sábado, 16 de marzo de 2013

Discos: Minimum maximum (Kraftwerk, 2005)


Música y confort para viajar

En 2012 tuve la suerte de viajar por tercera vez a Europa. Conecté las distintas ciudades de mi itinerario por el medio de transporte que sigo pensando que es el mejor y más bonito: el tren.

Por ese medio viajé de París a Amsterdam, de Amsterdam a Berlín y de Berlín a Praga, en un tramo bellísimo a través de los campos verdes de Bohemia.

En los viajes, conectado a los auriculares, dejé correr entero "Minimum maximum", el doble en vivo que Kraftwerk editó en 2005. Promediando el disco llegué a una conclusión que no me pareció nada exagerada, ni en ese momento de "epifanía Trans-Europa" ni ahora: es el mejor disco para viajar de todos los tiempos.

Difícil hablar de estas cuestiones sin sonar metafísicos, pero lo que tenemos aquí es una música que -en sí misma- es puro viaje. Tiene repeticion y a la vez se desplaza, junto con nosotros. "Planet of visions", las distintas etapas de "Tour de France", "Computer world", "Neon lights". Esos temas no sólo son ideales pra atravesar campos, ciudades y montañas en tren, sino que parecen haber sido compuestos (¡tal vez lo fueron!) en las cabinas asépticas e hiper silenciosas de esas naves espaciales que se desplazan sobre rieles. 

Música y velocidad. Movimiento y repetición de Krautrock. Excitación sensorial y placer derivado de la asepsia de la cabina (donde todo está en orden y el silencio hace ver el afuera como una película). Todo da como resultado un estremecimiento vital incomparable.

Después están los datos anecdóticos: el magnífico DVD (que por supuesto hay que ver) que acompaña el disco. Una fiesta visual que invita a viajar - ahora más que nunca- sin moverte de tu sillón. Mi amigo Charly me regaló el disco para un cumpleaños, y sin saberlo me estaba dando un pasaje abierto para todos los trenes y aviones del mundo.

Algo más. Como registro, "Minimum..." supera el  "greatest hits live". Esto es Kraftwerk lanzado al siglo XXI (algo que en apariencia puede sonar paradójico, tratándose de un grupo que siempre sonó en el futuro). Sonido superlativo, versiones que actualizan bien los temas, los aggiornan en el mejor sentido imaginable. 

"Minimum maximum": más importante que tu pasaporte al día para viajar por la vieja Europa.

4 comentarios:

la javanaise dijo...

bueno, aquí me toca una fibra sensible, creo que cuando hicieron este show en bs. as. si no fue el mejor que vi en vivo, pega en el palo, en estas épocas que se habla tanto del "arte visual",este dvd/ cd es una cátedra de altísimo vuelo. recomiendo las versiones de: vitamin,autobahn y radioactivity. saludos!

ultravivido dijo...

Vitamin, con la lluvia de pastillas...Inolvidable Javanaise. Abrazo

NoFlash dijo...

siempre me pareció la música de Kraftwerk como un "viaje" entre 2 polos; lo sencillamente compleja, lo armoniosamente pertubadora, antagónica, etc...
habrá servido para muchos tipos de "viajes" ya que suele ser ideal para desplazarse en cualquiera de los sentidos que uno quiera darle.
un placer (como siempre) ser parte de tus grandes vivencias

ultravivido dijo...

Sencilla y compleja, si. Y concuerdo con lo de "desplazarse en cualquiera de los sentidos que uno quiera darle". Como un simple disquito puede contenter tanto, no? Abrazo