domingo, 21 de abril de 2013

Pelis: Almost famous (Cameron Crowe, 2000)

Almost famous poster1.jpgDomingo caluroso en Buenos Aires, como si el verano no quisiera irse del todo. En la modorra de la siesta enganché esta peli en cable, que siempre había visto de a partes. La dirige Cameron Crowe ("Singles", "Vanilla sky", "Jerry Maguire", "Peal Jam Twenty", entre otras).

La película narra la historia de William Miller, un chico de 15 años que medio de casualidad logra que la Rollling Stone lo acredite para cubrir la gira de Stillwater, una banda de segunda línea en pleno ascenso. Hay mucho de autobiografía, ya que el propio Crowe entró a trabajar en la revista cuando apenas tenía 18 años. Al ser el novato, los viejos lo mandabna a cubrir los grupos que odiaban. Así le hizo entrevistas a Todd Rundgren, Lynyrd Skynyrd y Led Zeppelin, entre muchos otros.

Ya en el micro de gira, (el adorable "Dorys") William va a embarcarse en una lección de vida, con muchas y agridulces enseñanzas. Ok, "Almost famous" es una de esas clásicas películas políticamente correctas y hollywoodeenses sobre el mundo del rock (como "School of rock" y otras) pero está muy bien. Tiene sentido del humor y buenas canciones, todas girando alrededor de 1973, el año que transcurre la acción. Y logra retratar bien ese momento clave de la industria a comienzos de los 70, cuando el negocio ya se estaba volviendo realmente grande.

Hablando de escenas de micro, yo me quedo con ese momento en que los músicos y la crew van cantando "Tiny dancer" mientras atardece, después de una pelea típica de grupo de rock con problemas de egos y demás.


El soundtrack completo:

1. America (Simon and Garfunkel)
2. Sparks  (The Who)
3. It Wouldn't Have Made Any Difference (Todd Rundgren)
4. I've Seen All Good People: Your Move (Yes)
5. Feel Flows (The Beach Boys)
6. Fever Dog (Stillwater)
7. Every Picture Tells A Story (Rod Stewart)
8. Mr. Farmer (The Seeds)
9. One Way Out (The Allman Brothers Band)
10. Simple Man (Lynyrd Skynyrd)
11. That's The Way (Led Zeppelin)
12. Tiny Dancer (Elton John)
13. Lucky Trumble (Nancy Wilson)
14. I'm Waiting For The Man (David Bowie)
15. The Wind (Cat Stevens)
16. Slip Away (Clarence Carter)
17. Something In The Air (Thunderclap Newman)

5 comentarios:

Centrofovar dijo...

Me encanta este filme, y School of Rock también. Son películas sanas, diría mi abuela, jaja. Y es cierto, Crowe logra un producto políticamente correcto pero adorable.

Paradójicamente ese momento cumbre de la industria marcaría también el comienzo del fin: hay quienes dicen que el lento declive comenzó con la crisis del petróleo y que por ello, entre otras cosas, se empezó a apostar más por "lo seguro", cosa que hoy alcanza niveles ya grotescos.

También si te fijás, para varios de los grupos que estaban en la cresta de la ola, 1973 marca un no-va-más... digo, por más que haya habido un Relayer para Yes, un Wish You Were Here, un Physical Graffiti, a partir de ahí como que empezó el olor a mastodonte aburguesado, ¿no?.

Salud!

ultravivido dijo...

Me pasé una buena tarde de domingo viéndola, jaja. Es sana, claro que sí. Y divertida.

Habría que reconstruir un poco lo que pasaba en esos años. Grandes bandas poco a poco aburguesadas, una industria cada vez más interesada en sacar el negocio adelante, etc. Fue el novamás para la inocencia de fines de los 60´s, supongo. No se si es por acá que nace el concepto de bandas para estadio, para shows grandes. Desconozco, me gustaría saber más.

Abrazo Perry!

Langalay dijo...

De los 60, de los Beatnicks! R.I.P. Pajarito Zaguri, uno de los padres del Beat Argento.

Sebastián Adúriz dijo...

Hay muchas cosas que me gustaron de la película: entre otras, el mundo de las habitaciones de los críticos de rock (los posters, los discos, el encierro, el mundo de fantasía), el pibe haciendo puerta y tratando de entrar, algún parlamento del personaje Lester Bangs.

Pero lo que más me gusta de todo, disculpen la trivialidad, son los títulos. La mezcla de las fotos borrosas con Feel Flows para despedir una época me parece un hallazgo.

ultravivido dijo...

A mi la escena con el tema de Elton me mató...