martes, 24 de noviembre de 2009

Discos: The pleasure principle (Gary Numan, 1979)


Alrededor de 1979-1980 y años posteriores, el Synht Pop dominaba gran parte de la escena pop en base a teclados fantasmales, voces gélidas, ritmos maquinales y climas mayormente europeizantes.

Una escena dominada por Japan, Ultravox, OMD, Human League y por supuesto, el inglés Gary Numan.

"The pleasure principle" fue el segundo disco de Gary (el primero si descontamos que "Replicas" fue firmado como Tubeway Army) y el que lo catapultó al éxito gracias al single "Cars".

Lo que escuchamos aquí no es otra cosa que un artista bastándose a sí mismo con un puñado de elementos muy básicos. Sobre baterías orgánicas, tocadas, se montan las bases y melodías de teclados. ¡Sin una sola guitarra! Hay mucho manejo de climas, también, en el aparataje Numan (la herencia fantasmática de Eno sobrevuela variosa momentos del álbum) y la voz entrega un registro entre irónico, freak y robótico.

El resto son los temas: tan adictivos que podemos ponerlos una y otra vez sin cansarnos.


El instrumental "Airlane", por caso, sienta las bases del álbum: acá está todo lo que escucharemos después. Sobre unas bases ondulantes, la melodía se va presentando en distintas tonalidades y enfoques. Da la impresión de haber surgido de una zapada (¡sintética!).

Una base de inspiración Glam le da comienzo a uno de los momentos altos del álbum: "Metal". ¡Gran tema! Un clima ominoso sobrevuela la canción como marco para una especie de conversación entre seres inanimados.

La cita a Eno es directa en la introducción de "Complex", un bello mid tempo de caracter meditativo que nuevamente trae la imagen de una intimidad entre dos que peligra por el ataque de esos "otros". El disco vuelve a levantar su pulso con "Films" y su poderosa base de batería. Quizás lo adictivo y siempre fresco de esta música provenga de esa mezcla tan bien armada entre el sonido orgánico y las frías capas de teclados que sobrevuelan todo a la manera de un Heroes sintetizado.

La segunda parte del álbum comienza con "Tracks", una trémola pieza con piano y la voz de Numan que se abre con tintes progresivos. Acá probablemente estemos escuchando a los Ultravox de Viena (1980) en su entusiamsmo y su concepto cinético de la música. Gran sucesión de dinámicas, en otro buen momento.

Conversation continúa abrevando en imágenes fragmentadas, minimalistas y bastante crípticas:

There are no faces
This is my complex
You are my picture
I call you "mirrorrs"

Para el final llega el ya mencionado single "Cars", donde se aprecia el gancho más pop y "tontón" de Numan.

Claro que esa inocencia siempre está puesta en duda por el maquillaje -sutil- de siniestralidad que tiñe todo el disco. El cierre, ahora sí, es con "Engineers", especie de marcha futurista desde la perspectiva omnipontente de estos "ingenieros totales":

We are your heartbeat
We are your night life
We are your `low-line'
We keep you alive for now
We're engineers

Bonus 
* La reedición en CD de The pleasure principle de 1992 agrega la suculenta cantidad de siete bonus tracks, entre ellos versiones en vivo y outtakes instrumentales.
* Para la grabación de TPP se utilizaron sintetizadores alimentados por pedales de efectos de guitarra.
* El éxito de Numan a principios de los 80´s generó una corriente de fans denominados Numanoids.  

2 comentarios:

Darío dijo...

Un grande Gary.

ultravivido dijo...

Hey Dario, que tal? Me estan desapareciendo comentarios del blog en entradas viejas. Te paso algo así? Tenes idea a que se debe?

Gracias, abrazo
B.