Elegantes, Mod, brillantes...Tantas cosas podrían decirse de los discos de los Dexys Midnight Runners. Especialmente los dos primeros, "Searchin for the young soul rebels" (1980) y este "Too-Rye-Ay", editado en 1982.
Una influencia tan decisiva en los Blur y en Franz Ferdinand, por ejemplo, como Beatles o Kinks. Sin embargo, el influjo del grupo de Kevin Rowland suele pasarse por alto, vaya a saberse por qué.
Hijos generacionales del post punk, los Dexys pronto apuntaron a otra cosa y confraternizaron con la herencia ideológica del Mod y la influencia musical del Northern Soul. De todos modos, esas influencias siempre fueron sutiles en los de Birmingham. Están ahí, aunque no como meras citas: hacen al cóctel musical sin mostrar los componentes.
La estética de los Dexys fue otro punto fuerte para el despegue, tomando elementos de la cultura de los 60´s, junto a unas letras que podían mixturar aspectos religiosos con una mirada romántica de las relaciones cotidianas, alejadas del nihilismo punk y el contexto de individualismo de la naciente "era Thatcher".
Al igual que el lp debut, "Too-Rye-Ay" tiene muy buenos momentos. Ya desde el comienzo (con "The Celtic Soul Brothers") queda clara la influencia irlandesa que va a teñir sutilmente todo el álbum. Esos aires de danza étnica van dando la nota para un disco destinado a contagiar optimismo. "Let´s make it precious" muestra la veta ska siempre presente en los Dexys y funciona como manifiesto "anti rock" o "anti guitarras", si se quiere: "First let's hear somebody sing me a record/ That cries pure and true/ No not those guitars. They're too noisy and crude". Toda una declaración de principios.
Los aires de vodeville vuelven con "All in All (This One Last Wild Waltz)" y sus exquisitos coros souleros, para desembocar en la cita/ homenaje a Irlanda (y a un irlandés ilustre) con el cover de "Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)", de Van Morrison.
Los aires de vodeville vuelven con "All in All (This One Last Wild Waltz)" y sus exquisitos coros souleros, para desembocar en la cita/ homenaje a Irlanda (y a un irlandés ilustre) con el cover de "Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)", de Van Morrison.
En la segunda mitad, una intro de piano le da comienzo a "Plan B", que crece en intensidad y hasta se pasea por citas al Bill Withers de "Lean on me". De ahí nos enganchamos a "I´ll show you" hasta llegar a la coheniana "Liars A to E", sobre todo por el tratamiento de esos coros femeninos contrastados con la voz de Rowlands (vamos, y la canción se parece bastante a "Closing time", del gran Leonard).
El cierre es con el único hit que tuvieron los Dexys en toda su carrera, "Come on Eileen".
El cierre es con el único hit que tuvieron los Dexys en toda su carrera, "Come on Eileen".
2 comentarios:
Sí, este es un buen disco. Rowland junto a Julian Cope podrían encabezar una lista de frustradas promesas nuevaolearas, ¿no?
"Come on Eileen"!! genial. Y el disco es muy bueno. Recuerdo el video. El tipo se parecía cualquiera que viviera a la vuelta de casa.
Es también, como dicen arriba, de esas promesas que quedaron en el camino.
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