viernes, 29 de marzo de 2013

Discos: Carved in sand (The Mission, 1990)

Con el tiempo algunas etiquetas como “Rock gótico” quedaron un tanto graciosas, o directamente irrelevantes. En el caso de los británicos The Mission ¿qué importa como catalogamos su estilo, si nos dejaron temazos y muy buenos discos?  

Hablando de discos, a veces las obras maestras dejan estelas. Es el caso de “Children” (1988), seguido de este “Carved in sand”, editado en 1990. Después de la perfección y la cima de la inspiración siguió otro buen disco como coletazo. Expansivos, climáticos, ornamentales. Los viejos trucos de los de Wayne Hussey siguen presentes. Hay espacio para la experimentación y la derivación como en “Belief”, llena de trances pesadillescos y momentos climáticos.

"Into the blue” y “Deliverance” son clásicos instantáneos en la veta ya conocida: acústicas tejiendo arabescos (una clara herencia del costado John Paul Jones de los Zeppelin), bases monolíticas, grandes puentes y estribillos. Ahí el cuarteto no fallaba. Dos temazos.


Pero en “Carved in sand” hay matices, y la banda muestra su costado tierno acercándose al pop de manera impecable en “Butterfly on a Wheel”, sin resignar un ápice de su personalidad. El tema fue uno de los cortes del álbum.  “Amelia” arranca el disco con una patada en la frente (el lado B del single traía un tema bellísimo, “Hands across the ocean”) y  “Wrapes of wrath” (“Viñas de ira”) es un homenaje sentido a la clásica novela de John Steinbeck sobre parte de la historia de Estados Unidos.

En la poderosa “Hungry as the hunter” toca guitarras el ex Tin Machine (y actual The Cure) Reeves Gabrels y  “Lovely” cierra el disco en clima pastoral, relajado.

Después de este disco los The Mission entrarían en un derrotero un tanto confuso, perdiendo el foco de una carrera sumamente irregular (en Inglaterra, la movida Madchester los agarró a contrapierna). Pero todavía tenemos sus tres primeros lps (los de la gloria) para volver a escucharlos en plena forma.
The Mission 1990
Wayne Hussey, Simon Hinkler, Craig Adams, Mick Brown
Discografía cercana
Children (1988) Carved in sand (1990) Grains of sand (1990).

4 comentarios:

juanvi dijo...

Para mi este es su mejor disco, y uno de los mejores álbumes de los 90.

Saludos!

ultravivido dijo...

Hola Juanvi, gracias por pasar. Mis favoritos son Children y éste. Aunque el primero tiene muy buenas cosas también. Abrazo

EFC dijo...

En febrero de este año, previo a mis vacaciones, renové la música de mi ipod. No se porq pero justamente Children y éste, estuvieron ahí. Abrazo!

ultravivido dijo...

Y...será la nostalgia. "Children" lo gastamos, recuerdo. Abrazzzo