sábado, 15 de diciembre de 2012

Discos: Vanishing point (Primal Scream, 1997)

A la distancia quizás ya lo olvidamos, pero cuando apareció en 1997, "Vanishing point" fue un verdadero "disco regenerador". Su aleación de rock valvular con máquinas, sonidos industriales y Psicodelia abría una puerta grande para seguir experimentando. Era la segunda vez que los escoceses Primal Scream le tiraban un tubo de oxígeno al pop, si contamos lo que habían logrado con "Screamadellica".

¿Cuánto de "Vanishing point" sigue sondando, quince años después? Parecería que varios pasajes quedaron muy fechados en ese momento, aunque hay otros que todavía funcionan. Por empezar, los instrumentales están muy bien. "Get Duffy" es fumona y está llena de música en sus espacios y silencios. "If they move, kill´em" es un auténtico soundtrack para autopistas, persecuciones y drogas. Y "Trainspotting" se toma todo el tiempo del mundo para colgarse de una palmera.

Según contaron los propios Primal, el disco fue armado precisamente como una banda de sonido alternativa del clásico del cine Clase B "Vanishing point", la película de Richard Safarian de los 70´s (el tema central y single del disco, "Kowalski", toma su nombre del personaje principal del film). "La película es una de nuestras favoritas -contó en su momento Bobby Gillespie- pero siempre pensamos que el soundtrack era demasiado hippie. Quisimos ponerle nuestra propia banda de sonido".

De ahí que el feeling general del disco sea colgado, con mucho ambiente, casi cinematográfico. En el medio, canciones mejores y peores, rodeadas de un ruido industrial constante que le da cohesión, sentido. "Vanishing point" es filoso, ruidoso. Y rockea.   

Otros buenos momentos: "Star" es una balada Soul-Gospel con melódica que bien podría haber estado en "Screamadellica" y "Medication" rockea bien suelta, sobre una base con muchísimo groove. El detalle para melómanos, desde ya, es el cover de "Motörhead" en clave industrial.
Bonus
* "Vanishing point" fue el primer disco de los Primal con Gary Mounfileld (bajista de Stone Roses) en sus filas.
* También en 1997, el grupo editó un ep experimental ("Echo deck") con remixes del disco en clave Dub.

Primal Scream discografía cercana
Give out but don´t give up (1994) Vanishing point (1997) XTRMNTR (2000).

3 comentarios:

Centrofovar dijo...

jaja yo no lo olvidé, es más, lo sigo viendo como un disco bastante aventurero y suelto.

Veo que lo dejás bastante atado, le restás atemporalidad. No concuerdo con eso sinceramente.

Independientemente de que su legado no sea el de Screamadelica, para 1997 Primal tenía un status que lo hacía ejemplo de lo "moderno".

Eso que decís de como producto fechado lo veo, por ejemplo, en Earthling, de Bowie. Un disco con una modernidad casi obvia, que me parece sobreproducido y sobrevalorado. A la distancia lo veo estancado. Creo que fue más inspirador para músicos de acá que para la escena del momento.
Inclusive tengo un amigo que sostiene que Earthling fue vilipendiado en todos lados menos acá. En fin.

Saludos!!!!

ultravivido dijo...

No me extraña lo de Bowie, acá siempre fuimos medio cholulos. Ese disco es un desastre. Como casi todo Bowie post 1980.

Hay pasajes de Vanishing point que envejecieron mal, eso es todo. Pero coincidio con vos que es un disco aventurero, con mucha búsqueda. Abrazos Perry!

Anónimo dijo...

Hey there, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening
in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, amazing blog!

Feel free to surf to my site; ranger forum