miércoles, 31 de octubre de 2012

Soul basics: In performance (Donny Hathaway, 1980)

Qué poco que se suele hablar y escribir sobre Donny Hathaway (excepción hecha, valga la mención, para el amigo Joserra Rodrigo, de Rockandrodriland, que estuvo revisando las joyas de Donny hace poco en su blog).

Hathaway grabó apenas tres discos como solista, más un par de álbumes en vivo (entre los que se encuentra este "In performance", editado póstumante en 1980).

Soulman exquisito y versátil. Intérprete delicado. Compositor de singles exitosos junto a Roberta Flack (ya lo escribimos, hace unos posts atrás: una de nuestras chicas Soul favoritas). Su cuerpo fue encontrado en la vereda del hotel Essex House, en New York, la noche del 13 de enero de 1979. Tenía apenas 33 años y un talento que hubiera dado para mucho más.

Revolviendo ocasiones en Rockabilly (nuestra disquería de cabecera en Buenos Aires ahora mismo) encontramos esta edición en vinilo, americana, de "In performance".  Según la ficha técnica, estas grabaciones fueron hechas en vivo en tres tandas: en el Trobadour de Los Angeles y en The Bitter End y el Carnegie Hall de New York, entre 1971 y 1973.

La verdad, es emocionante escuchar los aullidos y "I love you!" que le entregan las chicas a Donny al comienzo de ese blues lánguido y lubricado que es "To be young, gifted and black". Suban el volumen: la gente que estuvo esa noche en el Trobadour no para de gritar, de aullar, de prenderse fuego con esa Soul en carne viva. Pero acto seguido, el auditorio se llama a silencio religioso para escuchar a Hathaway sacar todo su Blues y su Gospel, sólo al piano para interpretar "A song for you", de Leon Russell. Un momento que quita la respiración.

¿Algo de jazz/ bossa elegante? Para cerrar la primera mitad tenemos el instrumental "Nu-po". ¡Cuántos matices musicales alcanza esa banda! Trepan, se dejan caer, vuelven a subir a puro groove, entre el piano eléctrico de Donny y la percusión de Leslie Carter. Un final del primer lado de galera y bastón, casi como entremés entre canciones.

El lado 2 comienza lento otra vez, casi a nivel de un mantra sexual, con "I love you more than you´ll ever know". Acá, simplemente, hay que escuchar al Donny Hathaway cantante, intérprete lleno de Soul, del pelo a la punta de los pies. Espacios, silencios, subidones de sudor. La banda y su líder son uno en este tema, pura combustión a punto de incendiarse.

Últimas dos. "Esta es una canción que escribí hace tres semanas" anuncia nuestro anfitrión, antes de hablar del Creador y de la necesidad de Creer en "We need you right now". Clima de Gospel/ Spiritual entre vasos que se chocan en la noche del Trobadour. Para el final, nuestro Soulman le dedica "Sack full of dreams" -un mid tempo bluseado, tocado muy suave- a toda la audiencia presente. Que esta noche, por caracter invocativo y espiritual, somos nosotros también.

Donny Hathaway
(1 de octubre de 1945, Chicago, Illiinois - 13 de enero de 1979, New York).

Discografía
Everything is everything (1970) Donny Hathaway (1971) Live (1972) Extension of a man (1973) In performance (1980)
  

6 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra!, dos cosas:

Primero, pará con los posts... no termino de leer uno que ya publicas otro... jaja.

Segundo, me encanta Hathaway, lástima que nunca se le dio el reconocimiento que se mereció. Siempre queda relegado a una segunda linea dentro de los souleros..

Dentro de su discografia además del clásico "Everything is Everything" que me encanta mi favorito en version en vivo es "Live".

Buen rescate, abrazo!

ultravivido dijo...

Buenas Mocker, coincidio con la poca valoración de Hathaway. Otro buen disco (aunque un tanto pretencioso) es "Pieces of a man". El otro live no lo escuché, le voy a hacer caso a tu recomendación. Saludos Souleros!

ultravivido dijo...

Perdón, "Extension of a man"

Mocker dijo...

El disco "Live" para mi lo encuentra a Hathaway en su pico musical. Incluso me arriesgaria a decir que es el mejor album de su discografia contando los de estudio y en vivo.

Saludos!

ultravivido dijo...

A la pelotita, investigaré Mocker. Abrazo y buen finde

Anónimo dijo...

Eres un imbécil que no sabe nada