martes, 30 de abril de 2013

Vinilos, últimas compras

Black Power vol. 3 (Varios, EPIC)

Ya tenía  los dos primeros volumenes de esta serie dedicada al Funk goes Disco y ahora me hice del tercero. La cosa arranca flojita con los MFSB intentando una versión Funk de “Summertime” de la que, la verdad, no salen airosos. La cosa levanta con Billy Paul haciendo “People power”, un Disco Soul llevadero que te despierta una sonrisa y hasta puede que te haga ensayar algún que otro pasito de baile.

Luego viene un pasaje aceptable entre 100 Proof (“My place in the rock”) y otro Soul Disco meloso como para bailar en la terraza con Don Convay y “Travelling in heavy traffic”. ¡Contagioso! El lado cierra con las chicas de The Three Degrees haciendo un mid tempo con mucho wah wah y purpurina, “Long lost love”.

El lado 2 arranca bien funky-clásico con Labelle haciendo “Get you somebody new” (aunque me gusta más en castellano: Conseguite algo nuevo). El tema tiene suciedad, coros pendencieros de chicas y unos cortes con muchísimo Groove. Hasta acá, la joyita.

Enganchado, sigue una bien livianita y pasable de The Jacksons (“Enjoy yourself”, del primer lp del grupo para CBS, en 1976, luego de salirse de Motown).  Para el final, el compilado se guarda dos pesos pesados: los Isley  Brothers haciendo “People of today”, un funkazo sacado del disco de 1976 “Harvest of the world” (esperablemente, de lo mejor de todo el set) y termina con balada de cuerdas a cargo de los O´Jays (“I swear, I love no one but you”).  Una segunda mitad mucho más sólida y con mejores temas.

En general, estos “Black power” siguen siendo una linda opción para pinchar en fiestas, a mitad de camino entre el Soul, el Funk e incipientes toques Disco, sin caer todavía en los clichés tan insoportables del género. No te fallan. Y se consiguen baratos revolviendo ofertas.

Teddy Wilson (TROVA/ Everest Records: archive of Folk & Jazz music) 

Este disco está impecable, tanto la tapa como el vinilo, que parece nunca haber sido pinchado. La etiqueta de Trova (un sello que, hasta donde yo se, nunca fue muy cercano al jazz) viene en rojo y letras blancas.

Este set se grabó en New York, en mayo y junio de 1975 con una formación de sexteto que incluyó a Teddy Wilson al piano, Charlie Shavers en trompeta, Red Norvo en vibráfono, Remo Palmieri (vaya nombre) en guitarra, Al Hall en contrabajo y Specs Powell en batería. 

Wilson fue el célebre pianista de los conjuntos de Benny Goodman, y ya al frente de su propio combo, tuvo como cantante a Billie Holiday. Luego, en los años del Be Bop, poco y nada se supo de él. Esta grabación se pasea por momentos bien Swing, solos breves y un clima general contenido, austero. Disfrutable después de la cena.

2 comentarios:

Sebastián Adúriz dijo...

ojo con lo que decís de MFSB

ultravivido dijo...

Jaja, esa version es malísima. Pero están tus adorados Isleys...