lunes, 6 de julio de 2009

Literatura pop

Leo Intimidad, de Hanif Kureishi. El relato de una separación matrimonial, contado por un guionista de cine de mediana edad que vive en Londres con su mujer y sus dos hijos. Encuentro ecos de Nick Hornby (el de Cómo ser buenos, más que nada) y algo muy remoto de la disección del objeto "familia" al estilo Don Delillo. Pero no tan frío ni distante.

Kureishi es otro escritor que utiliza la cita pop. En esto se hermana con Hornby. Y entre ambos me disparan una reflexión:

Tal vez nuestro consumo de objetos pop sirva antes que nada para eso: para ser citados. Para ponerlos objetivamente sobre el papel, o para desarrollarlos acá, en un blog.

Los discos, los libros, las películas que vemos, recién se vuelven objetos más o menos atractivos y con siluetas comprensibles cuando se objetivizan. En otras palabras, cuando hablamos de ellos.

El resto del tiempo son tan nuestros que permanecen en la invisibilidad.

Lo digo de otro modo. En mi vida cotidiana, la de todos los días, se me hace muy difícil transparentar mis gustos por Big Star, por Murakami o por Gus Van Sant. Como diría Kundera, la vida está en otra parte, siempre. No soy conciente de las cosas que me gustan y me definen hasta que hablo o escribo sobre ellas.

Tal vez Kureishi (como Hornby, como otros escritores que ahora se me escapan) escriban novelas sólo por sacarse el gusto de ejercitar la cita pop. Y conocerse y verse reflejados en ellas.

Continuará.

2 comentarios:

cc urban dijo...

que bueno!!
no sabía que había "literatura pop" (sounds interesting). sería lo que leería Keith Haring??? o lo que lee Hilda Lizarazu?? De todas formas, voy a probar (si me dejan). hace un par de día pude ver y SUGIERO ampliamente, la última película de los Cohen BURN AFTER READING. sólo eso.

ultravivido dijo...

naaaa, haber, no hay algo llamado así. it´s a joke.
Anyway, hay varios escritores que usan la cita pop de discos, libros, etc. Y son divertidos. Nick HOrnby escribio, por supuesto, Alta FIdelidad. Y 31 songs.
ASi que es buena la de los COhen? La miraremos. Te recomiendo "Persepolis". Abrazo.