lunes, 1 de octubre de 2012

Discos: Let love in (Nick Cave and the Bad Seeds, 1994)

Raro el caso del australiano Nick Cave. Nunca vamos a saber si lo suyo es talento o truculencia. Poesía o pose de poeta maldito. Fuego sagrado o pura pirotecnia. Pero algunos discos buenos -y sobre todo un estilo- nos dejó al mando de sus fieles Bad Seeds.
 
La primera mitad de los 90 fue especialmente fructífera para Nick, con buenos lps como "The good son" (1990) "Henry´s dream" (1992) y éste "Let love in", editado en 1994. La banda suena teatral aquí, filosa, con aristas y ataques dignos de la película más siniestra. Y con el Amor como tema central.
 
"Do you love me?" carga varias veces, de forma insistente, en contrapunto con un piano que suena de lo más inocente . Es la obra del amante paranoico e inseguro que pregunta una y otra vez "¿me amás como yo te amo a vos?". Le sigue una bella canción de amor ("Nobody´s baby now") que bien podría haber formado parte de "Murder ballads" o "The boatman´s call".
 
Las Malas Semillas sacan su lustre de banda siniestra de salón en dos temas ampulosos y climáticos: "Loverman" y "Red right hand". Esta última, una especie de paseo alucinatorio por los "bordes de la ciudad" donde deambula ese hombre de la mano roja.
 
En el centro del disco, como debe ser, tenemos "Let love in", el momento verdaderamente inspirado del set. Aquí, Cave aprovecha para ir desgranando ideas y preceptos sobre ese sentimiento que -como al filósofo alemán Schopenhauer- nos desvela: "desesperación y decepción, las hemanitas gemelas del amor, tocaron a mi puerta, las dejé entrar" escuchamos. La banda toca en tiempo de vals, en un clima de carroussel sentimental. "Así que si estás sentado sólo, y escuchas un golpe en la puerta, y el aire está lleno de promesas, bueno camarada, estás advertido" agrega el narrador sobre el final. Gran momento.
 
Los dos tempos altos ("Jangling jack", "Thirsty dog") muestran el costado "dientes apretados" de los Bad Seeds, que aquí se sueltan para rockear a puro ruido. El final del disco, en cambio, vuelve a ser climático y envolvente con "Ain´t gonna rain anymore", la balada Gospel del paria abandonado "Lay me low" y el final de telones rojos en plena madrugada con "Do you love me? pt.2".
 
Nick Cave and The Bad Seeds 1994
Nick Cave, Blixa Bargeld, Mick Harvey, Thomas Wydler, Martyn P. Casey.
 
Discografía cercana
Henry´s dream (1992) Let love in (1994) Murder ballads (1996).

2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Tal vez sea falta de práctica, pero hay gente de la que no me atrevo a hablar, porque temo meter la pata.. Loco, ¿no? Como Dylan, Patti Smith y otros, que le deben tanto a la literatura, gente tan culta que uno se siente idiota. Pero ellos mismos lo dicen: para qué tanto quilombo, no nos tomen tan a pecho. Las cosas en realidad son más sencillas.

Uno de ellos es Nick y sus secuaces, también la Birthday Party.

Let Love In, bien dijiste, es un gran disco, nervioso y redondo. Me gustan esas facetas de Cave, la de alcantarilla y la sentida, o mejor, su combinación.

Tuve la suerte de verlo en el Festival Alternativo (1996), un momento inolvidable, al caer la tarde.

Saludos!

ultravivido dijo...

Abrazo Perry, gracias por pasar!