miércoles, 7 de julio de 2010

Discos: Traffic and weather (Fountains of Wayne, 2007)

¿Alguien dijo "power pop"? ¿Alguien insinuó "geek rock"? 

Para sacudir la modorra del día helado, nada mejor que las energizantes canciones de los Fountains of Wayne. Una banda en la mejor tradición Beatles- Big Star- Posies- Smithreens y todo lo que quieran meter dentro de las huestes de..sí, claro, el mejor Power Pop. 

Pacientes, orfebres de su propio sonido, estos americanos comandados compositivamente por la dupla Adam Schlesinger y Chris Collingwood han ido cociendo sus canciones a fuego lento, y cada tanto tenemos noticias de un nuevo álbum suyo. "Traffic and weather" (el último a la fecha) se editó en 2007. 

Sin más vueltas ¡vamos a la música! "Someone to love" es una gran apertura, tan puramente pop que el repeat es obligado. Qué puente. Qué estribillo. La apuesta se redobla con "´92 Subaru", una canción de amor a un viejo auto y compañero de andanzas que levanta las armonías y coros a la estratósfera. Aquí está todo lo que tiene que tener una canción para sacarnos de la apatía: ritmo, fuerza, melodía. 

Track 4: "Traffic and weather". Aquí los Fountains se guardan la resolución pop para alargar las estructuras y jugar con ese sonido brillante que obliga a subir el volumen todavía un poco más. Guitarras en su punto justo, una gran base de bajo y esos coros habituales, tan bien armonizados. A continuación llega la inspiración country/ reflexión de carretera de "Fire in the canyon", que nos recuerda a los Meat Puppets más acústicos. 

Es cierto que tal vez el tracklist del álbum sea un poco abultado (sobre todo teniendo en cuenta que la fórmula de los Wayne suele empalagar un poco) pero de todas formas "Revolving Dora" es otra gema pop de alta factura y "Michael and Heather At The Baggage Claim" nos hace reposar un poco entre tanta estimulación. Prestar atención a esa sutil armónica flotando entre los espacios del tema. Una belleza. 

Para esos días que necesitamos un empujoncito extra para arrancar, o simplemente para sentir la felicidad de un mundo pop perfecto, Ultravivido recomienda tener a mano siempre un disco de los Fountains of Wayne.  

2 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Discazo. Pero MAL eh. Terrible.

ultravivido dijo...

Seguro! Ud es un powerpopero y sabe valorarlo. Me quedaron afuera de la saga sus adorados Cheap Trick.