lunes, 9 de enero de 2012

Discos: Mutations (Beck, 1998)

Ok: probablemente el por entonces joven Beck Hansen haya sido uno de los grandes hypes de los 90. Pero con "Odelay" (1996) las expectativas estaban fundadas: el disco funcionaba, era entretenido, tenía ideas y buenos temas, a pesar de su andamiaje de cut & paste y laboratorio detrás.

A continuación, el californinano sorprendió con el folk lo-fi pastoral y reflexivo de "Mutations": un disco que retomó elementos de "One foot in the grave" (1994) y puso sobre el tapete -además de sus aptitudes para el kistch y el remix cultural- su talento como compositor de canciones. 

La pregunta es ¿qué le pasó después a este muchachito? Sus discos se hicieron cada vez más pretenciosos ("Midnight vultures") aburridos ("Sea change") o ambas cosas a la vez ("The information", "Modern guilt") y su talento se fue desdibujando. Como sea, este verano tórrido en Buenos Aires es una buena oportunidad para tirarse debajo de un alero con una heladerita llena de cervezas frías y volver a los sonidos de "Mutations".

Los slides de "Bottle of blues" y "Canceled check" están ok y "Cold brains" podría ser una cruza con los contemporáneos Beta Band. Buenas canciones, al igual que el coqueteo Bossa de "Tropicalia". Las quietas "Nobody´s fault but my own" -con sus arreglos de sitar- "Dead melodies" y "We live again" dan la clave reflexiva entre la polvareda general del álbum. 

Recién sobre el final, con "Diamond bollocks", el disco retoma algo de la suciedad/ pastiche de "Odelay" y aledaños.

Beck- discografía cercana
Odelay (1996)- Mutations (1998)- Midnight vultures (1999).

4 comentarios:

Darío dijo...

Este disco me gustó, y lo compré en su momento.
Recuerdo que luego la prensa le metió fichas a "Midnight vultures" y casi como que a este disco lo trataban de "experimental" y hablaban de que volvía a sus formas con MV. Obviamente luego fueron para atrás.
"MV" lo compré apenas salió, y nunca me enganchó. Mientras que "Mutations" hoy en día suena actual y es un disco que el mismo Beck debería escuchar más seguido.

ultravivido dijo...

Totalmente Dario. En MV ya empezó a derrapar haciéndose el Prince, con menos groove que mi abuelita. Saludos y buen año!

Astilla Dominguez dijo...

Quise leer lo que escribió pero me tapó el humo. Será para la próxima!

la javanaise dijo...

no estoy de acuerdo con lo de beck=hype, el tipo hizo un discazo como "odelay" y toda la gilada esperó que haga 10 discos iguales, que en cierta forma hubiese sido el camino fácil, pero no, beck trato de reinventarse (sobre todo desde el sonido) en casi todos los discos que hizo hasta la fecha, que si bien no son superlativos y desde ya que tienen algunos baches, no dejan de ser correctos e hiper escuchables (como "güero").

TTPP! (todos putos!)

pd: ah! y sea changes es un muy buen disco, se nota que no sos un tipo sensible(?)