martes, 4 de septiembre de 2012

Discos: This is P.I.L. (Public Image Ltd, 2012)

El primer disco de John Lydon y los Public Image Ltd. en 20 años. El dato podría pasar desapercibido entre tantas bandas de mierda que "vuelven". Pero estamos hablando de una de las mejores y más influyentes de los últimos 40 años. Infinidad de grupos le deben algo -o mucho- a los P.I.L, aún sin saberlo.

"This is P.I.L." está bien. Es filoso sin ser impostado (Lydon es, para variar, el gran nervio motor: suena enojado, como reclamando sus laureles de procedencia londinense). Y más allá de tirar algunos guiños al clásico "Metal box" (esos bajos Dub y ondulantes, bien al frente) el disco trata de despegarse del pasado y se aventura en nuevos rumbos. No siempre sale bien parado, pero en conjunto es interesante y atrapa. Hay momentos excelentes. Y otros apenas pasables, como en cualquier disco (salvo "9", todos los lps del grupo tienen altibajos).

Algunos datos. La formación aquí es con Lydon y los históricos Lu Edmons en guitarras y Bruce Smith en batería, más el multinstrumentista Scott Firth en bajo (que reemplazó a Alan Dias). La banda -que viene girando desde 2009- suena filosa y envolvente a la vez. Y hay un gran mérito en la producción (a cargo del grupo mismo) que hace sonar todo no-saturado. Como los discos de antes, hay que subir el volumen. El rango de audio deja lugar para sutilidades. Y para la respiración motora y rítmica del grupo.

En cuanto a calidad de temas, el álbum está un poco "partido al medio". Toda la descarga inicial es excelente: "This is P.I.L" es marchosa y guerrera y "One drop", "Deeper water" y "Terra gate" levantan la temperatura y dejan al disco en nervio vivo. Esos son los temas que el grupo seguramente está tocando en vivo, los tanques.

A partir de ahí empiezan un poco los baches (a algunos temas les falta recorte, como "Human", o los casi diez minutos de "Out of the woods"). Cuando el set se mete en terrenos más climáticos, la suerte es despareja: varios temas ("It said that", "The room I am in") suenan desinflados, hasta salir a flote con "Reggie song". Pero en el balance, el disco aprueba.

Bonus
Hay una edición Deluxe del disco con un dvd extra ("There is a PiL In Heaven") grabado en vivo en Londres en abril de 2012.

8 comentarios:

Centrofovar dijo...

Me intriga mucho. Me da un poco de miedo también, a desilusionarme. Como sea, llegan a venir y voy de cabeza.

Respecto a los altibajos en el resto de los Lps no sé si concuerdo, creo que al menos los tres primeros son joyas que a mi entender están bien así.

Saludos


ultravivido dijo...

Hola Perry. Si, da miedito desilusionarse con alguien que tenemos tan arriba. Ojalá vuelvan. Tuve la suerte de verlos en Obras, en Buenos Aires, creo que en 1993-94. Saludos

ultravivido dijo...

Si es por defraudar, el disco no está mal. No volvieron para robar, es digno. Igual, siempre me quedo con la impresion que PIL es una banda de temas. Cuando tocan en vivo arman el playlist con lo más solido de todos sus discos. "9" es mi favorito.
Saludos

Anónimo dijo...

Αsκing quеstions аre truly fastidіous
thing іf you are not understanding somethіng fully,
but thiѕ article pгesents fastidious unԁerstanԁing evеn.


Takе a look аt my web site; private Online Chat

Anónimo dijo...

Thiѕ іѕ verу interеsting, Υou aгe a νеry skillеd blogger.
I haѵe joined your feed and lоοk
forwaгd to seeking more of youг eхcellеnt post.
Also, I havе ѕhагed your web ѕite іn my social netωoгks!


my homeρage: emorroidi cura

Anónimo dijo...

Goоd post. I lеarn sοmething totallу new аnd
challengіng on ѕites I stumbleupon on а
daily basis. It will alwаyѕ be intеrеѕtіng to геaԁ through
artiсleѕ from οther authors and рrаctice а little something from othеr sites.


Here is my ωeblog ... hemorrhoids
my web page :: Check This Out

Anónimo dijo...

Hello my familу member! I wіsh tо saу thаt this агticle is аwesome, nice written
and incluԁe aρρгoximately all νital infos.
I ωould lіke to look morе ροsts lіke this
.

Μy wеbsitе ... http://tczew.surferonline.pl/index.php?do=/blog/2979/chatroulette-francais-related-blog-posts

Anónimo dijo...

I alwayѕ emailed this web site poѕt page to all mу assοciates, for thе reasоn that if lіke to read it then
mу contacts will too.

Alsο vіsit my web-site; providing hemorrhoids Relief