lunes, 5 de marzo de 2012

Shows: Morrissey en GEBA (Buenos Aires, 4 de marzo)

Morrissey en el Club GEBA, Buenos Aires, 4 de marzo de 2012.

Qué raro que es escuchar las canciones de tu adolescencia más solitaria coreadas por miles de personas. Esas canciones que nos acompañaban a la salida del colegio secundario. Y qué raro que es verlo a él ahí, con todos estos años a cuestas y sin embargo -cual Dorian Gray- cada vez mas joven. O más joven que su propio retrato, que colgó en el escenario durante los primeros 5, 6 temas, en pose soñadora.

Anoche vimos a Morrissey en Buenos Aires. Y los rostros de los amigos irradiaban felicidad cuando el show terminó. Empapados de sudor, cantamos y quismos estar -como todos en la multitud que copó GEBA- cerca de él. Para tocarlo, para tirarle un beso, para llevarnos algo de su encanto. Un show apabullantemente británico. Soberbiamente Imperial. Porque hay que decirlo: pocas cosas son tan quintaesencialmente Brit como Morrissey. Ni los pequeños deslices demagógicos (Malvinas y aledaños) pudieron opacar la soberbia compositiva de tantas buenas canciones.

Y qué suerte que nunca se haya "aggiornado".Que nunca se haya colgado de modas pasajeras para pintarrajear su música. Los músicos de su banda (con Boz Boorer como estandarte musical y estético) parecen cortados siempre por la misma tijera: 0 virtuosisimo, 10 en expresividad y en potencia para sostener las canciones. Su banda actual suena ajustada y con mucha pista encima.

Sin entrar en demasiados detalles, sólo vamos a decir que Steven Patrick tiró toda la carne al asador de entrada, con una seguidilla que incluyó "First of the gang to die", "You have killed me", "You´re the one for me, fatty", "There´s a light that never goes out" y "Everyday is like sunday", sin respiro.

Más adelante hubo otras gemas: la españolizada "When last I spoke to Carol", una impresionante versión de "Meat is murder", "Ouija board, ouija board", "I know it´s over" y la bella (y algo olvidada) "Alma maters". Sobre el final, poderosa, "How soon is now" y un único bis con "One day goodbye will be farewell". ¡Hasta la vuelta Mozz!

12 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Astilla Dominguez dijo...

Lamento que este tipo de eventos se desarrollen en estadios al aire libre: seguiré sin presenciarlos. De todos modos, sigo oliendo raro el que Mozz se haya transformado en una figura icónica, independientemente del "tenés que ir" que parece adosado a cada puto recital internacional.

Abacab dijo...

Joder! Qué envidia!! Mozzer es de los pocos ídolos que me faltan por ver en directo. Remarco lo de "ver", porque en julio de 2008 le escuché en directo en un concierto que dio al aire libre en Madrid; lo que sucedió es que era un festival que costaba 69 euros (una pasta) y solamente me interesaba Morrissey, con lo que sabiendo del carácter cambiante de humor de Mozzer, no me arriesgué a pagar la entrada para que luego no viniera y comérmela con patatas (porque en esos eventos porque no venga un artista no te devuelven el dinero).

Qué buen set-list escogió, por cierto. Lo dicho, una gran envidia. Veo que lo disfrutaste a tope.

Malvinas aparte, por lo visto es más reacio a venirse a tocar a una sala de Madrid, ya que aquí ha venido en contadas ocasiones y las 2 únicas veces fueron en circunstancias raras o especiales (en el 85 con The Smiths en un concierto gratuito de las fiestas de San Isidro de Madrid que circula por internet su filmación) y la citada vez del 2008 que pude escuchar fuera del recinto situado detrás del escenario.

Un saludo desde Madrid, donde esperamos a Mozzer con los brazos abiertos!

ultravivido dijo...

Astilla, me parece que te perdiste un capítulo. Morrissey es un icono desde 1984, 1985.

Jesus, fue muy emocionante. Mucha gente sabía los temas (me sorprendio que no fuera un publico solo de "hits"). Y todos quisieron llevarse algo de Mozz, tocarlo, besarlo, lo que sea.

la javanaise dijo...

alguna vez la platea de mi querido club atlético platense le cantó a la pseudo barra brava un: "paguen la entrada la puta que los parió", hago extensivo el grito de guerra para todos los que se hicieron los boludos...

ultravivido dijo...

Perdon Abacab, respondi tu comment. Donde dice "Jesus" va tu nombre, gracias por pasar

Langalay dijo...

Gracias Dios por haberlo visto por tercera vez. Es un poeta, siempre lo fué. Escuchar a chicos cantar con el corazòn, emocionados, escupiendo los versos de I know it's over
"Love is Natural and Real
But not for you, my love
Not tonight, my love
Love is Natural and Real
But not for such as you and I, my love
Oh Mother, I can feel the soil falling over my head" - y con total verdad - te hace sentir que estas presenciando algo divino, joven, vivo y con música.

Xim dijo...

Siempre detesté sus directos donde destroza sus propias y hermosas canciones, convirtiéndolas en basura rockabilly... Amén de que cuando se mueve en el escenario parece un maricón borracho...

un fan de los Smiths Forever

Mocker dijo...

Buenas Ultra, dejo mi comentario sobre el show. Me sorprendió las huestes de fanaticos de Morrissey, nunca pense que podía llenar solito GEBA. Con respecto al show la escenografía muy pero muy austera, terminaba siendo tedioso siempre ver la foto de él (joven) en ese telón. Asistí al Campo Vip porque la verdad que prefiero "gatillar" algo más pero verlo como la gente y la verdad que menos mal que saque esa ubicacion sino sólo hubiera visto la nuca de la gente ya que no había pantallas que siguieran la performance de él.
Con respecto al show en sí se notó que tenía su voz cansada de tanto show maratónico en una misma semana. Empezó bien, arriba -igual un poco en piloto automático para mi gusto- pero de a poco se fue quedando, incluso la gente tambien y me incluyo.
Rescato que siempre suele rodearse de músicos que son los Lados B de él estéticamente y que siempre tienen ese dejo Nerd y Romántico que los caracteriza.
Esperaba un poco más de Moz, ah me encanta que en parte haga poner incómoda a la gente con videos que son de sus gustos personales pero quizás desconocidos para muchos como Sparks, Francoise Hardy, Vince Taylor y varios más.
Igual gracias Moz por hacer que nuestro Domingo no sea como todos los días.

Saludos!

ultravivido dijo...

Me encantaron esos videos, sobre todo Sparks y Nico. Abrazo Mocker!

Langalay dijo...

el primer video de quien era?

Mocker dijo...

Langalay: el primero fue de la banda Shocking Blue (son los cradores del tema Venus que despues popularizo Bananarama en los ´80).

Saludos!