lunes, 9 de septiembre de 2013

7": Omar and The Howlers


Rock & Roll de Texas en siete pulgadas

En 1987 yo tenía 13 años y de noche escuchaba Piso 93, el programa que Rafa Hernández conducía en la trasnoche de la Rock and Pop. Una de esas noches el tipo pasó un tema buenísimo de un rock and roll totalmente desfasado para ese momento. El nombre del grupo (que anoté en un papelito para no olvidarme) era poco menos que ridículo.

Meses después, frecuentando la vieja disquería Fénix de Alfredo Rosso en la galería Bond Street, encontré este 7" de la banda del nombre risueño: Omar and The Howlers. Recién años después (internet mediante) me enteré del impresionante background que tiene esta banda detrás: originarios de Texas, grabaron más de 20 discos y siguen girando por ahí bajo la tutela de un gordito con cara de simpático y look inconfundiblemente texano, Omar Dykes.
  
Yendo a la música, por aquellos años con mi amigo Emilio -en vez de estudiar- pinchábamos una y otra vez estos dos temas, desconociendo absolutamente todo acerca del sonido Austin y del Jungle Blues, riéndonos como dos chiquilines del nombre del grupo pero también viendo que ahí había un sonido. Y sobre todo, dos buenos temas. ¡Dos temazos, para ser más justos!

Nunca sabremos cuál era el A-Side, pero por capricho personal siempre supuse que es "You ain´t foolin´ nobody", un rock and roll que pisa el Rockabilly con condimentos 100% sureños. El tema arranca con un riff de guitara asesino, un golpe de tambor y la cosa se larga a todo vapor. Música para bailar y sacudir faldas y sombreros. La voz de Omar suena pícara, cómplice y la banda (un trío que completan Bruce Jones en bajo y Gene Brandon en batería) maneja la intensidad sin caerse nunca de esos  2´30. Palo y a la bolsa.

 
Pero la joyita viene cuando das vuelta el simple. "Dancing in the canebrake" es uno de esos mid tempos para manejar una Pick Up en un atardecer soleado, a velocidad crucero, sin nada de que preocuparte. Total, la música te lleva a pasear sola. Apoyando las estrofas aparece un Hammond que es una delicia y Dykes saca su chapa de cantante poniéndole toda la garra a cada trepada del estribillo, creciendo y creciendo hasta el final. Este es para bailar un poco más cerca de tu pareja en el salón, medio que agarrando por la cintura.

Una música sin complejos, sin rosca, pura como el agua de un río de montaña y como los cielos que -imaginamos- decoran los atardeceres de Texas.

Visitá la página oficial de Omar and The Howlers.

Bonus
"You ain´t foolin´nobody"/ "Dancing in the canebrake" fueron parte del disco "Hard times in the land of plenty", el primer lp del grupo para un sello grande, Columbia Records, editado en 1987.

2 comentarios:

EFC dijo...

Ambos temas son de esos q te hacen desear haber nacido en USA...con sombreros de cowboys, bares con rockolas, cervezas y cheeseburgers! Gracias por el recuerdo!

ultravivido dijo...

Chequeá la página oficial de Omar, un grosso. Faltó aclarar que ese 7" todavía lo tengo y que sigue sonando como la hostia. Lo pincho como un "tapado" en varias sesiones melómanas. A ver quién lo tiene, eh!
Abrazo