miércoles, 17 de febrero de 2010

NYC: cuevas, precios, recorridos (parte 2)

La data de música, en New York, está en el dowtown. Más específicamente, en el Village (East, Greenwich) con epicentro en Bleecker St y alrededores. Allí, en un radio de 15, 20 cuadras (no más) están todas las disquerías para el deleite del melómano. Lo ideal, creo, es concentrarse en esa zona y no perder tiempo buscando disquerías en otro lugar de la ciudad.

1. Un buen paseo puede comenzar por Generation Records, en 210 Thompson st, a metros de Washington Place (la plaza donde solían juntarse Dylan y otros trovadores y poetas en los tempranos 60´s). Hoy, el parque alberga mayormente a paseadores de perros y alumnos de la NY University. Un lugar claro y soleado de día y peculiar y surrealista de noche. Thompson St es una calle realmente pintoresca del Greenwich, con tiendas de ajedrez, tarotistas y peluquerías.  Generation posee un piso dedicado a cds y vinilos nuevos y un subsuelo especializado en usados, posters y remeras, donde también suelen tocar grupos. Acá, con tiempo, se puede revisar toda una pared de vinilos en ocasión (u$s 1 y alrededores). En las ofertas de cds también aparecen cosas interesantes. La atención es correcta, seca y de pocas palabras. ¡Como debe ser!

2. A tres cuadras de allí, en 118 west 3rd st nos encontramos con una auténtica cueva para los amantes del vinilo. Bleeckers´s Bob, con su piso de madera y sus carteles indicadores para encontrar los artistas escritos a mano, con marcador, es un auténtico anacronismo. Ahí parece que la posmodernidad no llegó aún. Salvo una pequeña pared de cds, todo el local está dedicado a los 33 rpm. Hay, literalmente, de todo (encontré etiquetas como “obscure 60´s female vocalists” y demás delicias). Los vinilos oscilan entre los 10 y 15 dólares, aunque claro, hay joyas invaluables dando vueltas en todos los estantes. Primeras ediciones, vinilos con posters, etc, con precios más altos. Si te tiran los vinilos, éste es el lugar. Bonus: en la vereda suelen poner unas bateas con ofertas imperdibles (lps a u$s 2 con new wave, soul o country). Imposible no revisar.

3. Bleecker Records, en 239 Bleeecker St, tiene cds nuevos (todas las novedades, en un promedio de 15-18 u$s) y usados, con buenas oportunidades entre 6 y 9 u$s. Los usados ocupan toda una pared y los encontrás por orden alfabético, lo que facilita la búsqueda. Un dato: lo mejor, en todas las disquerías, es llevarse un listado de cosas que uno busca. Son tantos los discos que tienen (en TODAS) que de otro modo te perdés. Bleecker tiene un sótano con más discos y posters, pero no alcancé a bajar. En resumen: muy buenas ofertas y buen lugar para encontrar novedades, aunque para mí le le falta clima de "cueva".

4. En el corazón del West Village (muy cerca del edificio de exteriores donde se filmaba “Friends”) encontramos uno de los más encantadores sucuchos: Rebel Rebel Records (319 Bleecker st). Unos caballetes con cajas de cds nos reciben ahí mismo en la vereda, con discos a 4 y 5 dólares. Adentro, nos encontramos con un auténtico clima, olor y ambiente de cueva melómana. El espacio es chico, así que conviene dejar bolsos y abrigos al cuidado del dueño, un sujeto canoso y de mirada tranquila que inspira confianza (sabe muy bien qué clase de disquería tiene).

En Rebel Rebel hay discos nuevos, o sea que los precios están alrededor de los 15- 17 dólares, pero también se encuentran ocasiones como las de la vereda. Si uno pide, por ejemplo, "Belle and Sebastian", el tipo va atrás y te trae una cajita con todos los discos del grupo. Hay vinilos nuevos (reediciones) y el espacio reducido hace que la disquería sea más asequible que las demás. Se la puede “abarcar” en un rato, digamos. Excelente y acogedora. Una de las favoritas del viaje.

5. Bajando hacia el East Village (en el medio hacemos el circuito “rockero” de la ciudad, incluido el Joey Ramone Place y el ex CBGB) encontramos Kim´s video and music (124 First Ave). Una disquería bien hi tech y atendida por chicos cool que podríamos encontrar tranquilamente en tiendas de Palermo SOHO, en Buenos Aires. Lo que le quita un poco de espíritu melómano al asunto es que tienen un extenso sector dedicado a DVDS (¿a qué melómano le interesan las series de TV y las temporadas completas de lo que sea?). Pero la parte de discos es muy buena, con un importante catálogo incluidas novedades y clásicos. También es muy buena la breve pero jugosa sección de ofertas, con discos de 6 dólares y alrededores.

6. Para el final, dejo uno de los reductos más peculiares que me tocó conocer. A metros de Kim´s, se encuentra Rainbow Music. Un lugar, como mínimo, surrealista. Ni bien se entra en el local, uno encuentra el paso flanqueado por cientos de cds, literalmente amontonados unos sobre otros, en decenas de pilas que no terminan nunca. ¡Son las auténticas Tower Records! Cuando uno se está preguntando “como voy a hacer para ver todo esto” aparece- de la nada, en un hueco entre las pilas de cds- un viejito que te pregunta si te puede ayudar en algo. Ante nuestro descreimiento, el señor la tiene muy clara y sabe lo que uno le está preguntando, aunque se trate de grupos raros y retorcidos. Qué loco que es NY. Alberga personajes como este señor, que te puede recomendar el mejor disco de Beastie Boys o conocer a los Legendary Pink Dots.

2 comentarios:

sebastián dijo...

¡Excelente informe!

Alforte dijo...

Rebel Rebel, es la mejor tienda de discos del mundo!!!!! tiene un encanto especial y una selección increible!!!! Hay de todo.