Con los hermanos Gallagher ya separados, acá van algunas notas para decir lo que siempre quisimos decir sobre los Oasis...
1- Oasis no se puede separar del
momento de su aparición. Sacudieron la modorra
post grunge con un soplo de aire fresco que renovó todo y volvió a poner en primer plano la URGENCIA. Y la urgencia tenía forma de grandes guitarras, sonido directo, canciones memorables y actitud vital. Cero oscuridad, 100% luz. Cero misterio, todo a la vista. Y por una vez
¡todos quisimos ser como ellos!
2- Oasis fue dos discos. Dos y nada más, digan lo que digan. El resto fue una lenta agonía (bueno, "agonía" tal vez sea una palabra un poco fuerte) con algunos momentos en que parecían "resucitar". Yo tengo mi teoría: simplemente, el "momento" había pasado (teoría que se corresponde con el punto 1). Ya nunca volverían a estar "en el momento preciso, a la hora señalada".
3- Nunca fueron buenos en vivo. Y eso me deja mis dudas acerca de si realmente fueron o no una buena banda. Muy amargos, pero no en un sentido de "cope" arriba del escenario ni de demagogia, sino que parecían aburrirse hasta de tocar sus temas. Que por otra parte, en vivo sonaron siempre MAL.
4- Algún día escribiremos sobre
"(What´s the story) Morning glory". Tal vez, el mejor disco de rock británico de los últimos 25 años. Los que defienden
"Definitely maybe"...
¡¡keep on suckin´it!! Es como decir que la mejor etapa de Maradona fue...en Argentinos Juniors.
5- La última banda con temas de verdad. La última de la que podés contar 10, 15 temas buenos. Fácil.
6- Cuando peor estética tuvieron (camisas tres talles más grandes con diseño de mantel, un baterista pelado, un bajista sacado de una neurocirujía) hicieron su mejor música. Y viceversa.
7- Liam Gallagher, un gran cantante de rock.
8-
Lo que mejor sabía hacer Oasis: el ataque de los temas, esas gloriosas entradas a estrofas, puentes y estribillos. Melodías memorables y al mismo tiempo no-obvias. Lo peor: se pinchaban siempre en los finales, a veces demasiado demorados.
9- Ahora me pregunto por qué no volvieron a la urgencia de sus mejores canciones, su mejor fórmula (que sí, incluye
"Definitely maybe" y cristalizó en
"Morning glory"). ¿A quién le hubiera molestado que "no cambiasen"? No hay nada peor que los "aggiornamientos" al pedo...¡Si nunca nadie les pidió que hicieran "discos conceptuales"!
10- Siempre me pareció una boludez compararlos con
Beatles. Porque en definitiva ¿quién no tiene algo, alguna vez, de los Beatles, más si sos británico? La comparación surgió cuando sonaba en las radios "Don´t look back in anger" con su pianito "lennoniano". Eso sirvió para que un montón de "sagaces" los compararan. Pero en todo lo demás, Oasis no tuvo nada de Beatles, sacando giros melódicos aquí y allá, como cualquiera. Eran maximalistas, gruesos, apuntaban a un rock de riffs y de volumen. No les interesaba el impresionismo ni la calidez intimista ¿Qué tiene de Beatle eso?
11- ¿Deberían reunirse? ¿Los vamos a extrañar? Yo personalmente siempre voy a extrañar la primera vez que vi el video de
"Live forever", o cuando escuché los acordes inciales de
"Hello". El mundo se encendió, por una vez, y mucho de lo que estaba alrededor nuestro tuvo sentido.
12- Top 15 de canciones de Oasis:
"Morning glory",
"Supersonic",
"She´s electric",
"Cast no shadow",
"Hindu times",
"Live forever",
"Some might say",
"Hello",
"D´you know what I mean",
"Roll it over",
"The importance of being Idle", "
Hey now", "The shock of lightning", "Wonderwall",
"Fade in-out".