jueves, 4 de octubre de 2012

Discos: Pacific ocean blue (Dennis Wilson, 1977)

Para los melómanos la historia es bastante conocida. Dennis Wilson era el carilindo de los Beach Boys. El único surfista de la banda. Y el más rockero de los hemanos Wilson. Había entrado al grupo por presión de la madre. Y rara vez lo dejaban cantar sus canciones. Era, además, un verdadero amigo de los excesos. En resumen, el Beach Boy maldito. 

En 1976 juntó a amigos y productores y -calladito, calladito- grabó su disco "Pacific ocean blue". Un lp mítico, que luego de editado pasó a los anales de las "joyas perdidas". En su momento fue muy bien criticado (hasta por el recluso Brian, su hemano). Y en comparación, proponía una aventura mucho más arriesgada que el aburguesamiento en el que andaban los restantes Wilson. Pero luego pasó al olvido por años. Sacando una efímera reedición de comienzos de los 90, el disco no vería la luz hasta su reedición de lujo en 2008.

¿Está "Pacific ocean blue" a la altura del mito? Acá el secreto no está tanto en el nivel compositivo de las canciones, sino en el feeling general del disco. Suena suelto, libre de ataduras de estilo. Va probando un poco con el Gospel, otro con la balada, más allá experimenta con cuerdas y coros... La otra clave está en ese Sonido. Majestuoso. Espectral y a la vez terrenal. Es difícil describir todo lo que pasa en este auténtico trip por la soleada California, contado desde la mañana después, la de la resaca, a través de los ojos de un verdadero salvaje como era Dennis.

Sin ir más lejos, el comienzo de "River song" es estremecedor, sobre todo cuando hace su entrada el Double Rock Baptist Choir. Gospel de playa. Puro Soul bañado por la espuma de las olas. A los dos minutos y pico, todo queda suspendido en un clímax orgásmico. Música en estado puro. Siguendo el desfile de estilos, "What´s wrong" suena a blues sucio y espontáneo y "Moonshine" trepa con ese tremendo sonido hasta las estrellas. Belleza. "Friday night" maneja climas casi morriconianos y "Dreamer" es un funk sucio, arrastrado.

Las letras de "Pacific ocean blue" -casi 100% autobiográficas, hablando de las relaciones tumultuosas de Dennis y de su vida de farra- por momentos tocan temas místicos y cósmicos. Y siempre conectan con la playa, con el mar y la naturaleza. En los momentos más confesionales ("Thoughts of you", "Time") esta música suena profunda y con fuego. Y como a lo largo de todo el disco, interprestada desde un estilo personal, único.

Hay más. "You and I" es una pequeña joyita, en plan Bossa californiana. El trabajo sobre el sonido aquí es, simplemente, enorme. Y sobre el final, "Rainbows" retoma el costado Gospel que nos dio la bienvenida, allá lejos y hace tiempo. Cuando empezó este viaje.

Bonus
Pese a todos los pronósticos, al disco le fue muy bien. Impulsado por la buena vibra, Wilson se metió a grabar otro disco ("Bambu") pero luego el proyecto fue abandonado. La reedición Deluxe de 2 cd de 2008 trae los demos que iban a ser parte de ése disco.

3 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, el disco es muy bueno, no lo voy a negar, y lo guardo dentro de lo mejor por toda la historia que hay detras de él, la cual tambien contaste. Instrumentalmente es un muy buen disco, de todas maneras donde hace un poco de agua -cuak- para mi es en algunas canciones ya que la voz carrasposa de él no me termina de cerrar en todas.
Igual quiero dejar en claro, es un Must Be para cualquier melómano y la version Deluxe con las cintas de "Bambu" mucho más.

Saludos!

ultravivido dijo...

Buenas Mocker. Hay pasajes donde Dennis suena como Joe Cocker, no? Insisto que lo que mas me atrapa es el feeling suelto que tiene, más que los temas en sí. Abrazo y gracias pr pasar

Mocker dijo...

Coincido totalmente.. hay momentos que se parece a Cocker, y me pasa lo mismo, la misma sensación, lo que atrapa del álbum es ese espíritu general del disco más que cada uno de los temas.

Abrazo!