie de "isla" en la floja carrera de este newyorkino que alguna vez lideró a los Moldy Peaches. Ni con ellos ni en sus álbums solistas posteriores (plagados de pretensiones orquestales) este neo hippie logró alcanzar la simpleza y la inspiración de estas 15 canciones.

Años después de aquel verano, conseguí mi cd de "Friends of mine" revolviendo ofertas en la disquería Generation, en el Greenwich Village de NY. En esta época de tanta sequía, darse un chapuzón con "Bluebirds", "Friends of mine", "Musical ladders", "Frozen in time"...es simplemente refrescante. Todas ellas se pegan, se cantan, se dejan correr una y otra vez.

Entre todas, está la favorita de la mansión Ultravivido, por supuesto. Esa que con toda mala onda y unas melodías estratosféricas Adam le dedica a..."Jessica Simpson".

martes, 3 de enero de 2012

Discos: Speaking in tongues (Talking Heads, 1983)

Luego de tres discos bajo la tutela de Brian Eno ("More songs about buildings and food", "Fear of music" y "Remain in light") los Talking Heads se tomaron tres años hasta volver a grabar. 

Editado en 1983, "Speaking in tongues" fue a todas luces un disco "de transición" para los newyorkinos, en el que ya se empezaba a vislumbrar la vocación pop que dominaría sus álbumes siguientes. De hecho, el lp fue el primer hit del grupo en Estados Unidos, a caballito del single "Burning down the house".

A menudo un poco subestimado en la discografía clásica de los de David Byrne, "Speaking..." tiene sin embargo buenos momentos dentro de ese funk sintetizado y de sonido ultracomprimido. Todavía obsesionados por el trance de los ritmos Afro, aquí la banda se orienta mucho más al cierre pop de los temas, bajando a tierra las jams atmosféricas y a pura repetición de "Remain in light".

Los temas- a diferencia de aquellas sesiones- fueron trabajados por el core de la banda (Byrne, Harrison, Tina Weymouth y Chris Franz) en una formación más reducida. Sin embargo, hay algunos invitados como Bernie Worrel, tecladista de Parliament/ Funkadelic, y las coristas Nona Hendryx y Dolette Mc Donald.

Toda la primera mitad es de muy buen nivel: el clásico "Burning down the house", "Making flippy/ floppy" y sobre todo el par "Slippery people"/ "Girlfriend is better" dan para cantar y bailar a la vez.

Recién entre "I get wild/ Wild gravity" y "Pull up the roots" el disco baja un poco la calidad. Al final, ahí solita y simpática, se despide "This must be the place (naive melody)". Como la definió el propio Byrne, una simple canción de amor. 

"Speaking in tongues" le dio pie al último tour que emprenderían los Talking Heads y al film "Stop making sense" que lo documentó.

Talking Heads- discografía 

Talking Heads: 77 (1977)- More songs about buildings and food (1978)- Fear of music (1979)- Remain in light (1980)- Speaking in tongues (1983)- Little creatures (1985)- True stories (1986)- Naked (1988).