domingo, 19 de agosto de 2012

Rock and roll roots: Orange blossom special (Johnny Cash, 1965)

Johnny Cash conoció a Dylan en el ya célebremente histórico Newport Folk Festival del verano de 1964. Hay fotos -igualmente célebres- que testimonian aquel choque de planetas.

Según Billy Altman, autor de las liner notes de esta reedición de "Orange blossom special", el encuentro tuvo algo de inusual, ya que los artistas Country (más asociados a la derecha política) poco querían mezclarse con los músicos Folk. Cash, como en tantos otros aspectos, fue la excepción a la regla. 

Pocos días después de Newport ya estaba en los estudios Columbia de Nashville grabando un tema inédito de Dylan, "Mama you´ve been on my mind". Meses más tarde la sesión se completó con "Don´t think twice it´s alright" (que ya había sido un hit por Peter, Paul and Mary) y "It ain´t me babe". Un hito en sí mismo, ya que fue uno de los primeros duetos entre Cash y June Carter.

Para la grabación de sumaron trompetas que reflotaron los aires mexico-fronterizos de "Ring of fire", la bomba que el Hombre de Negro había tirado en el ´63. El tema trepó en los rankings de música Country y demostró que ambos géneros podían cruzarse. El consagrado le abría la puerta, además, al jovencito algo petulante que hacía sus primeros pasos como trovador Fok. 

Hasta ahí la "conexión Dylan". El tema que da título al álbum tiene otra historia. Según contó el propio Cash alguna vez, durante el entreacto de un show en Miami se le presentó un señor de aspecto humilde, sombrero en mano, que le contó que años atrás había compuesto "algunas canciones". Ese buen hombre se llamaba Ervin Rouse, y entre sus temas estaba este "Blossom orange special": una clásica melodía Hillbilly que aquí abre el set entre pitidos de tren, a puro galope.

Los rellenos del álbum (mayormente covers de clásicos Folk & Country) no desentonan: los coros quietos de "The wall", el clásico "Long black veil", la rendición Gospel de "Amen" y la canción de protesta "All of God´s children ain´t free" mantienen el disco en un buen nivel. 

Johnny Cash- discografía cercana

Bitter Tears: Ballads of the American Indian (1964)- Orange blossom special (1965)- Sings the Ballads of the True West (1965).

No hay comentarios: