martes, 31 de enero de 2012

Discos: Talk talk talk (The Psychedelic Furs, 1981)

Formados en Londres en 1977 por los hermanos Richard y Tim Butler, The Psychedelic Furs pertenecieron a la segunda línea de la camada Post Punk británica de comienzos de los 80.

Luego de un primer lp debut editado en 1980, el grupo lanzó el que con los años se transformaría en su álbum clásico, "Talk talk talk"

Producido por Steve Lillywhite (U2, XTC, Morrissey, Siouxsie and The Banshees y The Pogues, entre otros) el disco es una muestra bastante certera de lo que el grupo podía dar. Atmósferas densas, un ensamble consistente y ajustado de guitarras y base rítmica, sumadas a esas coloraciones de saxo que le daban a la mezcla su toque distintivo. Todo para envolver unas canciones melancólicas, con giros sutilmente pop a pesar de su filo pospunk.

Sin dudas, aquí el clásico es "Pretty in pink", que abría el disco en la edición americana. Ritmo monolítico, grandes guitarras y detalles de teclados flotando detrás. El tema, como todos sabemos, fue la inspiración para la célebre película de John Hugues del mismo nombre. El grupo se pone más corrosivo y punzante en el ataque de guitarras en tándem de "Mr Jones" (otro temazo) y se arrastra denso en "Dumb waitres", uno de los dos singles que cortó el álbum en UK. 

En los tiempos medios, más melancólicos, como "She is mine"o "No tears" queda en evidencia cuánto tomaron de la fórmula de los Furs los grupos New Wave del rock argentino de los 80 como Soda Stereo, Sobrecarga y los primeros Redonditos de Ricota. En la segunda mitad, "Talk talk talk" suena decididamente más agresivo, sin concesiones: "Into you like a train", "It goes on", "So run on", "I wanna sleep with you" avasallan con esos remolinos de guitarras y saxos que por momentos suenan como ataques aéreos de la Segunda Guerra. 

El disco cierra con el magnífico Tour de Force "All of this & nothing", denso y a la vez con gancho.

Es cierto, los Psychedelic Furs no pasarán a la historia por tener en su haber demasiados grandes temas. Lo suyo tampoco eran los hits (recién en 1987 la pegarían en US con "Heartbreak beat", de "Midnight to midnight"). Pero lograron definir un sonido propio y distintivo. Y lo que es mejor, perdurable. Hoy más que nunca suenan absolutamente contemporáneos.

Psychedelic Furs 1981
Richard Butler, John Ashton, Duncan Kilburn, Tim Butler, Vince Ely, Roger Morris.

Discografía
The Psychedelic Furs (1980)- Talk talk talk (1981)- Forever now (1982)- Mirror moves (1984)- Midnight to midnight (1987)- Book of days (1989)- World outside (1991).

4 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Sin dudas el mejor disco de un grupo destinado al culto. Tocaron en la Argentina, las entradas se regalaban y ni de este modo la gente se acercó a su propuesta.

Sebastián dijo...

¿Cuándo tocaron?

Anónimo dijo...

Ahaa, its nice conversation about this article at this place at this blog, I
have read all that, so now me also commenting at
this place.

Also visit my web page; ranger forum

Anónimo dijo...

Hi there, everything is going fine here and ofcourse every
one is sharing data, that's actually good, keep up writing.

my blog ... Ford Ranger forum