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En 1967 los Who grabaron su primer obra maestra, "The Who sell out": una sátira conceptual sobre el karma de los grupos de rock que se "venden" al sistema, al tiempo que una celebración del consumismo "mod". Nada que ver con el hippismo y el "verano del amor". A todos ellos, "Who sell out" parece gritarles en la cara un rotundo "fuck you".
En 1967 los Who grabaron su primer obra maestra, "The Who sell out": una sátira conceptual sobre el karma de los grupos de rock que se "venden" al sistema, al tiempo que una celebración del consumismo "mod". Nada que ver con el hippismo y el "verano del amor". A todos ellos, "Who sell out" parece gritarles en la cara un rotundo "fuck you".
El disco es, además, una auto- sátira, ya que por aquella época el grupo había grabado una serie de comerciales, que de hecho pueden escucharse en la reedición con bonus de este disco. La lección: nunca tomarse tan en serio. Año: 1967.
La parodia se grafica, además, en la portada del álbum, donde cada uno de los integrantes del cuarteto luce como actor de una publicidad: Townshend con su desodorante "Odorono"; Roger Daltrey flotando en una tina de frijoles Heinz; Keith Moon aplicándose crema para el acné y John Entwistle enfundado en un traje de leopardo (en referencia a los cursos de fisicoculturismo de Charles Atlas).
Para dar la idea de una transmisión radial (y como homenaje a las radios piratas que nutrieron de la mejor música a los jóvenes de su generación) The Who intercaló entre las canciones una serie de jingles comerciales que hilvanan las canciones y le dan ese aire "conceptual" al disco.
Para dar la idea de una transmisión radial (y como homenaje a las radios piratas que nutrieron de la mejor música a los jóvenes de su generación) The Who intercaló entre las canciones una serie de jingles comerciales que hilvanan las canciones y le dan ese aire "conceptual" al disco.
Pero lo más importante es la música, y aquí los Who comienzan a mostrar su lado poderoso y psicodélico. Ese híbrido que sumado a su costado cancionista -menor pero presente al fin- siempre los hizo únicos.
"The Who sell out" es también un disco de contrastes: están los bombásticos arsenales baterísticos de Keith Moon, los power chords de Townshend y también esas primeras canciones frágiles, emotivas, de Pete, como "Our love was" y "Tatoo". Pero en general, los temas parecen salidos de interminables zapadas lisérgicas, sin comienzo ni final delimitado.
Agresividad, dinámicas y dulzura, otra combinación 100% Who.
"The Who sell out" es también un disco de contrastes: están los bombásticos arsenales baterísticos de Keith Moon, los power chords de Townshend y también esas primeras canciones frágiles, emotivas, de Pete, como "Our love was" y "Tatoo". Pero en general, los temas parecen salidos de interminables zapadas lisérgicas, sin comienzo ni final delimitado.
Agresividad, dinámicas y dulzura, otra combinación 100% Who.
No vamos a recorrer el lp en detalle, sólo recordar que aquí hay grandes momentos, como la apertura marchosa de "Armenia city in the sky" (el germen de psicodelia que tantas veces revisitó el pop inglés de allí en más), la pastoral "Mary Anne with the shaky hand", "I can reach you" y esa maravilla circular y plagada de narcóticos que es "I can see for miles". Según cuenta la leyenda, Paul Mc Cartney escribió "Helter skelter" como respuesta a una crítica musical que decía que ésa canción de Townshend era la más "pesada" compuesta hasta el momento.
"The Who sell out" es un disco circular, envolvente. En su interior, algunas canciones, psicodelia, sentido del humor y el arsenal de dinámicas marca registrada de los londinenses.
1 comentario:
Amigo Ultravivido: me parece que si querías consenso sobre esta obra de arte, lamento decirte que el publico lector de blogs lo único que conoce de CONCEPTUAL es la palabra. Agradezco que hagas una mención al soundtrack y no olvides revisar otra maravillas como “Arthur” de los Kinks y “Lizard” de los King Crimson y porque no Tommy también de los Who… Saludos Thedarksideoftherock.
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