miércoles, 25 de marzo de 2009

Discos: Three of a perfect pair (King Crimson, 1984)

Género: el último de la trilogía de colores del Rey Carmesí.

Tal vez la "trilogía de colores" sea de lo más flojo que grabó King Crimson, pero aún así se rescatan valiosos en cada uno de esos discos.

Todos sabemos de que discos hablamos, pero repasemos: "Discipline" (el rojo y tal vez el mejor, de 1981) "Beat" (el azul, del 82) y el que cierra la serie y nos ocupa hoy, "Three of a perfect pair", de 1984.

Habría que decir, antes que nada, que los 80, en general, fueron bastante flojos para dos tándems de músicos: los songwriters o solistas clásicos (Neil Young, Dylan, Lou Reed, Clapton) y los supergrupos de los 60 y 70 como Queen, Sabbath y Aerosmith, entre otros. King Crimson no fue la excepción, aunque salvó las papas con lo justo. 

Al igual que otros "supergrupos", el Monstruo/ Pesadilla comandado por Robert Fripp intentó "aggiornarse" un poco al sonido sintético de los 80´s. El resultado fue desparejo, a la vista de esta trilogía

Lo cierto es que "Three of a perfect pair" sigue sonando transitable hoy día. Será que con los años estamos menos pretenciosos y preferimos los discos amables, que se dejen escuchar de corrido. Lo que no es poco.

Es cierto que los anclajes ochentosos desalientan un poco. Al parecer, esa eterna búsqueda sonora de Crimson se estaba adaptando al  esquema de la música pop. 

Por momentos logran buenos resultados en ese terreno ("Three of a perfect pair"- el tema- la bellísima "Mate Kudasai", de "Discipline", "Heartbeat" en "Beat"). En los peores casos suenan como unos Talking Heads desajustados y pasados de pastillas (volviendo a este disco, por ejemplo, en "Model Man", un tema totalmente intrascendente).

Pero repuntan con ese híbrido único que es "Sleepless", otrora cortina musical del noticiero del viejo ATC, el canal estatal argentino. El tema maneja un clima que aterra. Hace honor a su letra sobre estados alterados, manejando distintas voces entre la paranoia insomne del narrador y la calma que le propone su "otro yo". Chequear la excelente versión en el bootleg "oficial" en vivo en Argentina "B´BOOM" (1995).

Entre ambos lados de la edición vinilo flotan dos instrumentales que descomprimen un poco el ambiente: "Nuages" e "Industry". En éste último caen en cierta autoindulgencia intentando recuperar aquella mística de zapada iluminada que era el motor creativo de discos totalmente fuera de foco como "Starless and bibble black" (1974). Aquí, la combustión no aparece.

Pero el balance final es aceptable, y tras un primer lado conciso y de "temas", el lado 2 propone un viaje un poco más psicodélico, en la vieja escuela, con buenos momentos y algunos baches que mejor pasar por alto.

King Crimson 80´s
Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin, Bill Brufford. 

Los otros hermanitos del "par perfecto": "Beat" y "Discipline".

2 comentarios:

f dijo...

Tengo especial estima por estos tres discos ...que bueno que los recuerdes. Acostumbrado al anterior sonido de kc, la aparición de discipline fue como un cambio de paradigma ;) Debe hacer sido un gran desafío mantener el espíritu experimental y complejo de kc en el formato limpio y conciso (y por momentos obligatorio y empobrecedor) de los 80s. Los resultados fueron sorprendentes, y en mi opinión (y a la distancia) mejores que los de la su etapa setentosa (de aquella época, salvo "reds" y algunos momentos de "lark tongues" prefiero gentlegiant) Y si bien es cierto que hay algo en el sonido muy "talkingheads" (la voz de belew, las texturas rítmicas... que discazo remain in light! ) también hay un interesante pasado en limpio de las ideas que fripp venía desarrollando previamente en su estadía en n.y. (los del disco "exposure").

Si bien mi preferido de la trilogía es "discipline", "three of..." tiene un par de puntos altos. A los que mencionás sumaría el indescifrable "Dig me". Y acerca del que le da el nombre al disco (un tema básicamente en 3/4 -toda una rareza en el rock- y con polirritmias y varios cambios de compás en el medio), haberlo escuchado en cualquier fm de bsas sonando junto a los hits de maddona fue un raro placer

Muy bueno el blog. Un gran saludo para vos y para a vero f.

ultravivido dijo...

Valiosos comments, F. Me gustan varias cosas que decis, por ej, lo del "cambio de paradigma", lo cual es exacto, más aún si pensamos en un grupo de "sistemas", como K.C. Me dejó pensando lo de "obligatorio y empobrecedor" de ciertos aspectos de los 80´s, tambien. Si bien no soy muy devoto de los ochentas, daria para debatir aparte ese punto. Habria que ver otros casos de transplantes de los 70´s a los 80´s, para ver si tuvieron que "reducirse", etc.

¿Te parecen mejores estos 3 que los grandes logros de los 70´s? Es una postura desafiante, sobre todo pensando en "Red", "Larks tongues..." y "Starless and bibble black". No habia pensado lo de Fripp y N. Y.

Discipline fue el primer disco que escuche de C.K, en vinilo.