miércoles, 1 de abril de 2009

Otoño y discos nuevos (II)

Phoenix, Wolfgang Amadeus Phoenix

Hay movimientos expansivos, que tienden hacia la saturación del audio. Y otros que parecen recogerse sobre sí mismos, hacia un impresionismo sonoro. Los franceses de Phoenix pertenecen a esta última camada. Delicados y elegantes.

Por otra parte, la suya parece una música de laboratorio. Se hace muy difícil, por momentos, imaginar sus canciones, o directamente la performance del grupo, en vivo. Suenan precisos en la fórmula: esto es, en los elementos constitutivos, en las dosis y sus combinaciones.

Todo se presenta en un agradable equilibrio, que sin embargo tiene su Talón de Aquiles: por momentos, Phoenix se ubica en un plano de abstracción tan "frío" que sus canciones parecen no pertenecer a ningún tiempo ni espacio. Y hasta parece faltarles algo de garra. Esa sensación puede hermanarse- por momentos- con cierto aburrimiento en la escucha.

Con su tercer disco, "It´s never been like that" (2006) alcanzaron, creo, la perfección de la fórmula (instrumentación mínima, ritmos maquinales, corazón cálido de melodías y guitarras). Sin demasiados riesgos, es cierto, pero precisos, armaron un disco de principio a fin transitable.

Lo nuevo de los franceses los encuentra con buenos momentos (la tríada inicial compuesta por "Lisztomania"/ "1901" y "Fences" está muy bien)y otros tramos donde -por lo que decíamos- la fórmula se cae un poquito por su propio peso. Quizás un leve exceso de edulcorante (algo similar a lo que les pasó a los Royksopp en "Junior", también cosecha 09).

Se extrañan canciones un poco más sueltas como "Too young" (2000). (5/10)

2 comentarios:

cc urban dijo...

que bueno que alguien se tome el trabajo de dar conocer novedades (pero BIEN)...con bandas que, por lo que creo, muchos conocemos y algunos otros que no. vivo en un lugar donde nadie me conoce y por alguna razón siento coincidir bastante con tus opiniones. sigamos haciendo lo que + nos gusta.

ultravivido dijo...

Bienvenido CC. Por supuesto, si hablamos de discos y de lo que nos gusta, no hay distancia que valga. Espero leerte seguido por aca para despuntar el vicio.
Se te xtraña. B.