lunes, 31 de octubre de 2011

Discos: Emotional rescue (The Rolling Stones, 1980)

Los Stones venían de lidiar con los problemas legales (de drogas) de Keith Richards en Toronto, lo que le hubiera implicado algunos años tras las rejas al guitarrista.

Hacia 1978 e instalado en New York, Mick Jagger pareció absorber a pleno la influencia de la ciudad (en plena eclosión del Punk y el Disco) para armar los temas que fueron a parar al revitalizante "Some girls". "En esa época -explicó Mick en una entrevista histórica para la Rolling Stone- el negocio era tocar rápido". Y eso se notó en la urgencia cruda de "Some girls", desde ya. 

En la misma entrevista Jagger cuenta que "Emotional rescue" se armó con los descartes de aquel disco. Grabado entre las Bahamas y Paris -más algunos agregados registrados en New York a fines del 79- el álbum siguió explorando en terrenos Funk, algo de Disco, un puñado de rocks básicos y un par de baladas. En el balance "Emotional rescue" aprueba. Y sigue siendo uno de los discos de los RS que mejor funcionan de corrido.

"Dance (pt. 1)" es un funk à la Stone con todos los condimentos: base arrastrada de Charlie Watts y Bill Wyman, buenas guitarras y yeites funkeros de Keith y Ronnie Wood (que fue sumado a los créditos) más el agregado de unos pocos y sutiles bronces. Al core de la banda se le sumaron los colaboradores habituales: los tecladistas Nicky Hopkins y Ian Stewart, los saxos de Bobby Keys y el armoniquista Sugar Blue. 

"Summer romance" es un clásico rock rápido y ajustado para levantar el set, antes de ese simpático reggae/ funk que es "Send it to me" y otro punto sólido con "Let me go". El disco flaquea por el medio con algunos rellenos (la balada "Indian girl" con sus mexicanísimas trompetas y la intrascendente "Down in the hole"). "Where the boys go" es otro rock de manual heredado de "Some girls" y el disco tiene otro repunte con dos clásicos al hilo: "Emotional rescue" (que funcionó como lead single) y "She´s so cold".

Aprovechando el aventón del Disco, "Emotional rescue" la pegó de entrada, dándole a los Stones su primer número en Inglaterra desde "Goats Head Soup" en 1973. La tapa- diseñada por Peter Corriston- contenía una serie de fotos termográficas, la misma técnica que se usó para filmar el clip de "Emotional rescue".

Rolling Stones 1980
Mick Jagger, Ronnie Wood, Charlie Watts, Keith Richards, Bill Wyman

jueves, 27 de octubre de 2011

Discos: Taking drugs to make music to take drugs to (Spacemen 3, 1990)

Sólo tenemos loas para los Spacemen 3. Simplemente, porque el rock debería ser siempre así. Como lo entendían Jason Pierce y Peter Kember en sus comienzos. 

Formados en 1982 en la ciudad de Rugby, Inglaterra, estos muchachos buscaron desde sus inicios unir el rock más físico y electrificado de The Cramps/ Stooges (más una buena dosis de Velvet Undergound) con las aventuras interespaciales de Pink Floyd y derivados. Como lenguaje, eligieron una estructura minimalista herencia directa de los Suicide (a los que dicho sea de paso siempre citaron como influencia). 

Con esos padres creativos la cosa no podía andar mal. Pero los buenos no siempre ganan y el grupo jamás disfrutó del éxito ni la aceptación masiva. Más bien permaneció en la órbita de sellos pequeños e independientes, ganándose una fama aceptable como grupo de culto (luego Piece saltaría al reconocimiento con Spiritualized).

Y es que, bien mirada, la música de Spacemen 3 -valvular y críptica, en contacto con las grandes líneas de la psicodelia y el Drone Rock- siempre pareció destinada a unos pocos. Huele a cuevas para melómanos. Esos cuelgues ensimismados y derivativos, sombríos, "todo mal", parecieron siempre en sintonía con la asocialidad distante y cínica de los buceadores de tiendas de discos. Los que eligen grupos y discos lejos de las listas y rankings para bobos.

Para no extendernos demasiado, hoy en Ultravivido nos damos un baño de Fuzz, trémolos y estática con lo que fueron aquellos iniciáticos "Northampton Demos" grabados en 1986 y editados en vinilo por el sello Father Yod en 1990 como "Taking drugs to make music to take drugs to" (apenas una muestra más de la afición de estos muchachos por el consumo recreacional y artístico de drogas). En apenas tres días la banda registró en vivo, casi sin sobregrabaciones, varios temas que luego formarían parte de su lp debut, "Sound of confusion" y su pico creativo, el fantástico "The perfect prescription" ("2:35", "Feel so good", "Hey man", entre otros).

Para algunos críticos (y hasta para los propios Pierce y Kember) las versiones incluidas aquí son más ásperas y atractivas que las que finalmente fueron a parar a los álbumes, pero eso es cuestión de gustos. Aún con sus imperfecciones (o tal vez debido a ellas) el disco atrapa, no por otra cosa sino por el amor que tenian Pierce y compañía por el cuelgue y el trip sostenido. 

No vamos a hablar de cada track en detalle. Simplemente dejarles la invitación a sumergirse, una tarde de estas, en este baño de golpes electrificados, tumulto, Confusión y oleadas de fuzz orientadas a la galaxia, en esta maravilla irrepetible. 

Spacemen 3 discografía (lps)
The sound of confusion (1986)- The perfect prescription (1987)- Playing with fire (1989)- Recurring (1991).

miércoles, 26 de octubre de 2011

Discos: See this through and leave (Cooper Temple Clause, 2002)

Junto con los At The Drive- In y Queens of the Stone Age, los británicos Cooper Temple Clause trataron de innovar en los tardíos 90 y comienzos de los 00 el rock de inspiración valvular y riffs densos. Es cierto, fueron más que eso. E igual de cierto que su estela se apagó demasiado pronto.

Oriundos del pequeño pueblo de Workingham, Berkshire, en el sureste de Inglaterra, este sexteto se formó en 1998 y grabó tres discos hasta que en 2007 se disolvieron en la nebulosa. Como muchas veces sucedía con su música. Una amalgama de drone- rock de escuela Sabbathiana con leves toques de electrónica, ambiente psicodélico y hasta ciertos guiños al Brit Pop de los 90.

¿Los mejores momentos de los Cooper Temple? Cuanto más oscuros, drogotas y enrevesados sonaban (muchos de esos pasajes coloreados con cositas electrónicas aquí y allá aportan lo más interesante). Los peores: cuando parecen deberle algo a los Oasis, incluida su estética ¿Para qué? nos preguntamos. ¡Ojala se hubieran olvidado de los Gallagher y se hubieran pegado más a los At the Drive- In!

Lo mejor que entregó el grupo fue su primer largo, "See this through and leave", de 2002. Soniditos electrónicos alucinatorios le dan comienzo al clima reptante de "Did You Miss Me?" hasta que todo queda suspendido en el aire para dejarnos sin aliento, previo al estallido y la resolución. Música de vúmetros en rojo. "Film maker" saca la mejor herencia Stooge con grandes giros melódicos y "Panzer attack" es tremenda: como si los Primal Scream -ya que venimos hablando de ellos- se volvieran Stoners con inspiración metálica.

Y si tenemos paciencia, esos mantras empantanados como "Digital observations", "The lake" o "555-4823" (más en la veta de unos Death in Vegas) pueden darnos alguna recompensa. Sin embargo  el plato fuerte acá es "Been Training Dogs": un vals saturado de estática. Otro de vúmetros en zona de peligro.

Discografía de Cooper Temple Clause (1998-2007):

* See This Through and Leave (2002)
* Kick Up The Fire, And Let The Flames Break Loose (2003)
* Make this your own (2007).   

martes, 25 de octubre de 2011

Noches galas...con Henri Salvador

Mientras preparamos nuestra omelette de alcauciles, queso y tomate y descorchamos algún Cabernet Sauvignon dejamos correr estas viejas y encantadoras canciones de Henri Salvador cosecha 1943-1948.

Henri Salvador, Une chanson douce (Milan Records, 2008).

domingo, 23 de octubre de 2011

Discos: Angles (The Strokes, 2011)

Ya en el fallido "Room on fire" (2003) los Strokes daban señales de estar asfixiándose con tanta presión alrededor por eso de ser la Gran Banda Nueva Que Venía a Salvar el Planeta. Luego, un tercer disco apenas aceptable ("First impressions of earth") y el parate obligado para atender proyectos solistas y obligaciones familiares. Y de paso, descomprimir la banda.

De vuelta en la ruta, los chicos cool de New York se salieron con un auténtico disco de laboratorio (hasta tal vez un tanto claustrofóbico por momentos) con foco en los sintetizados 80. Es cierto, "Angles" puede pecar de cierta falta de peso (le faltan más temas buenos) pero tiene algo en ese audio y en esa construcción sintética que lo vuelven fresco y entretenido.

Y en algún punto, suena como una patada al tablero. Un "hagamos lo que querramos mientras esto dure".

Los momentos de máxima experimentación (a diferencia de los discos anteriores la autoría musical se anotó para el grupo a pleno en lugar de Julian Casablancas) se esconden en mitad del set, a la altura de la espacial "Games" o la dadaísta repetición de "Call me back".

Luego, salen a flote los guiños strokeanos ("Under cover of darkness", la redondita "Gratisfaction" y "Taken for a fool"). "Machu Picchu" es un funk mutante y galáctico con una dinámica irresistible y "Life is simple in the moonlight" sorprende por su belleza lunática y noctámbula.

The Strokes
Julian Casablancas, Albert Hammond, Jr, Nick Valensi, Nikolai Fraiture, Fabrizzio Moretti. 

jueves, 20 de octubre de 2011

Discos: Sundowner (Eddie Spaghetti, 2011)

Género: fin de semana de camisa y sombrero.

Amigos, la espera terminó. Gracias a la data del amigo Copetín (con el que inauguramos oficialmente los posteos "en stereo") ya suena en nuestros equipos "Sundowner", nuevo disco de nuestro héroe rutero Eddie Spaghetti.

Doce canciones, entre propias y  varios covers (como suele ser la costumbre del bajista de Supersuckers) inequivocamente para camisas leñadoras, sombrero y camioneta. Un saludable hábito de vida, vaya que sí.

Editado por Bloodshoot Records (¿tendrá edición local en Argentina?) y grabado en los estudios Litho de Seattle, "Sundowner" insiste en la veta del fantástico "Old N°2" (2005) mezclando Country Rock, espíritu acústico y canciones a diestra y siniestra. Apenas 33 minutos -lo que deber durar un buen disco- ideales para dejar correr en un bar. Desde siempre, la especialidad de la casa.

Con su declaración de principios bien al comienzo ("No necesito a nadie/ me siento bien conmigo mismo") "Never thought I would" gana con cada escucha y los pies se mueven solos con "Girl on the Billboard" ¡Qué bien llevado ese ritmo! Como leímos en algún lugar, Eddie graba discos como si se hubiera pasado de casualidad por el estudio con unos temitas y la guitarra. Así de natural le sale.

¿Quieren canciones con sentimiento? Ahí están las versiones del tema de Steve Earle "If you fall in love" y del clásico "Always on my mind", despojada al máximo. Pero a no mariconear: levantamos con las fiesteras "Party dolls and wine", "Everybody´s girl", "Cowboy boots" y "What do I care", original de Johnny Cash. Si lo tuyo es cantar con una pinta de cerveza en alto, subí el volumen para "Jesus never lived on Mars", de la Lee Harvey Oswald Band y tu fin de semana va a estar OK. 

Personnel
Eddie Spaghetti (vocals, acoustic guitar, electric guitar) Metal Marty Chandler (guitar, background vocals) Scott Churilla (drums, percussion, background vocals). 

Discografía

miércoles, 19 de octubre de 2011

Jazz nights: She was too good to me (Chet Baker, 1974)

She Was Too Good To MeEstas noches primaverales parecen hechas para escuchar a Chet Baker.

"She was too good to me" fue algo así como un "come back record" para Chet. Grabado en 1974 junto a músicos de la chapa de Ron Carter, Paul Desmond, Dave Friedman y Jack DeJohnette entre otros, el disco implicó para muchos el "regreso en forma" de Baker desde aquellas sesiones de 1965 para Prestige.

Como sea, el set tiene sus momentos. Abre con un correcto "Autumn leaves"- cosa de pisar sobre terreno firme- y enseguida cae en esos terrenos lánguidos con Chet en voz ("She was too good to me"). La cosa empieza a levantar vuelo a la altura de la elegante "Funk in deep freeze", con Baker comandando la música entre nubes y mantiene el flow con "Tangerine" (tal vez lo mejor del disco, sin tanto ornamento y entregada al swing).

Se nota que esta pulcra producción - a cargo de Cecil Taylor, con quien el trompetista inició una fructífera colaboración de allí en más para CTI Records- quiso mostrar las distintas facetas de Baker. Cada oyente, por supuesto, se quedará con aquellas que más le gusten.

Personalmente, en UVVD siempre nos aburrió un poco el Chet cantante y su etiqueta "For lovers", así que salteamos "With a song in my heart" o la balada de Irving Berlin "What I´ll do" para escucharlo swingear un rato más a caballito de "It´s you or no one". En el balance, el disco aprueba.

Recorded on July 17, October 13, November 1, 1974, Van Gelder Studios, New Jersey.

Discos: Mink, rat or rabbit (The Detroit Cobras, 1998)

Género: Retro Garage Rock para sacudir el día.

Provenientes de Michigan y haciendo honor a su ciudad natal, los Detroit Cobras parecen tener una única idea en mente: divertirse tocando covers de clásicos de los 50´s y 60´s en plan retro-Garage Rock. Dicho así,  la idea puede sonar un tanto descarada, pero en vistas a los resultados el grupo sale bien parado.

Fichados inicialmente por el sello Sympathy for the Record Industry (luego pasaron brevemente por el  británico Rough Trade) este quinteto liderado por dos chicas (Rachel Nagy y Mary Ramirez) lleva editados a la fecha cuatro lps y un puñado de singles. 

Hoy en Ultravivido conectamos con su primer larga duración, "Mink rat or rabbit", de 1998. Dentro de un setlist directo y al grano (apto para musicalizar cualquier fiesta que se precie de tal) tenemos varios pulgares arriba: la rápida relectura de "Summer (the slum)", original de The 5 Royales; la perfecta combustión eléctrica de "I'll Keep Holding On", de The Marvelettes, y sin respiro (y para seguir homenajeando a grupos de chicas) una gran versión del "Putty (In Your Hands)", de The Shirelles.

Una frutilla más: el cover de "Midnight blues", de Charlie Rich

The Detroit Cobras
Rachel Nagy (Vocals)- Maribel Ramirez (Guitar/Vocals)-Steve Shaw (Guitar/Vocals)- Jeff Meier (Bass)- Damian Lang (Drums/Vocals).

Discografía
Mink Rat or Rabbit (1998)- Life, Love and Leaving (2001)- Baby (2005)- Tied & True (2007).

lunes, 17 de octubre de 2011

Soundtracks: Morvern callar (2002)

Primero fue la novela del sueco Alan Warner, publicada en 1995. En 2002 otro sueco -el director Lynne Ramsay- llevó "Movern Callar"  al cine para contar el viaje que emprende una chica tras el suicidio de su novio: un escritor que a modo de legado le deja su primer novela inédita y un puñado de canciones grabadas en casete.

Esas canciones -casi siempre sonando en los auriculares de Morvern- forman parte de uno de esos soundtracks que son como una caricia y un guiño para los melómanos de ley.

Climática y europea, tragicómica y siempre abierta, la película gana en diversos pasajes con mucha presencia de CAN ("I want more", "Spoon") y Holger Czukay, seguidos por Stereolab y Aphex Twin, además de los favoritos de Ultravivido Broadcast ("You can fall") y los paisajísticos Boards of Canada, con la flotante y bellísima "Everything you do is a balloon".



Como gemitas sueltas, algo más de Velvet (la colgada "I´m sticking with you", un outtake editado en "VU") y el clásico de Nancy Sinatra y Lee Hazlegood "Some velvet morning", para una inolvidable escena de resaca lisérgica en el supermercado.

Movern Callar (Alliance Atlantis/ BBC Films, 2002). Directed by Lynne Ramsay.

jueves, 6 de octubre de 2011

Videos: What´s going on/ What´s happening brother (Marvin Gaye live)


En Buenos Aires no para de llover y vamos, quien no pagaría por tener la elegancia de Marvin Gaye en la célebre portada de "What´s going on", con su impermeable de cuero y su camisa y corbata en composé.

Aquí Marvin en una versión live de "What´s going on". Nueve minutos flotando entre la música, cantando en una galaxia superior, en concierto en 1973. Enjoy it SoulBros!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Discos: 13 (Lee Hazlegood, 1972)

Si hay un disco canchero, suelto y sin vueltas, ése es "13", de Lee Hazlegood.

Está bien: no rankeará al mismo nivel "de culto" que sus producciones con Nancy Sinatra. Y probablemente no alcance el rango de otros discos solistas de Lee como "Cowboy in Sweden" o "Trouble is a lonesome town". Pero en apenas 25 minutos, "13" nos regala un rato de música pasajera de la mejor.

De hecho, esas fanfarrias de trompetas que decoran todo el set sólo las podemos perdonar si van acompañadas de ese baño de crema que es el barítono de nuestro héroe. "You look like a lady" y "Ten or Eleven Towns Ago" van a todo vapor, mitad funkys, mitad Music Halls de baja estofa. El gancho, sin dudas, pasa por ese mix de música con empuje y la voz cansina, casi  fumada de Lee.

Para "Tulsa sunday" y el blues "Toocie and the River" ya copan la parada los climas de cine Clase B y de Boîte. Salvo un par de excepciones, los temas apenas superan los dos, tres minutos. El fade out se encarga de llevarse la música a otra parte. 25 minutos que dejan siempre con ganas de más.

Chequear también:
Lee Hazlegood, Cowboy in Sweden (1970) Nancy & Lee (1968) Lee Hazlegood, Requiem for an almost lady (1971).

martes, 4 de octubre de 2011

Discos: Apple Venus 1 & 2 (XTC, 1999/ 2000)

Género: el Canto de Cisne de los XTC.

Entre 1999 y 2000 los legendarios XTC dijeron adiós con dos discos inspirados, rebosantes de música: el par "Apple Venus". Algo así como el Ying y el Yang de los talentos melódicos, Beatlescos y quintaesencialmente británicos de Andy Partridge y Colin Moulding repartidos en veintitrés canciones de pura exhuberancia pop.

Tal vez "Apple Venus" (1999) contenga más rasgos de genialidad en su tono reposado, casi de cámara. Para empezar, el crescendo de pizzicatos y polifonía orquestal de "River of orchids" es una delicia irrepetible. Entre voces que se multiplican con cada compás, la letra imagina un surrealista "retorno a la naturaleza" en medio de la ciudad ("I had a dream where the car is reduced to a fossil/ I heard the dandelions roar in Piccadilly Circus/ I want to see a river of orchids where we had a motorway").

"Easter theatre" exhibe más de esa habitual elegancia neoclásica de los británicos -ya probada en el excelente "Nonsush"- con unas melodías siderales (atención a la fantástica parte media del tema, allá por los dos minutos: pura flotación y pura música) y "Knights in shining karma" presenta un despojo poco habitual para el grupo. "I´d like that" remarca el tono impresionista con el que está armado todo el álbum. 

La cita sargentpeppereana dice presente en "Frivolous tonight", uno de los dos temas que aportó Colin Moulding, antes del final lánguido de "The last balloon". Todas canciones de una orfebrería pop exquisita, como acostumbraban los XTC. Como dato, estas serían las últimas grabaciones de Dave Gregory con el grupo.

"Wasp star" (o "Apple Venus vol. 2") fue editado un año después, en 2000, ya sin Gregory. Un poco más arriba en intensidad (más guitarras, con el agregado de baterías) el disco es XTC en estado puro.

"Playground" es una maravilla pop circular, con todos los condimentos. Una canción completa, de comienzo a fin, para darle "repeat" y cantar todo un día. Y todos nos sentimos, sí, en felicidad plena con cada compás de "Stupidly happy": otra lección de como armar una rica ensalada con una idea simple, sumando elementos a medida que la música avanza. ¿Más pop para mañanas radiantes? Imposible no contagiarse con "The man who murder love" y los ritmos saltarines de "Standing in for Joe" y "We´re all light".

"Apple venus": pop radiante y curativo. Canciones que crecen con cada escucha y se quedan con nosotros para siempre.

Bonus:
En 2002 el grupo editó "Instruvenus", una versión instrumental de "Apple Venus vol. 1".

XTC are:
Andy Partridge, Colin Moulding, Dave Gregory.

lunes, 3 de octubre de 2011

Discos: The lost weekend (The Monochrome Set, 1985)

Editado en 1985, "The lost weekend" arrastró con su fracaso comercial la suerte de los británicos Monochrome Set. De hecho, este cuarteto surgido del post punk y liderado por el carismático cantante nacido en India "Bid", decidió tomarse un largo descanso después de editar su cuarto disco. 

Como sea, lo asombroso de los Monochrome pasaba por el desprejuicio  con el que mezclaban estilos y por la frescura de su música. Indie Pop antes de que existiera esa categoría, World Music, Ska, son muchas las "etiquetas" que vienen a la mente para poder atraparlos en un estilo. Imposible.

Lo mejor, en todo caso, es entregarse con el mismo desprejucio a escuchar sus discos. Estas tardes de primavera pueden ser ideales, ya que "The lost weekend" tiene un poco de todo: el vals "Letter from Viola" simplemente se cuelga y queda flotando en una música que de tan tonta termina ganando por su belleza. Hay algo del romanticisimo "indie" de unos futuros Belle and Sebastian dando vueltas en el aire...

El single"Jacob´s ladder" es un lazo directo al costado más folk y Irish  de los Dexys Midnight Runners con ritmo vertiginoso, coros y una energía 100% contagiosa. El grupo gana en vuelo musical con el instrumental "Take foz". "Sugarplum", por su parte, es un reggae con un estribillo pop simplemente irresistible. Atención al germen de los Vampire Weekend en "Don´t touch"

¿Qué lugar ocupaba esta música sensible y divertida en esos mid 80´s? Un misterio. Lo cierto es que su rastro puede detectarse en varios grupos actuales como The Kooks, los mencionados Vampire Weekend o Franz Ferdinand, entre otros.

Después de un largo break, los Monochrome Set se reformaron en 1990 y continuaron editando discos. En 2011 volvieron a reunirse para girar por Europa.

Monochrome Set 1985
Bid (voz y guitarras) Lester Square (guitarra, teclados, voces) Andrew Warren (bajo, voces) Lexington Crane (batería, voces). 

sábado, 1 de octubre de 2011

Los videos de La Javanaise


Por La Javanaise

Una de mis historias y conciertos favoritos. Corría el año 1974 y en Kinshasa, Zaire se realizaba uno de los más grandes acontecimientos en la historia del boxeo. Peleaba un tal Muhammad Ali, vetado y con algunos años, contra el por aquel entonces Campeón Mundial de los Pesos Pesados y favorito para ganar la pelea, un joven George Foreman.

Don King, el promotor y uno de los ideólogos de toda esta movida bautizó al combate como "Rumble in the Jungle". El final de la pelea es súper conocido; lo que nos interesa en este caso es el concierto que dio el gran James Brown días antes de la pelea (también estuvo B.B. King, entre otros). Se dice que el padrino del Soul ni bien terminó de tocar se fue y dijo dijo: “Yo ya me gané el sueldo, no voy a quedarme a esperar a que Ali se gane el suyo".

Con ustedes "The Payback" ¡Leyenda pura brothers!