martes, 18 de mayo de 2010

Discos: Love zombies (Monochrome Set, 1980)

Los Monochrome Set se formaron en Hornsey, suburbios de Londres, en 1978 como un desprendimiento de The B- Sides, entre cuyas filas se encontraba Adam Ant. Luego de grabar varios singles para Rough Trade, en 1979 registraron su primer larga duración, "Strange boutique", editado recién en 1980. El mismo año apareció su segundo álbum, "Love zombies".

Lo primero que llama la atención de los Monochrome es su desparpajo y la forma descontracturada de orquestar su delirio. Algo que nos transporta más de 30 años hacia adelante para linkearlos con los actualísimos Vampire Weekend, por ejemplo. O con momentos de Johnatan Richman. Una salida original al punk del 78 en adelante, rebuscando en raíces muy distintas de aquellas a las que echaron mano las bandas emblemáticas de aquel segundo big bang. El grupo, sin embargo, pasó desapercibido para la historia "oficial" del rock.

"Love zombies" es un disco bastante asombroso. A cada paso parece tomar una dirección distinta. El tema de que da nombre al disco es una alucinada marcha inaugural, mientras que "Adeste fideles" es un pop cambiante, con algo de Kinks pero de resultado inclasificable. El instrumental "405 lines" tiene aires de zapada de un free jazz españolizado y "B-I-D Spells BID" es un vals irregular que bromea sobre el nombre del cantante de la banda de origen indio, Bid (cuyo nombre verdadero es Ganesh Seshadri).

"R.S.V.P.", por su parte, sorprende con sus aires jazzy/ rockabilly y su letra en francés, mientras que "Karma Suture" es otro pop encantador con los mismos aires pero suspendidos en el aire, redondeando el mejor momento del álbum. A esta altura caemos en la cuenta de todas las libertades que se ha tomado la banda para abordar estilos y matices y mantenernos siempre atentos como oyentes.

Para el final otro instrumental, "In love, Cancer?" deja la puerta abierta para que entre aire y volvamos al comienzo, a sorprendernos otra vez con esta banda inclasificable.

Bonus  
Las letras escritas por Bid reflejaban situaciones cotidianas, aunque con un toque de humor oscuro e inteligente que captó el interés de un joven Morrissey. De hecho, los MS eran una de las bandas favoritas tanto de Mozz como de Johnny Marr antes de formar The Smiths. 

Otros fans confesos del grupo son Graham Coxon, Norman Cook y Alex Kapranos.

1 comentario:

spellbound dijo...

Voy a buscar el disco, no recuerdo haber escuchado a los Monochrome Set. Por cierto, ahora voy a escuchar a Rain Machine. El año pasado había leído que Kyp Malone iba a sacar un álbum como solista, pero después me olvidé del tema... Gracias por el dato.