miércoles, 5 de mayo de 2010

Notas sobre Oasis (R.I.P.)

Con los hermanos Gallagher ya separados, acá van algunas notas para decir lo que siempre quisimos decir sobre los Oasis...

1- Oasis no se puede separar del momento de su aparición. Sacudieron la modorra post grunge con un soplo de aire fresco que renovó todo y volvió a poner en primer plano la URGENCIA. Y la urgencia tenía forma de grandes guitarras, sonido directo, canciones memorables y actitud vital. Cero oscuridad, 100% luz. Cero misterio, todo a la vista. Y por una vez ¡todos quisimos ser como ellos!

2- Oasis fue dos discos. Dos y nada más, digan lo que digan. El resto fue una lenta agonía (bueno, "agonía" tal vez sea una palabra un poco fuerte) con algunos momentos en que parecían "resucitar". Yo tengo mi teoría: simplemente, el "momento" había pasado (teoría que se corresponde con el punto 1). Ya nunca volverían a estar "en el momento preciso, a la hora señalada".

3- Nunca fueron buenos en vivo. Y eso me deja mis dudas acerca de si  realmente fueron o no una buena banda. Muy amargos, pero no en un sentido de "cope" arriba del escenario ni de demagogia, sino que parecían aburrirse hasta de tocar sus temas. Que por otra parte, en vivo sonaron siempre MAL.

4- Algún día escribiremos sobre "(What´s the story) Morning glory". Tal vez, el mejor disco de rock británico de los últimos 25 años. Los que defienden "Definitely maybe"...¡¡keep on suckin´it!! Es como decir que la mejor etapa de Maradona fue...en Argentinos Juniors.

5- La última banda con temas de verdad. La última de la que podés contar 10, 15 temas buenos. Fácil.

6- Cuando peor estética tuvieron (camisas tres talles más grandes con diseño de mantel, un baterista pelado, un bajista sacado de una neurocirujía) hicieron su mejor música. Y viceversa.

7- Liam Gallagher, un gran cantante de rock.

8- Lo que mejor sabía hacer Oasis: el ataque de los temas, esas gloriosas entradas a estrofas, puentes y estribillos. Melodías memorables y al mismo tiempo no-obvias. Lo peor: se pinchaban siempre en los finales, a veces demasiado demorados.

9- Ahora me pregunto por qué no volvieron a la urgencia de sus mejores canciones, su mejor fórmula (que sí, incluye "Definitely maybe" y cristalizó en "Morning glory"). ¿A quién le hubiera molestado que "no cambiasen"? No hay nada peor que los "aggiornamientos" al pedo...¡Si nunca nadie les pidió que hicieran "discos conceptuales"!

10- Siempre me pareció una boludez compararlos con Beatles. Porque en definitiva ¿quién no tiene algo, alguna vez, de los Beatles, más si sos británico? La comparación surgió cuando sonaba en las radios "Don´t look back in anger" con su pianito "lennoniano". Eso sirvió para que un montón de "sagaces" los compararan. Pero en todo lo demás, Oasis no tuvo nada de Beatles, sacando giros melódicos aquí y allá, como cualquiera. Eran maximalistas, gruesos, apuntaban a un rock de riffs y de volumen. No les interesaba el impresionismo ni la calidez intimista ¿Qué tiene de Beatle eso?

11- ¿Deberían reunirse? ¿Los vamos a extrañar? Yo personalmente siempre voy a extrañar la primera vez que vi el video de "Live forever", o cuando escuché los acordes inciales de "Hello". El mundo se encendió, por una vez, y mucho de lo que estaba alrededor nuestro tuvo sentido.

12- Top 15 de canciones de Oasis: "Morning glory", "Supersonic", "She´s electric", "Cast no shadow", "Hindu times", "Live forever", "Some might say", "Hello", "D´you know what I mean", "Roll it over", "The importance of being Idle", "Hey now", "The shock of lightning", "Wonderwall", "Fade in-out".

5 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Tu opinión de que la banda apareció en el momento justo contradice con el "sigan chupando" para los que pensamos que el primer disco es brillante. ESE es un disco urgente, con grandes guitarras y sonido directo tal cual vos decís. El segundo es INMENSO, eso nadie lo va a cuestionar, pero un tanto más elaborado. Lo que los llevó a la confusión que les duró sus buenos discos.

Darío dijo...

Bien por el post.

Pareciera que siempre para hablar bien de Oasis hay que pegarle un palito por ahí.

Estas en lo cierto con respecto a "(What´s the story) Morning glory"; ahí hicieron de esos discos universales, gigantes; y también es cierto que no repitieron ese punto tan alto; pero bueno, ¿qué banda (salvando excepciones obviamente) de los últimos años repitió ESE momneto?.

Igualmente me gustan todos los discos de Oasis, y lo digo así, sacando pecho. Incluso me parece que "Be here Now" es genial, contrariando a los "sagases" (como decís) que repiten siempre que ahí se habían ido al carajo; ese es un gran disco.

Estoy de acuerdo con lo que decís de "el momento", y eso se puede aplicar a casi todas las bandas.

saludos!

Panchosintuiter dijo...

Lo del momento es cierto, pero es algo bien general, contadas escepciones mejoran luego de un pick, quizas repiten buenas obras maestras a lo largo de sus carreras pero nunca alcanzan ese estado de gracia, nuevamente. El primero fue un espiral primitivo de urgencia, el segundo tomo mas forma mas direccion se hizo a si mismo mas universal, mas para gustos...Y concuerdo en lo de que se han ido apagando lentamente,oasis es oasis hay bandas a las que les podias pedir, experimentacin y otros, pero estos cabros nunca mintieron nunca quisieron entregar algo mas alla de lo que sabian hacer, que no se les da muy bien dentro de todo..quizas algo descomprometidos ,y aun asi predicaban poco mas que ser la cura del sida..en fin..hay que saber donde ubicarlos...
porr lo demas..

buena reseña

Anónimo dijo...

oasis: el gran dilema del rock.

los 2 primeros discos son realmente antológicos (como dice la rewiew), el resto si bien no son un desastre, no le llegan a la altura de los tobillos, lo cual me lleva a a preguntarme si en 20 años de carrera y con 7 discos de estudio solo 2 son realmente grandiosos, oasis, es como huracán que ganó un solo campeonato y con eso quieren sacar chapa de grandes? ahora, todos los discos de una banda tienen que ser grandiosos? porque ni led zeppelin o los mismísimos beatles tienen una discografía 100 % antológica... es decir, en qué categoría pelea oasis? seguiran siendo un misterio sin resolver...

saludos desde el anonimato!

Jqn. dijo...

Celebro la mención a Oasis, coincido en gran parte de los puntos salvo lo de los dos discos... el fanatismo no hace conceciones. Genial el blog, va a mis links y de paso te invito al mío que justo tiene un post al respecto... (http://cintatestigo.blogspot.com). ¡Salud!