jueves, 12 de abril de 2012

Discos: Dirt (Alice in Chains, 1992)

Qué buenos que eran los Alice in Chains. Un día nublado como hoy en Buenos Aires es ideal para volver a escucharlos y dejarnos envolver por sus climas apocalípticos. 

La fórmula y el sonido de los de Seattle eran irresistibles: a la suciedad Grunge le sumaban refinamiento compositivo, con balance entre agresividad y melodías. Tenían una pátina Dark sobrevolándolo todo, excelentes riffs con sus tonos menores de ultratumba, un cantante descomunal… En fin. Todas cualidades que los hicieron la banda más interesante de esa camada. 

Pero sobre todo, tenían temas. Y los mejores están en éste, su segundo lp de 1992, “Dirt”. El comienzo es no apto para cardíacos: basta poner play para que nos salpique a la cara “Them bones”: agresividad pura, dinámicas, un riff poderoso, voces superpuestas para saltar a un estribillo memorable. Sin respiro le sigue “Dam that river”, un escalón más arriba en intensidad, antes de la climática “Down in a hole”, uno de los singles que cortó el álbum. 

Para los amantes de los detalles escabrosos están todas esas anécdotas que detallan en qué sesión y en que tema puntual Layne Staley o los demás miembros de la banda se picaron heroína o fumaron marihuana. La historia del grupo está llena de detalles por el estilo. Lo que es indudable es que la música que hacían iba de la mano de la oscuridad: las letras (mayormente a cargo del malogrado Staley) se ocupaban bien explícitamente de hablar de depresión, violencia y muerte en dosis generosas. 

¿Más climas? “Dirt”, “Rooster” (según Jerry Cantrell, ése era el apodo de su padre durante la guerra de Vietnam). ¿Aires de “fin del mundo”? Todavía asusta el sonido de bajo de Mike Starr al comienzo de “Angry chair” o “Would?”. Tremendos. 

Alice in Chains 1992
Layne Staley, Jerry Cantrell, Mike Starr, Sean Kinney.

Discografía cercana
Sap (1992) Dirt (1992) Jar of flies (1994).

5 comentarios:

Juanro dijo...

Se. Uno no puede evitar quedar anclado en su época y en su idiosincracia: para mí ese disco es EL rock.

Mocker dijo...

Buenas Ultra. Que buen disco!.
Escucharlo hoy me trae recuerdos no solo personales sino porque creo que su sonido está anclado a una época y al contrario de arruinarlo creo que esto lo vuelve más interesante y atractivo con el paso del tiempo.

Saludos!

Langalay dijo...

Discazo. Tengo que buscar mi camisa leñadora en lo de mi vieja.

ultravivido dijo...

Jaja, veo que a todos les agarró la "nostalgia 90´s"! Las leñadoras no estaban tan mal eh.

Astilla Dominguez dijo...

En mi vida esto no es un disco: es parte de mi ADN.